Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

1 de cada 13 niños nacidos en España es prematuro. En todo el mundo hay 15 millones de bebés que nacen antes de tiempo. Pero dependiendo de donde lo hagan, sus posibilidades de supervivencia y desarrollo no son las mismas. Por eso desde hoy expertos de todo el mundo debaten en Barcelona cómo aumentar su esperanza de vida.

El Tribunal Superior de Castilla La Mancha ha suspendido el cierre nocturno de las urgencias en 21 centros rurales de atención médica. Es una medida cautelar, tomada tras la denuncia del alcalde de Tembleque, en Toledo contra la decisión del gobierno regional. En su auto, el Alto Tribunal de Castilla La Mancha justifica su decisión ante el serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de "díficil reparación" para los ciudadanos. Hoy, los centros afectados han vuelto a atender urgencias desde las ocho de la tarde.

La Junta de Castilla La Mancha ha reiterado hoy en un comunicado que no cierra ningún centro de urgencias, sino que modifica los horarios de 21 de los 182 puntos de atención continuada. El PSOE ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad. El PP ha acusado a los socialistas de tratar el asunto de forma "irresponsable".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hace un balance positivo de su primer año de gestión, sobre todo por el descenso del número de delitos. Por este motivo, dice no plantearse ser candidata del PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Preguntada sobre el euro por receta en Madrid, afirma: "La Comunidad nunca debió aplicarlo" (16/01/13).

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes en 2012, desde hace 21 años, con un total de 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentados este martes en el Ministerio de Sanidad. "Se ha producido una estabilización dentro de los resultados récord que conseguimos el año pasado", ha comentado el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante la presentación del balance de la actividad de este organismo en 2012, donde ha estado acompañado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. En concreto, en el año 2011, se realizaron 4.218 trasplantes y se contabilizaron 1.167 donantes.

Primera jornada de cierre de las urgencias nocturnas de 21 centros de atención continuada sanitaria en Castilla-La Mancha. Los cuatro concejales populares de una de las localidades afectadas han dimitido. La presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, defiende la medida con la que dice se ahorrarán entre seis y siete millones de euros. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que llevará el debate al parlamento.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el euro por receta en Cataluña, lo que implica la suspensión cautelar de la tasa durante al menos cinco meses. El Ejecutivo recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que la práctica totalidad de los veintiún ayuntamientos afectados en la comunidad por el cierre de las urgencias nocturnas van a presentar un recurso contencioso-administrativo. En 'Los Desayunos de TVE', el también alcalde de Toledo considera una "auténtica barbaridad" la medida del Gobierno de María Dolores de Cospedal que ayer entró en vigor en una veintena de municipios. Según García-Page son unas cien mil las personas que dejarán de tener "lo primero", que es la sanidad, y considera una "obscenidad" responsabilizar de la crisis a la sanidad o la educación. Ha vuelto a insistir en que cuando el PSOE recupere el poder en la región una de las primeras medidas que va a adoptar va a ser restablecer estas urgencias suprimidas. "Solo con el dinero que se va a gastar más este año en publicidad el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se podrían mantener las urgencias" en los veintiún municipios de la comunidad, ha señalado el responsable regional del PSOE.