Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de mañana, las farmacias de Madrid cobrarán el euro por receta.Las asociaciones de pacientes critican la medida porque supone, aseguran, una discriminación. El gobierno madrileño la defiende por su carácter disuasorio.Moncloa ya ha anunciado que recurrirá al constitucional esta tasa que también se cobra en Cataluña.

2012 se recordará en nuestro país, entre otras cosas, por la transformación del nuestro sistema nacional de salud. Los usuarios ya notamos algunos de esos cambios, otros comenzarán a aplicarse el año que viene y algunos, incluso, están por determinar. Es la reforma más profunda de los últimos 26 años, y prácticamente, de la historia de nuestra sanidad.

Los médicos especialistas de la Comunidad de Madrid abandonan la huelga indefinida pero anuncian medidas legales contra la reforma sanitaria en la región. Desde el gobierno autonómico celebran que los paros cesen y siguen pidiendo colaboración a los profesionales.

La Comunidad de Madrid ha aprobado la ley de medidas fiscales y administrativas para aplicar los presupuestos de 2013. Incluye la reforma sanitaria que privatiza la gestión de centros hospitalarios. Los profesionales de la sanidad dicen que seguirán movilizándose hasta que se dé marcha atrás en la privatización.

Luz verde a la privatización de hospitales y centros de salud en Madrid. El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, conocida como la ley de acompañamiento de los Presupuestos regionales, con los únicos votos del Partido Popular y el rechazo de toda la oposición (PSOE, IU y UPyD).

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobará este jueves con los votos del Partido Popular, la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad que contempla, entre otras medidas, la externalización de seis hospitales, una decisión que ha provocado las protestas de los profesionales sanitarios, con una huelga de los médicos especialistas que se prolonga ya un mes y manifestaciones en las calles.

La ratificación, este jueves, de la ley supondrá la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud madrileños. El Colegio de Médicos de Madrid, que celebró la pasada noche una vigilia por la sanidad madrileña, mantiene la huelga y este jueves los médicos madrileños secundan su decimoséptima jornada de paro.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que ya convocó la huelga indefinida, han acordado llevar a cabo la dimisión de las Juntas Técnicas Asistenciales de los hospitales y sus diferentes comisiones, a excepción de las de tumores y docencia, según ha informado un portavoz de la Asociación a Europa Press.

Tras la jornada festiva de Navidad, las huelgas vuelven a la Comunidad de Madrid, donde en los últimos meses se reproducen las protestas laborales por distintos motivos.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) retoma este miércoles y el jueves, día 27, su calendario de huelgas contra el Plan de externalización del Gobierno regional y cumplen así su quinta semana consecutiva de paros.

Por su parte, los trabajadores de Metro de Madrid están llamados este miércoles a un nuevo paro parcial de tres horas, entre las 5,50 y las 8.50 horas, que repetirán en diferentes horarios cada uno de los cinco días siguientes hasta fin de año en protesta por los recortes.

En 'La noche en 24H', el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado las protestas del sector sanitario y ha defendido la externalización de la gestión de hospitales públicos. Ha asegurado que es una medida de ahorro y eficiencia que se "circunscribe a seis hospitales y a ninguno más" y no un primer paso hacia un nuevo modelo sanitario. Cree que la solución al conflicto no reside en "planteamientos maximalistas", y no obstante ha señalado que hay "margen y recorrido para seguir dialogando".

Hoy ha sido otra jornada de protesta en la sanidad madrileña. Al menos 118 jefes de centros de salud han anunciado que dimitirán en bloque sí la Comunidad de Madrid no da marcha atrás en sus planes de privatizar la gestión de 27 centros hospitalarios. La Comunidad de Madrid ha dicho que los profesionales sanitarios no presentan planes concretos de ahorro y que desde que comenzaron las protestas se han suspendido más de 5.000 operaciones y 31.000 consultas.

En el ministerio de Sanidad esta tarde la ministra Ana Mato se ha reunido con los consejeros de Sanidad de las comunidades, Cataluña no ha ido. Según el borrador de Sanidad, los enfermos crónicos pagaran por ir en ambulancia cuando no sea una urgencia. El coste se estimará según la duración de la enfermedad y la renta. Los pacientes que cobren menos de 18.000 euros al año pagarán máximo 10 euros al mes. Las rentas de entre 18.000 y 100.000, hasta 20 euros. Y los que superen los 100.00 euros de ingresos, 60. La medida no afectará a quienes cobren pensiones no contributivas, a parados sin subsidio de desempleo, ni a los que sigan tratamientos por accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Tampoco a los afectados por síndrome tóxico o a los discapacitados con prestación social y económica. Los traslados puntuales, según el texto, costarán 5 euros. En cuanto a la prestación ortoprotésica, las personas pagarán entre 20 y 40 euros, según sus ingresos, por sillas de ruedas, audífonos o muletas por prescripción médica. El borrador también incluye un copago de máximo 4 euros con 13 céntimos para 17 fármacos dispensados en las farmacias de los hospitales contra el cáncer, la hepatitis C, la esclerosis múltiple, la leucemia o los tumores cerebrales.