Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay más de diez incendios activos que preocupan a esta hora y tres de ellos afectan a parques nacionales. Empezamos en Canarias donde las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción de los fuegos en Tenerife y La Gomera. Allí, el fuego avanza con rapidez y Garajonay corre riesgo. En Ourense, en la localidad del Barco de Valdeorras, el fuego sigue avanzando y ha quemado ya 1.200 hectareas. El viento sopla con fuerza en la zona, cambiando constantemente de dirección y eso María Blanco, está complicando mucho la extinción del fuego. Se han declarado varios nuevos incendios en lugares de enorme valor ecológico. Se lucha contra el fuego en Navas de Estena, en pleno parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. También en Las Arribes del Duero, en Salamanca, donde hay 200 desalojados. Y en otro parque Nacional, en Doñana, donde las llamas han entrado en la marisma, allí, se han activado las alarmas.En los límites de Castilla la Mancha y Madrid un incendio mantiene en alerta a los municipios de Valdeaveruelo, Valdeavero y avanza hacia Uceda. Lo que más preocupa en estos momentos es la situación de la urbanización "Sotolargo", enclavada entre estos municipios. En otra urbanización "La Cardosa" han tenido que ser desalojadas 600 personas aunque la situación allí ya se ha dado por controlada. En estos momentos trabajan los servicios de emergencia, y guardia civil junto con dotaciones de protección civil que intentan controlar el fuego, avivado por el fuerte viento que sopla en estos momentos en la zona. Otro incendio más, el de Ger de la Cerdanya, en Girona, donde un fuego que empezó quemando matorrales se ha avivado con rapidez. Emergencias le ha pedido a los vecinos de la zona que se queden en sus casas.

Si hay un plato típico de los meses de calor, ése es el melón con jamón, aunque en esta ocasión le hemos dado una vuelta y lo hemos preparado como una crema. Para ello nos hemos ido a la casa de Olga una estudiante de música que vive en Salamanca y que quiere aprender recetas rápidas y sencillas porque no dispone de mucho tiempo.

En el pueblo salmantino de Armenteros existe una auténtica Torre de Babel, fíjense: Allí hay un colegio "La Inmaculada" donde viven y estudian 800 menores de 30 nacionalidades distintas. Lo regenta el padre Juan y él es -prácticamente- el único responsable de la inserción escolar de todos estos jóvenes.

Vamos a visitar ahora un castillo con fantasma, o al menos eso es lo que sostiene su dueño, que ha convertido el lugar en un hotel, y la leyenda en un reclamo para visitantes dispuestos a aterrarse con extraños sonidos y luces que se encienden y se apagan. El Castillo del Buen Amor se encuentra en la localidad salmantina de Topas.

Sobre las ayudas a la banca y la salida a la crisis han estado hablando en Salamanca algunos de los economistas más prestigiosos del mundo, entre ellos, 2 premios Nobel de economía. También nos han dado su opinión sobre las medidas que se están adoptando

Un hombre y una mujer de nacionalidad francesa han muerto esta madrugada en la localidad salmantina de Casillas de Flores, tras ser arrollados por un turismo en la plaza del pueblo (14/08/11)

Ángeles González Sinde ha entregado al consejero de Cultura del gobierno catalán una nueva remesa de los conocidos como "papeles de Salamanca", procedentes del centro documental de Memoria Histórica. Ahora solo falta un último envío para completar toda la documentación que se confiscó durante el franquismo.

Cerca de 50 años lleva la Universidad de Salamanca organizando cursos de lengua y cultura española para estudiantes extranjeros. Este mes de julio, solo en este centro, se han matriculado 1.600 jóvenes, otros tantos lo han hecho en la Universidad Pontificia y en las numerosas academias privadas. La mayoría de los alumnos proceden de Estados Unidos, pero también asisten profesores de español de todo el mundo.