Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la cumbre del clima de Marrakech se ha hablado también de cómo el cambio climático está afectando ya a nuestra salud. La OMS asegura que 12,5 millones de muertes al año están causadas por factores de riesgo medioambiental, como la contaminación del aire. Y piden que se actúe de forma urgente.
 

La ONU ha declarado el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete, para intentar potenciar el desarrollo de las infraestructuras mínimas de higiene y tratamiento de residuos en todo el mundo. 

Unas 2.400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad, y alrededor de 946 millones no tienen más opción que defecar al aire libre. La diarrea ocasionada por las malas condiciones sanitarias y el agua insalubre mata a unos 315.000 niños cada año, según datos de la OMS y Unicef.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha explicado que el motivo de la declaración de este día es fomentar la conciencia y estimular la adopción de medidas para "hacer frente a la crisis mundial del saneamiento, tema que, a menudo, es pasado por alto o queda envuelto en tabúes".

Un vecino de Boiro (Galicia) ha denunciado que su foto con un respirador sale alertado de los riesgos para la salud en los paquetes de tabaco. La Comisión Europea dice que el proceso de selección de las imágenes es riguroso y que ya ha habido más reclamaciones de este tipo que no ha prosperado.

Raras veces se permite rodar en un quirófano en China. Sobre la mesa un bebé de 9 meses que hubiese muerto de no recibir el hígado de otro niño fallecido. La pequeña está ahora junto a su madre feliz. Una historia así, la de una donación voluntaria en China es más noticia porque solo desde el año pasado está prohibido por ley que los órganos provengan de presos ejecutados. Y es precisamente hacia España donde han mirado para implantar su sistema nacional.