Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Rabat ha confirmado la detención de 160 saharauis y el Frente Polisario denuncia una caza sistemática de los participantes en la protesta. Y aunque algunos periodistas de la Cadena Ser han conseguido entrar en El Aaiún, las autoridades marroquíes siguen con su política de veto informativo, que sólo han levantado para algun medio extranjero como Le Monde.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha reconocido en Los Desayunos de TVE que España siempre ha jugado un papel activo en el conflicto del Sáhara y ha destacado que éste ha sido "el único Gobierno democrático que ha viajado a los campos de refugiados". Asimismo Pajín ha comentado que "lo que hay que ser es más contundente en las gestiones y en la determinación", lo que en su opinión está haciendo el Gobierno español. Por otro lado también ha valorado diferentes asuntos de la sanidad española.

La situación en el Sahara han llegado hoy al Congreso de los Diputados en forma de una pregunta y una interpelación al Gobierno. PNV e Izquierda Unida le han reprochado que no condene el asalto de Marruecos al campamento saharaui y el Gobierno ha asegurado que sus gestiones han permitido que la fiscalía marroquí investigue los hechos.

El Aaiún sigue tomado por las fuerzas de seguridad de Marruecos, después de la segunda noche de toque de queda. El gobierno marroqui niega que esté buscando casa por casa a los líderes saharauis, como denuncia el Frente Polisario... También hay discrepancias sobre las víctimas mortales.

El Frente Polisario ha vuelto a elevar el número de víctimas. Asegura que, tras haberse encontrado 8 cuerpos más, la cifra sería de 19 muertos. Sin embargo, Marruecos asegura que son 9 y de ellos 8 son agentes de sus fuerzas. Por otro lado, la situación no se estabiliza ya que, según denuncian activistas saharauis ha comenzado una campaña de búsqueda y captura de los líderes del campamento desalojado.