Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad estima que dos de cada tres jóvenes españoles consumen alcohol en bares y discotecas y no en botellones, y que la edad en la que comienza este hábito está por debajo de los 14 años. La Fundación Pfizer ha realizado un estudio sobre el consumo de alcohol de los adolescentes en España del que nos habla el patrono de la organización, Pedro Núñez Morgades, quien insiste en en la importancia de la educación y la coordinación entre padres y profesores. "Que hablemos mucho más con ellos, que nos formemos. Hay escuelas de padres e incluso de abuelos. Que sepamos lo que les decimos y que además nos coordinemos con la escuela", aconseja (10/10/12).

Los presupuestos para el año 2013 han centrado también la reunión entre los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo. En esa reunión han aprobado, además, los convenios para la atención sanitaria de los inmigrantes.

La población de España con 60 o más años de edad en 2050 supondrá el 38,3 del total, con lo que nuestro país se situará como la octava nación del mundo con mayor proporción de personas mayores. Es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), del que conversamos con Sylvia Beales, directora de Alianzas Estratégicas de HelpAge International, quien denuncia que dos terceras partes de la población mundial mayor de 60 años no cobra ninguna pensión ni recibe atención sanitaria (02/10/12).

A partir de hoy a los pensionistas catalanes se les aplica el nuevo copago farmacéutico. La Generalitat de Cataluña decidió retrasar el cobro para adaptar el sistema informático. Dependiendo de la renta, los pensionistas deberán pagar entre 8 y 60 euros al mes. Progresivamente pagarán la cantidad pendiente de agosto y septiembre. La Generalitat catalana retrasó el pago de esos 3 meses para adecuar el sistema informático.

Alrededor de 38.000 niños son atendidos por el sistema de protección a la infancia en España. La Sociedad Española de Pediatría Social y el Ministerio de Sanidad han colaborado en una guía de salud de los niños atendidos por el sistema de protección a la infancia, acogimiento residencial, acogimiento familiar y adopción. De esta publicación, la primera de estas características en nuestro país, hablamos con el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, José Antonio Díaz Huertas (01/10/12).

Por primera vez 14 Comunidades Autónomas se han sumado a la compra centralizada de vacunas promovida desde el Ministerio de Sanidad, lo que ha supuesto un ahorro cercano a los siete millones de euros. Todo ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común, entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública. Explica que se han comprado más de cinco millones de dosis. "Es esencial que a primeros de diciembre toda la población de riesgo esté vacunada".

Recuerda que no tiene efectos adversos y que es la medida más eficaz para evitar la transmisión del virus. Es, dice, una medida de salud pública que necesita una constante concienciación entre la población de riesgo, "personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas así como personal sanitario y cuidadores" (27/09/12).

La salud está condicionada por factores sociales, políticos, económicos, medioambientales y culturales que son responsables de la mayor parte de las desigualdades sanitarias en el mundo. El indicador más representativo de ello es la esperanza de vida: en España y Japón, por ejemplo, supera los 80 años, mientras que en algunos países africanos no llega a los 50. Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los factores sociales de la salud, Cruz Roja y Prosalus han puesto en marcha una campaña, "El viaje de Allikay", entre cuyas actividades se incluye una exposición itinerante que recorrerá España. Uno de los responsables de esta iniciativa, Juan Jesús Fernández, nos habla de ella (26/09/12).

Las UCI son esas zonas hospitalarias donde ingresan a pacientes que, dada su gravedad, precisan de una vigilancia constante.

Coloquio entre José Cuñat, presidente de la Sociedad española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, además de jefe de sección de la UCI del hospital La Fe de Valencia; Roser Anglés, Médica intensivista y responsable de seguridad de los pacientes del hospital Vall d'Hebron de Barcelona; Rosa Balaguer, enfermera jefa de la UCI del hospital del Mar de Barcelona; y Francisco Álvarez Lerma, presidente del Comité Científico de la Sociedad española de Medicina Intensiva y jefe de sección de la UCI del Hospital de Mar de Barcelona.

Además, entrevista a Anna Cruspinera, que fue Supervisora de la UCI del Hospital de Barcelona, donde estuvo ingresada como paciente por una grave enfermedad.

Desde hoy los inmigrantes sin papeles dejan de tener derecho a la tarjeta con la que accedían a la sanidad gratuita, aunque el gobierno insiste en que todos serán asistidos la medida se va a aplicar de manera distinta según comunidades autónomas.