Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera sesión de control al Gobierno tras el anuncio del rescate europeo a los bancos españoles con un límite de 100.000 millones. El presidente insiste en que tendrá que pagarlos la banca.

Además, tras conocerse la aportación que necesitará Bankia del Estado y de que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, dijera que serán 19.000 millones de capital, el programa debatirá sobre las posibles fórmulas para la recapitalización y lo que pueden suponer para el sistema financiero y la turbulenta situación económica. Para ello contaremos con la opinión de dos expertos, Emilio Ontiveros, catedrático de economía y presidente de Analistas financieros interncionales y Javier Díaz-Giménez, profesor de IESE. Por otra parte, en la mesa de debate estarán también los polémicos viajes a Marbella de Carlos Dívar, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, después de que Dívar rechazara dimitir y dar explicaciones públicas.

Y como se va posponiendo el Grupo ha decidido incluirlo en su interpelación de esta semana, y por lo tanto tendrá que votarse a mitad de junio. El PSOE que no aclara si apoyará o no una una comisión de investigación, insiste en pedir que comparezcan los gestores de bankia y el gobernandor del Banco de España. El PP se opone a abrir una comisión de investigación y defiende que el asunto se debata en la subcomisión que se creó en la pasada legislatura para analizar los cambios en el sistema financiero.

Es un grupo de trabajo en el que hay representantes de los partidos pero que se reunen, normalmente, a puerta cerrada. Esta mañana en Los Desayunos de TVE, el presidente de la Junta de Extremadura, defendía que, antes de tratar de esclarecer los hechos es necesario garantizar la solvencia de la entidad.

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirma que tanto el PP como el PSOE tratan de eludir sus responsabilidades en el caso Bankia. "¿Por qué no quieren crear una comisión de investigación? Porque tendrían que ir ellos a declarar, tendrían que ir Rajoy y Rubalcaba, porque los responsables de las entidades financieras, de las cajas de ahorro, los han nombrado Rajoy y Rubalcaba", explica (29/05/12).

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha confirmado el acuerdo de legislatura de su formación para garantizar un gobierno "estable y solvente" para Asturias. Al respecto, ha mostrado su satisfacción por la aportación de UPyD a la política asturiana.

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hotel de la Reconquista de Oviedo junto al diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, después de que su formación alcanzase un "principio de acuerdo" de legislatura con el PSOE.

Díez ha incidido en que la política está para "resolver los problemas de la gente" por encima de los intereses de las siglas. Por ello, y ante la actual coyuntura de crisis económica, ha defendido la voluntad de las partes para superar las diferencias y buscar acuerdos "de amplia base".

Asimismo, ha resaltado que el acuerdo incluye el respeto de ambos partidos al pacto de estabilidad y al objetivo de déficit por que lo que entiende que ya no existen "coartadas" para amenazar al Principado con la intervención, ya que está garantizado que a partir del día 22 de mayo Asturias tendrá gobierno.

Los partidos han hecho un llamamiento al Gobierno para que tome una decisión cuanto antes. Duran i Lleida cree que si se hubiera creado un banco malo a tiempo se habría perdido menos. Rosa Díez ve el origen del problema en la politización de las cajas que formaron Bankia. Una opinión similar a la de los sindicatos.

El PSOE e Izquierda Unida dicen que el descenso del paro es una buena noticia, pero es insuficiente si se compara con el que hubo hace un año y atribuyen ese menor descenso a la reforma laboral. El Partido Popular y Unión, Progreso y Democracia, valoran que se invierta la destrucción de empleo de los últimos ocho meses.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha abogado por reformar la estructura del Estado que es "inviable, políticamente; e insostenible, económicamente" y ha criticado la convivencia en España de los modelos "central, federal y confederal". Así lo ha dicho en Los Desayunos de TVE donde ha insistido en que hay que poner fin al "despilfarro" y las duplicidades porque "no puede haber 17 de todo". "No podemos mantener los ayuntamientos, las diputaciones, los consorcios, las comunidades...", ha dicho, para añadir que "lo primero no debe ser el recorte ni el copago sino eliminar esas duplicidades".

La líder de UPyD Rosa Díez ha asegurado en RNE que el modelo de las autonomías es "elefantiásico e inviable" y por eso su partido propone una reforma territorial para que el Estado "sea viable, sostenible y garantice los derechos fundamentales que aparecen en la Constitución".

Díez ha asegurado también que su partido no hace este planteamiento desde una perspectiva económica "porque llevo diciéndolo desde hace años cuando la situación económica era buena" y ha reconocido que "tal y como está el país es difícil pero necesario" porque si no lo hacen todas las fuerzas políticas unidas en un gran pacto de Estado "nos lo van a hacer desde fuera y no con serenidad pensando lo que nos interesa a los españoles, nos van a dar tijeretazos" (11/04/12).

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de perpetrar un "ataque intolerable al derecho de la mujer" con su "enfoque" sobre la reforma de la ley del aborto y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "increíbles" las declaraciones del ministro sobre que las mujeres sufren presión y violencia de género "en muchas ocasiones" ante embarazos no deseados.