Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania - Rusia, 9 de noviembre | Zelenski se muestra "prudente" tras la retirada de las tropas rusas de Jersón

  • Zelenski ha pedido a EE.UU. que mantenga un apoyo "constante" a Ucrania

Por
Imagen de un tanque ucraniano en el campo de batalla
Imagen de un tanque ucraniano en el campo de batalla

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 259 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano ha asegurado que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, anexionadas recientemente por Moscú sin el reconocimiento internacional. Por su parte, rusia ha anunciado su retirada de la ciudad de Jersón, anexionada ilegalmente el pasado 30 de septiembre.

Mientras, Rusia ha reforzado sus líneas de defensa en las áreas capturadas temporalmente en Ucrania para evitar un rápido avance de las Fuerzas Armadas ucranianas (AFU), especialmente en Mariúpol, ciudad costera del mar de Azov, según el medio ucraniano Kyiv Post que cita al exasesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryshchenko.

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón han admitido la superioridad del Ejército ucraniano en este territorio, en el que se encuentran miles de soldados librando combates a las afueras.

Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania:

Andrea Voinescu Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 23:47

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la guerra de Ucrania. 

  • 23:19

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que la retirada rusa de Jersón evidencia que el Kremlin tiene "graves problemas" en su operación militar. 

  • 22:25

    Dos altos cargos de la ONU se reunirán el próximo viernes en Ginebra con una delegación rusa para tratar de extender el acuerdo para la exportación de cereal ucraniano por el mar Negro y facilitar las ventas de alimentos y fertilizantes desde Rusia, según ha anunciado este miércoles la organización. El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, y la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, estarán en la ciudad suiza para participar en estas conversaciones, explicó un portavoz.

  • 22:11

    El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, se muestra "prudente" tras la retirada de las tropas rusas de Jersón.

  • 20:46

    El presidente iraní, Ebrahim Raisí,ha abogado por el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania al tiempo que ha aclarado que Teherán y Moscú quieren ampliar sus lazos estratégicos en diversos campos. Durante la reunión que mantuvo este miércoles con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Patrushev, Raisí ha enfatizado que la política de principios de su país es oponerse a la guerra y afirmado que "la expansión del alcance y la escalada de la guerra es motivo de preocupación para todos los países", ha informado la web oficial de la presidencia de Irán.

  • 20:10
  • 19:27

    El Reino Unido está cerca de completar la entrega de en torno a 1.000 misiles tierra-aire al Ejército de Ucrania capaces de interceptar drones y misiles de crucero, ha informado el ministerio británico de Defensa. El nuevo material, cuyo envío ha anunciado Londres en octubre, responde a "las peticiones por parte de Ucrania para mejorar sus capacidades de defensa aérea", ha detallado Defensa en un comunicado. 

  • 19:22

    Altos funcionarios de las Naciones Unidas tenían previsto reunirse con miembros de una delegación rusa de alto nivel en Ginebra para discutir el acuerdo de Ucrania, ha dicho un portavoz de la ONU. (REUTERS)

  • 18:43

    La ministra de Economía ucraniana Yulia Syvridenko ha dicho que la destrucción de las infraestructuras civiles ampliará la contracción prevista de la producción nacional bruta hasta el 39%, frente a una previsión anterior que avistaba un descenso del 35%.

  • 18:18

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considera "alentador" que Ucrania haya conseguido liberar más terrritorio. En su intervención en Londres, donde se ha reunido  con el Primer Ministro británico Rishi Sunak, Stoltenberg ha dicho: "Las victorias de las las fuerzas armadas ucranianas pertenecen a los valientes soldados ucranianos, pero, por supuesto, el apoyo que reciben del Reino Unido, de los aliados y socios de la OTAN socios es también esencial". 

  • 17:36
  • 17:30

    El español Javier Benedicto, director de Programas de Navegación por satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha admitido este miércoles que la tensión con Rusia ha hecho "daño" a los planes europeos, pero ha afirmado también que "ha despertado" la conciencia sobre la importancia de la independencia espacial. "Ha reforzado la noción de autonomía e independencia respecto a las tecnologías críticas", ha señalado Benedicto, durante una conferencia de prensa virtual de cara a la reunión ministerial de la ESA el 22 y el 23 de noviembre.

  • 17:17

    Ucrania y Rumanía reanudaron esta semana una conexión ferroviaria transfronteriza que no funcionaba desde hace 16 años, según ha anunciado el Ministerio de Infraestructura ucraniano en un comunicado. Se trata de la única ruta de tren que está activa en la actualidad entre dos países vecinos cuyas relaciones bilaterales se han caracterizado por la apatía y la frialdad desde la caída del comunismo. 

  • 17:06

    El alto asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, ha dicho en declaraciones a Reuters, que es demasiado pronto para hablar de una retirada de las tropas rusas en Jersón. "Hasta que la bandera ucraniana no ondee en Jersón, no tiene sentido hablar de una retirada rusa", ha expresado.

  • 16:55

    "Proceda a la retirada de las tropas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper", ha ordenado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, al jefe de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, general Serguéi Surovikin. Shoigú ha aprobado el repliegue después de que Surovikin admitiera en su informe que la defensa de la ciudad y sus aledaños en la orilla derecha del Dniéper es "inviable". El general ha subrayado que en las condiciones actuales tampoco es posible abastecer al contingente militar ruso desplegado en la zona.

  • 16:21

    El Ejército ruso ha anunciado su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país. "Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", ha dicho el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien ha aprobado ese repliegue.

  • 16:00

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha denunciado este miércoles el traslado de la baloncestista estadounidense Brittney Griner a una "remota colonia penal" en Rusia. "Esperamos que las autoridades rusas den a nuestros funcionarios de la embajada acceso regular a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia, incluida Brittney", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado. Este mismo miércoles, los abogados de la atleta dijeron a medios estadounidenses que Griner estaba siendo trasladada desde Moscú a otro recinto penintenciario y que no tenían "ninguna información sobre su localización exacta o su destino final".

  • 15:41

    La Comisión Europea (CE) ha presentado formalmente este miércoles su propuesta para trasferir 18.000 millones de euros en créditos con condiciones muy favorables a Ucrania durante 2023 a pesar de que el Gobierno de Hungría ha amenazado con bloquear la iniciativa. El Ejecutivo comunitario obtuvo este martes el respaldo político de la mayoría de países del club en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) para una medida que necesita el visto bueno de todas las capitales para salir adelante, puesto que implica nuevas emisiones conjuntas de deuda avaladas por el presupuesto comunitario. En estos 18.000 millones estarían incluidos 3.000 millones que quedan por aprobar del primer paquete de ayuda macrofinanciera (9.000 millones en total) que la UE prometió entregar a Ucrania este mismo año, del que solo ha logrado aprobar el pago de dos tercios del dinero.

  • 15:35

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, participará los próximos día 12 y 13 en la 17ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tendrá lugar en Nom Pen, ha informado este miércoles la diplomacia rusa. Lavrov coincidirá en la capital camboyana con su homólogo ucraniano, Dmytró Kuleba.

  • 15:24

    El vicegobernador prorruso de la región ucraniana de Jersón, Kiril Stremoúsov, ha fallecido a consecuencia de un accidente de coche, según ha informado la dirigente de la organización "Voluntarios de Crimea", Valeria Petrusevich. "Ha muerto Kiril Stremoúsov, vicegobernador de la región de Jersón. (...) Fue a causa de un accidente de tráfico", ha escrito Petrusevich en Telegram. La agencia TASS también ha confirmado la noticia y asegurado que "eso es verdad".
     

  • 15:17

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso Maria Zakharova, ha reconocido que Moscú ha tenido contactos con funcionarios estadounidenses de vez en cuando. No obstante, ha aclarado que su Ministerio no ha estado involucrado. Zakharova ha confirmado que pronto habrá consultas entre Estados Unidos y Rusia sobre el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Nucleares (START), el último acuerdo de control de armas que queda entre las dos mayores potencias nucleares del mundo. 

  • 15:11

    La narración al minuto sobre la guerra en Ucrania sigue en este punto a cargo de nuestra compañera Andrea Voinescu.

  • 15:05

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mostrado a través de un tuit, su agradecimiento a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula von der Leyen, por el anuncio de un paquete de apoyo financiero de 18.000 millones para 2023. "Esta es una manifestación de verdadera solidaridad por parte de la UE. Juntos resistiremos la agresión de Rusia, juntos reconstruiremos Ucrania, juntos estaremos en la UE", ha dicho. 

  • 15:02

    El papa Francisco ha hecho un nuevo llamamiento a la paz en la "martirizada" Ucrania y ha denunciado la "crueldad" de parte de los "mercenarios" en la guerra. "Pidamos al Señor la paz para esta genta tan atribulada y que  sufre tanta crueldad, tanta crueldad, de parte de los mercenarios que  hacen la guerra", ha dicho Francisco al final de la audiencia general (EP)

  • 14:47

    El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha sotenido en un discurso ante soldados ucranianos que entrenan en una base británica que Rusia está "perdiendo lentamente" la guerra en Ucrania. "Vamos a continuar respaldando a Ucrania y defiendo su soberanía territorial frente a una invasión ilegal", ha dicho Wallace en una visita al campo de entrenamiento Lydd Army, en el sureste de Inglaterra, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 14:46

    El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Pátrushev, ha acusado a los servicios secretos occidentales de organizar las protestas antigubernamentales en Irán. "Destacamos el papel clave de los servicios secretos occidentales en la organización de los disturbios masivos en Irán", ha dicho Pátrushev durante las consultas que ha mantenido con los dirigentes rusos en Teherán, según informa el diario Rossíyskaya Gazeta.

  • 14:38
  • 14:12

    Crisis energética. Bruselas propone acelerar los permisos de renovables para avanzar en su independencia del gas ruso. La Comisión Europea ha propuesto una nueva regulación temporal de emergencia para acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables en el marco del plan RePowerEU. Se prevé que la aceleración de estos permisos se aplique durante un año.

    La propuesta se dirige a tecnologías específicas y tipos de proyectos que tienen el mayor potencial para un despliegue rápido y  el menor impacto en el medio ambiente, contribuyendo a la seguridad energética frente a la invasión de Ucrania y la militarización de sus  suministros de energía rusa (EP).

  • 14:08


    Las banderas rusas siguen desapareciendo de los edificios administrativos de la ciudad ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia el pasado septiembre sin el reconocimiento internacional, mientras persiste la incertidumbre acerca de los próximos movimientos de tropas rusas y ucranianas en torno a la urbe. "Las banderas rusas desaparecen de los edificios administrativos de Jersón", ha escrito en su Telegram el corresponsal de guerra del diario Komsomólskaya Pravda, Alexandr Kots. El reportero, que cuenta con más de 680.000 seguidores en su canal, publicó dos vídeos de inmuebles oficiales sin bandera, uno de las cuales es la Academia Naval de Jersón, ciudad del sur de Ucrania.

  • 13:51

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este miércoles del "riesgo de escalada" de la guerra en Ucrania, y ha alertado contras las "prácticas nefastas" de "algunas potencias".  Macron ha presentado la revisión de la estratégica de la defensa francesa, un documento que se elabora cada cinco años y que está influido por la invasión rusa de Ucrania y por el aumento de las amenazas híbridas a la seguridad.
    Lo que ocurre en Ucrania "es una aceleración masiva y una clarificación" de señales que habían aparecido en el pasado, y que "hacen indispensable que revisemos nuestra reflexión" sobre la defensa, ha dicho en un discurso a bordo de un portahelicópteros en la base naval de Tolón (sureste) que recoge Efe. 

  • 13:47

    El teniente general en la reserva, Francisco Gan Pampols, explica en el Podcast de RNE Diario de Ucrania, cómo afecta el frío a las tropas. 

  • 13:41

    Miles de residentes de Kiev han firmado una petición instando a las autoridades de la ciudad a no erigir un árbol gigante durante las Navidades de este año, para dar en su ugar el dinero al Ejército ucaraniano y a las personas desplazadas por la guerra. El árbol de Kiev, que en los últimos años se ha instalado frente a la Catedral de Santa Sofía del siglo XI en el corazón de la capital, es tradicionalmente el principal en Ucrania durante la Navidad y el Año Nuevo (Reuters).

  • 13:11

    El actual programa en las escuelas rusas, según ha precisado la oficina de prensa del Ministerio de Educación, ya contempla módulos de preparación militar inicial dentro de la asignatura Conceptos básicos de seguridad, tras nunciar el ministro de Educación de Rusia, Serguéi Kravtsov, que impartirán un curso de preparación militar inicial a partir del próximo año escolar. En las clases que en este momento contempla el programa escolar, según ha detallado el Ministerio, estudian los derechos y obligaciones de los ciudadanos durante los llamamientos a filas y el cumplimiento del servicio militar obligatorio, así como la prestación de primeros auxilios.

  • 12:33

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha visitado la región ucraniana del Donbás, en el este del país y anexionada en septiembre por Rusia sin el reconocimiento internacional, para "formar" a representantes de medios y de servicios de prensa en las dos regiones que lo integran, Donetsk y Lugansk. 
    El vicejefe de gabinete de la Administración Presidencial, Serguéi Kirienko, ha revelado el viaje a Lugansk, que no estaba anunciado, cuando el portavoz del Kremlin ya estaba de vuelta en Moscú (Efe).

  • 12:18

    El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, acaba de asegurar a través de un tuit que el Kremlin está "agotado" y que los recursos de Rusia están "cerca del límite. "De ahí las solicitudes histéricas de un descanso ("negociaciones"). De ahí la visita de Patrushev a Teherán: buscando una manera de continuar la guerra, obtener misiles/drones, arreglar su falta de misiles. Ahora es el momento perfecto para duplicar la ayuda a Ucrania", añade en su mensaje.

  • 11:59

    El Kremlin ha pedido este miércoles "no exagerar" sobre el impacto de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos sobre las maltrechas relaciones bilaterales. "Estas elecciones son importantes, pero no me equivoco si digo que no es necesario exagerar mucho la importancia de estas elecciones para el futuro a corto y mediano plazo de nuestras relaciones bilaterales", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Rusia "analiza cuidadosamente" la información que llega de Washington. 

  • 11:50

    El Gobierno ultranacionalista húngaro ha anunciado que no apoyará la propuesta de la Comisión Europea de conceder a Ucrania un crédito blando de 18.000 millones de euros, argumentando que rechaza que ese tipo de ayudas sean del conjunto de la UE. "Decimos sí al apoyo a Ucrania, pero nos oponemos a un crédito conjunto", ha dicho el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás ante la prensa.
    Este paquete de asistencia macrofinanciera tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), puesto que supone nuevas emisiones de deuda que estarán avaladas por el presupuesto comunitario.

  • 11:36

    La OTAN celebrará su próxima cumbre de líderes en Vilna los días 11 y 12 de julio de 2023, según ha anunciado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, a través de su perfil oficial en Twitter.  Hasta ahora se conocía que la capital de Lituania albergaría la próxima cumbre de la Alianza pero no las fechas. El político noruego ha afirmado que "nos enfrentamos al entorno de seguridad más complejo e imprevisible desde la Guerra Fría", y que la cita de líderes aliados en Vilna representará una oportunidad para que "acuerden nuevas medidas para reforzar nuestra disuasión y defensa" (Efe). 

  • 11:32

    Los secretarios de los Consejos de Seguridad de Rusia e Irán han abordado la situación en Ucrania, la cooperación en materia de seguridad y posibles medidas para combatir la "injerencia occidental" en sus asuntos internos en una serie de reuniones en Teherán este miércoles, según los medios estatales rusos.
     
    Nikolai Patrushev, un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, estaba en Teherán mientras Rusia e Irán intentan forjar lazos más estrechos en medio del aislamiento occidental (Reuters)

  • 11:07

    Las escuelas rusas impartirán un curso de preparación militar inicial a partir del próximo año escolar, en septiembre de 2023, anunció hoy el ministro de Educación de Rusia, Serguéi Kravtsov. "Comenzará (el curso) a partir del próximo año escolar, se preparará hasta el 1 de enero y luego se estudiará su aprobación", dijo el ministro, citado por la agencia oficial rusa TASS. 
    El ministerio de Defensa de Rusia respaldó la inclusión en el programa escolar de un curso de "preparación militar inicial", ha dicho en su canal de Telegram el diputado y líder del partido oficialista Rusia Justa, Serguéi Mirónov, autor de la iniciativa (Efe). 

  • 10:52

    Al menos cuatro personas han resultado heridas este miércoles en un ataque "masivo" con "drones kamikazes" por parte de las fuerzas rusas contra la región de Dnipropetrovsk (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania. 

    "Cuatro heridos a causa de ataques rusos contra Dnipropetrovsk. Durante la última noche, los ocupantes han atacado masivamente la región con drones kamikazes", ha dicho el jefe de la Administración Regional Militar, Valentin Reznichenko, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram (EP). 

  • 10:11

    El papa Francisco ha advertido de que los conflictos, como el de Ucrania, no se resolverán "a través de la infantil lógica de las armas, sino solo con la fuerza mansa del diálogo", durante la audiencia general en la plaza de San Pedro y en la que recordó su reciente visita a Baréin. "Pienso en la locura de guerra de la que es víctima la martirizada Ucrania, y en tantos otros conflictos, que nunca se resolverán a través de la infantil lógica de las armas, sino solo con la fuerza mansa del diálogo", ha dicho (Efe).

  • 9:56

    El vicegobernador de la provincia ucraniana de Jersón, Kiril Stremoúsov, ha afirmado que en la dirección de la ciudad de Snigurovka, en la región de Mikolaiv y al oeste de la provincia de Jersón, las fuerzas ucranianas han intentado "romper la línea de defensa, pero también en vano" y que las tropas de Kiev "sufrieron grandes pérdidas". "En esta etapa, la situación está bajo el control total del Ejército ruso", afirma.
    El vicegobernador impuesto por Rusia asegura que Kiev está reuniendo nuevas fuerzas en la zona y que mercenarios extranjeros están involucrados en la contraofensiva ucraniana (Efe). 

  • 9:43

    Las autoridades prorrusas aseguran que han repelido ataques ucranianos en todas las direcciones de la región sureña de Jersón, recientemente anexionada por Rusia sin el reconocimiento internacional y donde el Ejército de Kiev está inmerso en una contraofensiva desde agosto. "En todas las direcciones de la región de Jersón, la ukrowehrmacht (tropas ucranianas) intentó infiltrarse, pero fue rechazada por nuestras tropas", ha dicho el vicegobernador de la provincia ucraniana, Kiril Stremoúsov (Efe).

  • 9:31

    Así se encuentra el mapa de la guerra: Ucrania intensifica su ofensiva en las regiones de Lugansk y Donetsk. Aunque la atención sigue centrada en el cerco a la ciudad de Jersón, que anticipa una posible batalla urbana en la principal capital anexionada por Rusia, la ofensiva ucraniana no se limita a esa parte del sur del país. El Ejército ucraniano ha asegurado que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas por Moscú.

  • 9:19

    Los países europeos se preparan para reabrir los centros de acogida y están reabasteciendo los suministros de alimentos en previsión de un posible nuevo aumento de refugiados ucranianos a medida que se acerca el invierno y Rusia ataca la red eléctrica y plantas de calefacción de Ucrania. Se cree que unos 6,9 millones de personas se han desplazado internamente
    dentro de Ucrania
    , a menudo viviendo en condiciones muy duras. El plan de contingencia del Gobierno eslovaco prevé la posible entrada de cientos de miles de refugiados ucranianos en los próximos meses.
     
    Los datos de la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, muestran alrededor de 4,5 millones de refugiados ucranianos actualmente registrados bajo varios esquemas de protección en toda Europa, muchos de ellos en los estados de la UE limitan con Ucrania (Eslovaquia, Polonia, Hungría y Rumania) (Reuters).

  • 8:59

    Alrededor de cuatro millones de ucranianos en 14 regiones y la ciudad de Kiev han sido desconectados la pasada noche del suministro eléctrico, "según los horarios de estabilización, no en caso de emergencia", según explicaba el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en su último discurso, después de asegura que están llevando a cabo trabajos de reparación en todas las instalaciones de energía dañadas por los recientes ataques rusos.  

  • 8:50

    Cuatro millones de ucranianos han pasado la noche sin suministro eléctrico. Kiev busca ahorrar energía mientras se prepara para una contienda larga. El primer ministro ucraniano ha señalado que Ucrania tiene recursos suficientes de carbón y de gas para pasar el invierno. Informa en RNE la enviada especial María Eulate. 

  • 8:45

    Rusia está reforzando sus líneas de defensa en las áreas capturadas temporalmente en Ucrania para evitar un rápido avance de las Fuerzas Armadas ucranianas (AFU), especialmente en Mariúpol, ciudad costera del mar de Azov. 
    Según informa este miércoles el medio ucraniano Kyiv Post, el exasesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryshchenko, ha dicho que los ocupantes rusos han comenzado a construir una línea de defensa alrededor de la ciudad. 
    Se han creado en la zona dos pequeñas plantas para la producción de hormigón que están trabajando para satisfacer las necesidades militares rusas y que incluyen artefactos en forma de pirámide antitanque que han sido transportadas a las vecinas regiones de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania (Efe).

  • 8:37

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se ha reunido con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, durante su visita al país asiático, donde firmará un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas entre su país y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Kuleba, quien llegó anoche a Nom Pen, ha conversado esta mañana con el mandatario camboyano, según las imágenes facilitadas por el Gobierno camboyano.
    Está previsto que Kuleba firme junto a su homólogo camboyano, Prak Sokhonn, el Tratado de Cooperación y Amistad (TAC) entre Ucrania y el bloque del Sudeste Asiático, en el contexto de la cumbre de la ASEAN.

  • 8:34

    Los esfuerzos rusos para reparar el puente de Crimea continúan, pero es poco probable que esté en pleno funcionamiento hasta al menos septiembre de 2023, señala el informe de inteligencia del Ministerio de Defensa británico.

    El 8 de noviembre, señala, debía cerrarse el puente de carretera para permitir el movimiento y la instalación de un tramo de reemplazo de 64 metros. Se requerirán tres tramos más para reemplazar los tramos de carretera dañados.

  • 8:20

    Las regiones de África Occidental y Central, que ya afrontaban una situación de seguridad alimentaria muy delicada, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), debido entre otras causas a la guerra en Ucrania que ha impedido la exportación de cereales, y por otros factores como la sequía prolongada, atraviesan una situación crítica, debido a graves inundaciones que afectan a países como Camerún.

  • 8:09

     El actor estadounidense Sean Penn se ha reunido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha entregado uno de los dos premios Oscar que ha recibido y que, según ha explicado, se quedará en Ucrania hasta que el país gane la guerra. "Esta vez nuestra reunión fue especial. Sean trajo su estatuilla del Oscar como símbolo de fe en la victoria de nuestro país. Permanecerá en Ucrania hasta el final de la guerra", ha dicho Zelenski tras la reunión en Facebook.
    Es la tercera vez que el actor y director de cine estadounidense visita Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia.

    (Foto: Presidencia de Ucrania/ AP)

  • 8:03

    Las fuerzas rusas, según Kiev, han llevado a cabo siete ataques con misiles y 32 ataques aéreos, así como más de 70 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS). Más de 35 ciudades, pueblos y aldeas ucranianas en las regiones de Sumy, Járkov, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Mykolaiv han sido atacadas. Bielorrusia, asegura Kiev, continúa ayudando y apoyando la agresión militar de Rusia contra Ucrania al permitir que las fuerzas rusas utilicen su territorio, el espacio aéreo e infraestructuras. Bielorrusia y Rusia continúan formando una unidad militar conjunta (Efe).

  • 7:57

    En las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las provincias de Lugansk y Donetsk y han llevado a cabo 14 incursiones, que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso, según asegura el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook. 
    En concreto, las tropas ucranianas han repelido ataques rusos en las cercanías de Bilohorivka y Novoselivske, en la región de Lugansk, y Bakhmut, Bakhmutske, Bilohorivka, Vesele, Klishchiivka, Maiorsk, Novomykhailivka, Opytne, Pavlivka, Pervomaiske, Soledar y Yakovlivka, en la región de Donetsk, según las fuentes.

  • 7:55

    El Ejército ucraniano asegura que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, anexionadas recientemente por Moscú sin el reconocimiento internacional y cuyo ejército mantiene ocupadas algunas áreas (Efe).

  • 7:52

    Podcast 'Diario de Ucrania': el 'coronel otoño' y el 'general invierno'. La llegada de la lluvia y el frío entorpecerá los movimientos de las tropas y los vehículos. Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva: "La guerra se va a ralentizar". Yulia, una ucraniana que vive en Kiev, explica cómo se producen en la capital los cortes de luz provocados por los bombardeos rusos. 

    Diario de Ucrania - El 'coronel otoño' y el 'general invierno' - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - El 'coronel otoño' y el 'general invierno' - Escuchar ahora
  • 6:38
  • 4:52
  • 4:05

    Ucrania considera que Estados Unidos mantendrá las ayudas económicas a su país en el marco de la invasión de Rusia en el caso de que los republicanos tomen el control del poder legislativo tras las elecciones de mitad de mandato 'midterm'.

  • 2:37

    Ucrania ha recopilado miles de niños deportados a Rusia y quiere que se aborde su situación en la cumbre del G20. "La Federación Rusa sigue cometiendo sus crímenes en con los niños ucranianos", ha anunciado la oficina de Zelenski.

  • 0:46

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que la situación en el frente es "difícil" pero las fuerzas ucranianas no ceden "ni un centímetro" de tierra, mientras que las pérdidas rusas son "extremadamente grandes".

  • 00:01

    Estados Unidos y Rusia han acordado reanudar las reuniones en el marco del tratado de reducción de armas nucleares, que han estado en pausa desde antes de la invasión rusa de Ucrania, según ha comunicado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

  • 00:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 259 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.