Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El frío y la lluvia van a alterar al campo de batalla en el que combaten Rusia y Ucrania. El teniente general en la reserva, Francisco Gan Pampols, nos explica qué consecuencias va a tener la llegada del invierno al conflicto en los soldados, los vehículos y el armamento.

En Ucrania, los combates se intensifican en Donetsk. En Las Mañanas de RNE analizamos la guerra en Ucrania conMaksym Palamarchuk, responsable de Política Exterior del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania que asesora al gobierno en materia militar, que considera ahora mismo los ataques a lasinfraestructuras energéticas lo están complicando todo, pero asegura que “con ayuda de los aliados, Ucrania puede defenderse y luchar para restablecer su integridad territorial.” Sobre la central Zaporiyia, considera que sigue habiendo riesgos porque está bajo control ruso, pero por otra parte una “catástrofe nuclear sería también unaamenaza para Rusia." Asegura que se están elaborando los planes teniendo en cuenta los escenarios más pesimistas. Para atacar infraestructuras energéticas, Rusia usa armamento muy caro, y recalca, este que es limitado. En relación con cuándo considera que va a acabar la guerra, Maksym Palamarchuk explica que “la mayoría delas guerras acaban con negociaciones, pero estas ocurren cuando una de las partes consigue sus objetivos” y añade que actualmente no ven que “Putin piense que ha perdido la guerra.”

Hablamos de las protestas de una juventud indignada con el gobierno y los clérigos en Irán, así como de su política exterior y sus intentos por recolocarse en un escenario geopolítico muy cambiante. Para ello, charlamos con el analista y especialista en Irán, Daniel Bashandeh.

Jersón y varias localidades del sur de Ucrania se quedan sin agua y electricidad como consecuencia de los últimos bombardeos del Ejército ruso.

El Ejército ucraniano ya se encuentra a 12 kilómetros de Jersón, que lleva ocupada por los rusos desde el inicio del enfrentamiento. Mientras que países como Estados Unidos insisten en el futuro diálogo con Rusia, Zelenski piensa en avanzar militarmente.

Por otro lado, las familias ucranianas buscan ayuda entre voluntarios que acogen a desplazados como resultado de la guerra. Foto: EFE / HANNIBAL HANSCHKE

Informar sobre una guerra desde el terreno conlleva muchos riesgos. En el conflicto de Ucrania, 43 periodistas han muerto, pero también corren peligro sus guías, llamados fixers. Se trata de personas que antes tenían otro oficio y que ahora se ganan la vida acompañando a la prensa internacional, aprovechando su conocimiento de idiomas y del terreno. En Járkov, el Comando Oeste del Ejército imparte cursos a estos fixers para que sepan cómo trabajar con los medios. Los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero, nos cuentan qué se necesita para informar desde allí.

Desde hace tres meses Rusia ha lanzado ataques con drones iraníes contra civiles e infraestructuras eléctricas. A pesar de que Moscú lo ha negado, el ministro de Exteriores de Irán lo confirma, aunque asegura que se enviaron antes de la guerra. Ucrania dice que las consecuencias de ser cómplice en los crímenes serán mucho mayores que los beneficios de apoyar a los invasores. Zelenski asegura que Irán ha mentido sobre el envío de un número limitado de drones, porque las fuerzas ucranianas están derribando al día, al menos, diez de ellos.

Foto: Un centro de salud bombardeado en la región de Jersón (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)