Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acometa una "refundación" del Estado para afrontar la crisis "social, política y económica" por la que a su juicio atraviesa España. El jefe del Ejecutivo le ha recordado el "amplio paquete de reformas estructurales" que está poniendo en marcha el Gobierno y ha afirmado que su "política reformista" se prolongará toda la legislatura.

Todos los partidos políticos, salvo el PP, se inclinan por flexibilizar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, que el Gobierno ha recortado hasta el 1,5% del PIB. En general recuerdan que son las comunidades las que gestionan gran parte de los servicios públicos, como la educación y la sanidad.

En el Congreso, Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia, se quedaba sola en su petición de ilegalizar AMAIUR y BILDU. Prácticamente, el resto de los grupos planteaba un texto alternativo en el que mostraban la unidad con la que piden a ETA que se disuelva.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha culpado a los que "tenían y tienen más responsabilidad" de no haber tomado las decisiones adecuadas para solucionar el problema del déficit. Así, ha recalcado que "lo importante no es saber quién tiene la culpa, sino que hay buscar soluciones". En este sentido, Díez cree que lo primero que debería haber hecho el nuevo Gobierno es controlar desde el principio las cuentas de las comunidades autónomas, "debería hacer lo que la Unión Europea hace con los estados miembros".

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha apostado por que el GObierno de España lleve a cabo un control de los presupuestos de las Comunidades Autónomas para impedir que siga aumentando su déficit. Además, ha lamentado que no se haya realizado antes dicho control, pues a su juicio, habría evitado la situación actual. Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Hoy la oposición ha criticado las palabras de ayer del presidente del Gobierno cuando dijo que no contempla subir el IVA pero que "nada es para siempre". En el PSOE dan por hecho una subida inminente de ese impuesto. Rosa Díez, de UPYD, cree que esas declaraciones generan desconfianza. Y el PP niega que se vaya a subir el IVA.

La portavoz del grupo parlamentario Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha intervenido para responder a Mariano Rajoy en una de sus invervenciones durante su discurso de investidura como presidente del Gobierno, asegurando que le sorprende que todavía no sea presidente y "ya esté cabreado". A lo que ha añadido: "Debe de ser mi sino cabrear a los presidentes, usted todavía no lo es y ya me echa la bronca".

La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha calificado como "negativa" la actual Ley Electoral , de la que ha dicho que con ella "hemos llegado a donde hemos llegado". La diputada de UPyD ha respondido a Mariano Rajoy en su discurso de investidura como presidente del Gobierno, que al pedir la reforma de la ley electoral no están "calculando lo que nos beneficia como partido, sino la igualdad de voto de los ciudadanos".

Sesión de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Intervención de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. A continuación, Enrique Álvarez, portavoz de Foro de ciudadanos.

Primeras opiniones sobre el discurso de investidura de Mariano Rajoy. La oposición coincide en que ha sido poco concreto.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, insiste en que los 'populares' pretendían utilizar a su partido antes de decidir, con su mayoría en la Mesa del Congreso, que Amaiur no puede tener grupo parlamentario propio. "Yo creo que el Partido Popular ha querido utilizar a UPyD como coartada para comportarse de una manera o de otra con Amaiur", explica (16/12/11).

Ha sido en la Zarzuela donde Rosa Díez ha anunciado que UPYD formará grupo propio gracias al diputado de Foro de Ciudadanos y donde hemos visto el saludo entre el Rey y el representante de la izquierda abertzale. Para CiU la economía es prioridad absoluta. Por la mañana, Amaiur ha sido protagonista. El encuentro no se repetía desde hace 18 años. Le han pedido al rey que traslade a Rajoy a sus argumentos para tener grupo propio en el Congreso. La conversación ha sido, según ellos, cordial.

El análisis Nacional recogeel acuerdo alcanzado por la formación de Rosa Díez que se ha aliado con Foro Asturias para así tener grupo parlamentario propio sin necesidad de esperar a la decisión de la Mesa del Congreso. Tambien pide ilegalizar a Amaiur (15/12/11).

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este jueves que tendrán grupo parlamentario propio al asociarse con el diputado Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos. De esta forma, alcanzarán el 5% de los votos necesarios a nivel nacional para poder tener grupo en el Congreso de los Diputados. Rosa Díez ha señalado, en una rueda de prensa en el Cámara baja, que UPyD no van a consentir que el PP use su formación como "coartada" para evitar que Amaiur no tenga grupo propio.

Cayo Lara Moya, coordinador general de IU, que no ha logrado representación en el Congreso, asegura que "no empieza bien esta legislatura" con solo tres fuerzas políticas en la mesa de Las Cortes, precisamente ahora que el país reclama el pluralismo. Asegura que el papel de la coalición será presentar iniciativas, enfrentándo la mayoría absoluta parlamentaria. Está convencido de que "surgirán nuevas movilizaciones", porque "los ciudadanos no están dispuestos a pagar una crisis que no han creado".

Rosa Díez, responsable de Unión, Progreso y Democracia, asegura que "la presencia en esta legislatura de organizaciones políticas que no condenan a ETA no debería ser posible". Está convencida de que "es más necesario que nuca asumir responsabilidades, proque es lo que esperan los ciudadanos y porque hay que proteger a las instituciones políticas. En cualquier caso, la intención de UPD es hacer una "leal oposición" (13/12/11).