Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya conocemos la fecha de la proclamación, y también algunos detalles de la ceremonia. Los conservadores de patrimonio nacional están poniendo a punto los dos símbolos por excelencia de la monarquía española: el cetro y la corona reales. Han acompañado a todos los reyes desde Isabel II y los veremos de nuevo en la proclamación de Felipe VI. 

 

La votación del Congreso sobre la ley que regula la sucesión del rey Juan Carlos, el próximo 11 de junio, será nominal y a mano alzada, una fórmula excepcional que se puede utilizar cuando lo piden dos grupos parlamentarios. En este caso, lo han solicitado la Izquierda Plural y el grupo Mixto. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que intentará asistir a la ceremonia de proclamación. Aunque inicialmente dijo que un viaje oficial le impedía hacerlo, ahora asegura que está intentado reajustar su agenda para acudir a la solemne sesión. 

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, manifiesta su apoyo a la Corona, que puede ser, a su juicio, un elemento moderador en el proceso secesionista de Cataluña. Además, no cree que sea el momento de cuestionar el modelo de Estado y una Constitución que, añade, han sido instrumentos muy válidos. "Lo que está pasando es que hay un virus que se llama 'podemitis' que está haciendo que todo el mundo se cuestione lo que no debería cuestionarse y que está muy claro para una inmensa mayoría de españoles. Creo que hay una Constitución, somos representantes públicos en base a esa Constitución y lo que no podemos hacer es espigar sobre la Constitución o cuestionar la Constitución", afirma (06/06/14).

La Casa del Rey considera "razonable" que don Juan Carlos disfrute de aforamiento cuando abandone el trono y no es partidaria de que sus futuras funciones sean reguladas por un estatuto específico. En un encuentro informativo celebrado en el Palacio de la Zarzuela, un portavoz de la Casa ha explicado que corresponderá al nuevo rey Felipe VI asignar las tareas que desempeñará su padre en esta nueva etapa, si bien ha apuntado que "a lo mejor interesa" aprovechar la dilatada experiencia de don Juan Carlos como interlocutor con líderes internacionales. 

El rey Juan Carlos preside esta tarde por última vez como monarca  una corrida de toros en Madrid, la corrida extraordinaria de la Beneficencia que se celebra en la plaza de toros de Las Ventas. El coso madrileño le ha recibido con una larga ovación a su llegada al palco real, engalanado para la ocasión con flores y guirnaldas y un  gran escudo nacional. 

Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante, dos de los tres toreros que lidiaban en la Corrida de Beneficencia en Las Ventas, han brindado sus primeras faenas al rey.

Sobre el rey se ha escrito mucho, pero no hay apenas un puñado de biografías que tracen la historia de su vida. Posiblemente la del hispanista británico Paul Preston sea la más conocida.

Ante un público formado en gran parte por empresarios, en el palacio de El Pardo de Madrid, veíamos a un don Juan Carlos notablemente emocionado por los aplausos con los que ha sido recibido y despedido.

El rey Juan Carlos ha pronunciado este miércoles su primer discurso, tras hacer pública su decisión. Ha sido en la entrega del premio Reino de España a la trayectoria empresarial. El monarca ha sido recibido con un fuerte aplauso de los asistentes al acto en el Palacio del Pardo, lo que ha hecho que pronuncie su discurso muy emocionado.

El príncipe Felipe ha pronunciado su primer discurso público desde que el rey Juan Carlos I abdicara el pasado lunes, en la entrega del premio Príncipe de Viana. El futuro rey ha afirmado que dedicará todo su empeño y todas sus fuerzas a seguir sirviendo a los españoles y a España como una nación unida y diversa.