El Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado por un año más su misión en el Sáhara Occidental, conocida como MINURSO, tomando como base el plan de autonomía de Marruecos; una iniciativa que echa por tierra la posibilidad de un referéndum para la autodeterminación saharaui. La votación ha sido de 11 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.
Foto: TAHER MULAY — Mujeres saharauis acuden a una protesta contra el respaldo de la iniciativa marroquí para el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU
Tanto Marruecos como el Frente Polisario dieron su visto bueno a esta misión cuando nació en 1991. Su objetivo estaba muy claro: preparar la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui eligiera entre la independencia o la integración el Reino de Marruecos. Estaba tan claro el fin que lo incluyeron en el nombre: Misión para el referéndum en el Sáhara Occidental, también conocida como Minurso.
Sin embargo, 34 años después, aún no hay rastro de esa votación para la autodeterminación saharahui. En este tiempo, la Minurso ha elaborado varios censos, pero Marruecos los ha ido tumbando uno a uno. Actualmente hay más de 400 personas de la ONU desplegadas en Sáhara y se dedican, sobre todo, a supervisar el alto el fuego que se acordó en el 91 y a otras funciones, como el desminado o el reparto de ayuda humanitaria.
Naciones Unidas negocia el futuro del Sáhara Occidental. Con el trasfondo de ampliar la misión de la ONU para la zona, Estados Unidos ha hecho una propuesta que prioriza la autonomía marroquí sobre el territorio, como quiere Marruecos, y excluye el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui. La votación está prevista para el viernes y hasta entonces seguirán negociando.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibió esta semana a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en una visita sorpresa a España, la primera desde que el Gobierno respaldó la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Esto no ha gustado a los socios de coalición. En el informativo 14 horas Fin de Semana, la diputada de Sumar en el Congreso, Tesh Sidi, critica la connivencia del Ejecutivo con Marruecos y señala que el PSOE debería hacer una "reflexión interna": "Nadie se explica el viraje constante hacia las tesis de Rabat". Cree que Burita quiere "utilizar la posición de España en la Unión Europea para seguir expoliando los recursos naturales del pueblo del Sáhara Occidental" y pide "coherencia" al Gobierno para que asuma una postura similar a la que mantiene en los conflictos de Gaza y Ucrania: "Si nosotros comercializamos con Israel, con Marruecos o con Rusia, al final lo que estamos haciendo es una inversión económica que perpetúa la ocupación de los territorios. [...] Todas las ocupaciones se deben absolutamente por un interés económico".
La periodista Ebbaba Hameida publica su primera novela Flores de papel (editorial Península). Una historia de reconciliación personal, catártica, donde explora sus traumas, los de su familia y los de su pueblo saharaui: una semblanza de desarraigo dentro del desarraigo y de tres generaciones de mujeres que se abrazan.
En una sesión parlamentaria marcada por divisiones entre los socios de coalición, el partido Sumar ha salido victorioso en varias votaciones clave, mientras que el PSOE ha enfrentado una tarde complicada. Lo más llamativo ha sido la alianza entre Sumar y el PP, que han votado en conjunto en varias ocasiones, inclinando la balanza en contra de las propuestas del PSOE. Uno de los momentos más destacados ha sido aprobación de una iniciativa de Sumar para conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes de 1976. El PSOE ha sido el único partido que ha votado en contra de esta medida. Por otro lado, la reforma de la ley del suelo presentada por el PNV y respaldada por el PSOE, ha sido rechazada, siendo la segunda vez que se intenta modificar esta norma sin éxito.
La periodista de RTVE.es Ebbaba Hameida ha presentado su libro Flores de papel en el La noche en 24 horas, una obra en la que narra la historia del pueblo saharaui a través de la vida de tres mujeres de la misma familia.
Informadora internacional de RTVE.es, nació en 1992 en el campamento de refugiados de Tinduf, las “dunas prestadas” de Argelia donde habita el pueblo del exilio: los saharauis expulsados por Marruecos y orillados por España que nunca han construido su prometido estado. Con cinco años, su celiaquía no podía ser tratada en el inhóspito Sáhara y fue acogida por una familia italiana para poder ser tratada. Su cerebro infantil se quebró de identidades mientras era colmada de atenciones por su nueva mamma y soñaba con las dunas y su familia biológica, su eterno lugar en el mundo.
Instalada en España desde 2008, contadora natural de historias, doctora en Periodismo y vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, emprendió hace cuatro años la labor de transmutar su vida a una novela. Y amplió la ambición investigando y relatando la juventud de su abuela y de su madre.
El lago Yasmina, a los pies de las dunas del Erg Chebbi en Merzouga, ha vuelto a tener agua. Tanta como en los años 70 o 80. Ya casi nadie se acordaba de verlo así. Aunque es un fenómeno natural que aparece con las lluvias estacionales, las fuertes sequías que sufre Marruecos habían forzado su desaparición.
Este inédito paisaje es la cara amable de un temporal devastador que arrasó la zona hace un mes. Las fuertes lluvias provocaron decenas de muertos e importantes daños. Ahora, los meteorólogos prevén cambios en el clima en una de las zonas más áridas del mundo.
"Asociamos las canciones al momento o las personas con las que las escuchábamos. Mientras sobrevolaba las dunas del Sáhara, en mi avión sonaba la Caballé cantando "O mio babbino caro", de Gianni Schicchi". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano.