Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Reino Unido los enfermeros se suman a los paros y lo hacen para protestar "por la seguridad de los pacientes", como ha indicado en Las Mañanas de RNE Joan Pons, enfermero desde hace 20 años en Chesterfield.  Pons señala que se encuentran a la cola en Europa en cuanto a salarios, cuando antes encabezaban la lista y que tienen un claro déficit de servicio. Saben que la ciudadanía los apoya, dice que "el Covid ha hecho que la enfermería esté muy valorada" y subraya que no confía ni en Sunak ni en Hunt para sacar al sector de esta situación.

Un autobús ha impactado contra una pared lateral de una carretera montañosa en Bethanchowk, al este de Nepal. En el siniestrohan muerto al menos 18 personas y 21 han quedado heridas. Algunos de los pasajeros eran miembros de una misma familia que regresaban de una ceremonia religiosa.

El día anterior a este suceso tuvo lugar otro accidente, esta vez al noroeste de la capital del país, Katmandú. 12 personas murieron cuando el vehículo que las transportaba cayó y rodó montaña abajo. La mayor parte de los accidentes de tráfico en el país son mortales y están causados por el mal estado y mantenimiento de sus carreteras.

Pendientes de las novedades del "Qatargate", el caso de sobornos que salpica a varios eurodiputados y del que seguimos conociendo nuevos detalles. Cuatro migrantes se ahogan y más de cuarenta son rescatados en aguas del Canal de la Mancha, tan solo un día después de que Rishi Sunak definiera nuevas medidas contra los solicitantes de asilo. Sobre ellos, los solicitantes de asilo, y cómo son expulsados violentamente de las fronteras de la UE, charlamos con Claudia Lombardo, coordinadora de Border Violence Monitoring Network, una red de organizaciones civiles y no gubernamentales que acaba de publicar su libro negro de devoluciones en caliente en la UE. Viajamos a Perú, para saber cómo están las cosas y el futuro de Pedro Castillo, y nos centramos en una demanda multimillonaria presentada por dos investigadores etíopes contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.

China se enfrenta a nuevos brotes de coronavirus sin las estrictas medidas de control de los últimos tres años. Desde que el Gobierno relajó su política de COVID cero hace una semana, los casos asintomáticos han dejado de contabilizarse y no se rastrean los movimientos de los ciudadanos. La aplicación de seguimiento del virus ha dejado de funcionar, ya no hay que mostrar una PCR para ir a lugares públicos y los asintomáticos y contagiados leves pueden pasar la cuarentena en casa.

Aún hay cifras récord de contagios, pero el Gobierno dice que, al no contabilizar los asintomáticos, será imposible rastrear el virus. En la calle, la reapertura era deseada, pero también hay temores y largas colas en las farmacias para comprar medicamentos.

FOTO: REUTERS/Martin Pollard/File Photo