Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fundación de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas, ha informado la entidad.
Hasta ahora, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia.
Dotado con un presupuesto total de 320 millones de euros, se extenderá a toda España después de que la Fundación Amancio Ortega haya alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las autonomías.
Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud, ha apuntado la entidad.

  • A partir de los 60 años, la esperanza puede ser de dos años más
  • La gente sin hijos suele tener menos apoyo al final de su existencia
  • Es la conclusión de un estudio del Instituto Karolinska de Suecia
  • Se trata de un trabajo observacional, sin conclusiones en firme

El nuevo plan de salud impulsado por los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos provocaría que hasta 14 millones de estadounidenses hubieran perdido su cobertura médica para 2018 y 24 millones para 2026, según un nuevo informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés).

Esto se debe principalmente a los cambios que introduciría en la inscripción a Medicaid, el programa de ayuda sanitaria a personas de bajos recursos. Aunque sí se conseguiría el objetivo inicial de reducir el déficit federal, aún no es segura la aprobación de este plan, debido a las reticencias existentes dentro del propio Partido Republicano.

El estudio publicado este lunes era muy esperado ya que la CBO evalúa, de manera independiente, los efectos de los proyectos de ley en el país, tanto a nivel político como económico.

El resultado del informe supone un golpe para el liderazgo conservador, que pretende derogar la ley actual impulsada por el expresidente Barack Obama y reemplazarla por este nuevo plan, pero no ha encontrado consenso en su bancada, especialmente entre los ultraconservadores y el sector más moderado.

Las muertes por suicidio descendieron en 2015 hasta los 3.602 fallecidos, un 7,9% menos que el año anterior, pero todavía duplican el número de decesos por accidente de tráfico, que crecieron un 0,4% hasta sumar 1.880. En total, en 2015 fallecieron 15.079 personas por causas externas -suicidio, caídas accidentales, ahogamiento y accidentes de tráfico-, la cifra más alta desde 2008, tras un incremento del 1,2%. El año 2015 cerró con la muerte de 422.568 personas, un 6,8% más que un año antes, una cifra que pulverizó la serie histórica del INE que data de 1980 y que se explica por el progresivo envejecimiento de la población.

  • A medida que los hombres ocupan territorios vírgenes, los riesgos de transmisión de infecciones por virus entre especies son más frecuentes
  • El número de enfermedades transmitidas de animales a humanos puede haberse cuadriplicado en las últimas tres décadas
  • Hoy la ciencia contraataca aislando los patógenos peligrosos, antes de que se expandan con rapidez por todo el mundo, nos infecten y se originen temibles pandemias