Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, concluyera en un auto que el PP pagó en negro por las obras de reforma de su sede en la madrileña calle Génova en 2006 y ha acusado al presidente de mentir sobre estos hechos en sede parlamentaria.

Turno para la portavoz de Unión Progreso y Democracia UPyD, Rosa Díez, en el debate sobre el estado de la Nación.

La líder de UPyD, Rosa Díez, afirma que, más que en las encuestas, que reflejan una pérdida de apoyo a su formación, ella se centra en trabajar lo mejor posible para los ciudadanos. Insiste en que están abiertos a pactos, pero con la línea roja de la corrupción y la transparencia, motivo por el que no se acercaron a Ciutadans. "Aquello se rompió cuando Ciutadans se negó a darnos información sobre cómo estaban implantándose en toda España -explica Rosa Díez-. Nosotros ya sabíamos, porque lo han dicho así organizaciones tan serias como Transparencia Internacional, que Ciutadans es un partido opaco, que en una valoración de transparencia UPyD fue calificada con un 9 y Ciutadans con un 3" (17/02/15).

El diputado de UPyD, Toni Cantó, ha asegurado este juveves que no descarta que su formación llegue a acuerdos con Ciudadanos una vez pasada las elecciones, estando ya "en las instituciones". "Yo estoy convencido de que se llegarán a un acuerdo cuando estemos en las instituciones porque en muchas cosas que somos parecidos, votaremos igual y espero que eso sea el inicio de otras colaboraciones"", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

La líder de UPyD, Rosa Díez, considera que tanto el partido que sustenta al Gobierno como el principal partido de la oposición coinciden en muchas cuestiones que afectan a los ciudadanos, por lo que "hace tiempo que son un mismo grupo parlamentario". Sobre la designación de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, Rosa Díez dice que ha sido un buen portavoz y que habrá que esperar a ver cómo lo hace en su nuevo cargo (03/12/14).

Los grupos minoritarios de la oposición han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no tener "autoridad" para poner en marcha medidas contra la corrupción por los casos que afectan al PP, algo que también ha señalado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha señalado que Rajoy no está "capacitado" para abanderar la lucha contra este problema. Partidos como IU y UPyD le han recordado a Rajoy que la justicia también ha afirmado que su formación política se lucró de la trama Gürtel, la misma acusación que este miércoles llevo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a presentar su dimisión. En este sentido le han pedido que asuma su responsabilidad como presidente del Partido Popular. IU, Amaiur y el BNG han pedido directamente su dimisión.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha espetado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "basta ya de mentiras, basta ya de engaños" al presentar los presupuestos para 2015, porque lo único que se está consolidando en España, dice, es la desigualdad y el "engaño masivo". Mientras el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha dicho que las comunidades autónomas merecen más ingresos, y Cataluña, "sin duda", otro trato. Tanto para la Izquierda Plural como para Unión Progreso y Democracia estos presupuestos aumentan la desigualdad.

El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha anunciado este viernes que deja la política, que renuncia a su acta en el Parlamento Europeo y que abandona esta formación para "recuperar la libertad". En una rueda de prensa ofrecida este viernes en León ha explicado que ha tenido que tomar esta decisión tras los "insultos" recibidos desde la dirección de su partido desde que hace varios meses publicó un articulo en prensa en el que propugnaba un acercamiento a Ciudadanos.

En cuanto a los planes para celebrar la consulta, el Gobierno de Mas sigue jugando con los plazos tras la suspensión cautelar dictada por el Constitucional. El presidente de la Generalitat va a volver a reunirse este jueves con el bloque soberanista para abordar posibles alternativasUPyD ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra Artur Mas y contra la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, por prevaricación y desobediencia por no respetar la suspensión de la ley de consultas dictada por el Constitucional. 

Comisiones Obreras ha adelantado a esta mañana la reunión de su ejecutiva, prevista para el fin de semana, para abordar el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El número dos del sindicato, Fernando Lezcano, ha confirmado en RNE, que van a pedir explicaciones a los consejeros del sindicato en la entidad y comprobar el uso que han hecho de las tarjetas para actuar en consecuencia. Rosa Díez ha dicho que su partido denunció ante la Audiencia Nacional la gestión de la entidad porque la Fiscalía no actuó. La líder de UPyD ha reclamado que se persone en el procedimiento el FROB, el Fondo de Regulación Bancaria, responsable del dinero público que sirvió para reflotar cajas con problemas. 

Rosa Díez, líder de UPyD, ha sido la invitada hoy en Los Desayunos de TVE. La conversación ha girado sobre todo en torno a cuatro temas: el primer caso de ébola fuera de África, que se ha producido en España, el desafío soberanista de la Generalitat, el caso de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid y las conversaciones de UPyD con Ciudadanos para buscar un acuerdo político previo a las próximas elecciones. Sobre el tema del ébola, Díez ha revelado que su partido ha pedido esta misma mañana la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que ha criticado por la rueda de prensa de ayer: "Me pareció lamentable, como de susto", ha dicho, para subrayar que "fue lamentable la transmisión" de información, "vamos a ver si lo es la información", ha asegurado.egurado.