Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Científicos aseguran que se pueden detectar señales antes de que se deteriore
  • Podría ayudar a prevenir los efectos del cambio climático o la contaminación
  • Los cambios pueden tener repercusiones económicas para los humanos

El origen de los primeros europeos podría ser asiático y no africano. Es la conclusión principal de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) de una mandíbula localizada en Atapuerca (Burgos) en el año 2007. La mandíbula, localizada en la Sima del Elefante, podría pertenecer a una especie desconocida, a medio camino entre el Homo Antecessor y el Homo Georgicus de Dmanisi. La investigación abre la puerta a una nueva identidad europea, desconectada de los ejemplares africanos, y que contribuye a asentar la teoría de que el origen de los primeros europeos está en Asia, y no en África, como ha explicado José María Bermúdez de Castro, responsable del estudio.

Neil Harbisson tiene una lesión que le impide ver los colores. Se llama acromatopsia y provoca que lo veo todo en blanco y negro. Este joven ha inventado un 'ojo cibérnetico' que lo lleva implantado en su cerebro y que le permite percibir los colores a través del sonido. Este dispositivo transforma la frecuencia lumínica de los colores en otra frecuencia, en este caso sonora, y le permite distinguir un color de otro. Así, ha logrado superar una disfunción visual que hasta ahora solo le permitía apreciar la realidad en blanco y negro.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha puesto en marcha 'Fecyt TV', un canal de televisión por internet que producirá y difundirá información científica con el objetivo de acercar ésta al gran público y a las aulas. La televisión ha sido presentada este miércoles y nace, según Lourdes Arana, directora general de Fecyt, con vocación de servicio público, además de con el objetivo de crear una herramienta con la que las distintas instituciones den a conocer sus investigaciones.

  • el origen de todo
  • ¿cuál es la mayor foto del cielo?
  • ¿cómo se fabrican las imágenes espaciales?
  • ¿por qué los radiotelescopios son blancos?
  • usos cotidianos de la tecnología de telescopios
  • Han sido descritas por un equipo de biólogos del CSIC
  • Están asociadas a las agallas de árboles del género 'Quercus'
  • Buscan un lugar idóneo para su desarrollo larvario, nutrición y protección