Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Del aula al escaño. 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978, incluida en la programación del VIII Centenario incluye esta audiovisual protagonizado por cuatro diputados de las primeras cortes constituyentes. Marcelino Oreja, Alberto Estella, Ciriaco de Vicente y Salvador Sánchez Terán comparten sus vivencias en los primeros años de democracia y sus reflexiones en torno al papel e influencia de la Universidad de Salamanca en sus vidas y en la consolidación de la democracia.

La exposición incluye retratos clásicos realizados en vida del protagonista, cedidos por diferentes museos, instituciones, descendientes del maestro y coleccionistas privados. Además de estos, se exponen trabajos creados por artistas salmantinos, vascos y madrileños que muestran su particular visión de Unamuno, entre ellos el retrato escultórico en bronce aportado por el recién fallecido Venancio Blanco, la última obra que realizó este artista.

Iconografía unamuniana reúne 127 obras de pintura, escultura e ilustraciones en la sala San Eloy hasta el mes de agosto de 2018. La muestra promovida desde el Ayuntamiento de Salamanca se suma a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Miguel de Unamuno fue diecinueve años rector, dos vicerrector, casi tres decano y treinta y nueve años profesor.

El Congreso de los Diputados se suma a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en el marco de la celebración de las cuatro décadas de la Carta Magna. Congreso, Senado, Filmoteca de Castilla y León, Centro Documental de la Memoria Histórica y aportaciones particulares conforman esta muestra, Del aula al escaño. 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978, incluida en la programación del VIII Centenario.

La muestra se compone de cerca de 150 referencias, entre documentos, pinturas, objetos e imágenes, aportadas por la propia Universidad de Salamanca, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Filmoteca de Castilla y León junto a algunos préstamos de particulares.

Emilio Gutiérrez Caba dirige La Cueva de Salamanca, una obra teatral basada en la obra de Juan Ruiz de Alarcón. Su estreno fue en Salamanca el  11 de mayo y también se presentará en el Teatro de la Comedia de Madrid del 7 al 17 de junio, en el Festival de Almagro, en el Festival de Cáceres y en otros muchos más según ha anunciado el director general de la compañía Euroescena.

La obra trata de una compañía teatral que busca desesperadamente una obra que representar vinculada al VIII Centenario y, finalmente, escogen La Cueva de Salamanca. Según Gutiérrez Caba "habla de la situación del teatro actual, de la precariedad laboral y los bolos aislados que se hacen unas pocas veces al mes".

La Universidad de Salamanca está directamente relacionada con el origen histórico del discurso sobre los Derechos Humanos. Francisco de Vitoria, un dominico del siglo XVI, profesor de Teología en la Universidad de Salamanca está considerado el precursor del Derecho de Gentes y el fundador de la Escuela de Salamanca: Un movimiento filosófico, jurídico, moral y económico que incluye entre otros a los pensadores Domingo de Soto, Melchor Cano, Bartolomé de Medina, Tomás de Mercado o Martín de Azpilcueta.

Radamisto, Zenobia, Políxena y Tirídate volvieron a encontrarse sobre el escenario como ya hicieran hace tres siglos durante el estreno en Londres de la popular ópera de Georg Friedrich Händel bautizada con el nombre de su protagonista.

Secundados por Fraarte, Farasmane y Tigrane, los protagonistas, a los que dieron vida Carlos Mena (contratenor), Patricia Bardon (soprano), Sophie Karthäuser (soprano) y Florien Boesch (barítono), volvieron a evocar sus disputas para regocijo de los espectadores que se congregaron en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca para disfrutar de esta nueva propuesta cultural incluida en la programación que conmemora el VIII Centenario de la Universidad.

La exposición Robert Doisneau, la belleza de lo cotidiano llega a Salamanca dentro del VIII Centenario de la Universidad. En el centenar de fotografías, que podrá verse en la Hospedería Fonseca, incluye imágenes muy conocidas junto a otras inéditas, además de documentos y testimonios personales cuidadosamente coleccionados por Annette, la hija del fotógrafo.

La muestra proporciona una relectura crítica actualizada que descubre la belleza aparentemente espontánea de sus imágenes, que era en realidad el fruto de un enorme trabajo.

La fachada de la universidad de Salamanca recupera su imagen habitual. Se han retirado los andamios que la han cubierto durante 4 meses para restaurarla pero los cuidados siguen a través de la monitorización. Los trabajos han deparado además algunas sorpresas como varios grafitis correspondientes a una expedición de 1853 de alumnos de arquitectura de Madrid que pasaron por Salamanca.

La universidad de Salamanca cumplirá 800 años en 2018 y para celebrarlo, se está restaurando su famosa fachada, en la que es tradición buscar a la rana sobre la calavera, con la esperanza de aprobar los exámenes. Un equipo de TVE se ha subido al andamio con los arquitectos, para ver 'de cerca' los relieves de esta joya del plateresco.

Un investigador encuentra en el archivo histórico de Salamanca el carnet de corresponsal que utilizó el autor de El Principito, Antoine Saint-Exupéry, para cubrir como reportero la guerra civil española. Un hallazgo casual que vuelve a poner sobre la mesa la polémica sobre si los fondos del archivo están convenientemente catalogados y sobre si el archivo debe abrirse al público.

La expareja de la mujer asesinada este domingo en su vivienda de Salamanca ha sido detenida en el municipio de Terradillos, a escasos 15 kilómetros de la capital salmantina. Desde que anoche apareciera apuñalada en el interior de su vivienda Yolanda J.J., de 48 años, el principal sospechoso era el hombre con el que mantuvo una relación con anterioridad. El hombre, de nacionalidad hondureña, tenía ya varias denuncias por violencia de género.