Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre el rey se ha escrito mucho, pero no hay apenas un puñado de biografías que tracen la historia de su vida. Posiblemente la del hispanista británico Paul Preston sea la más conocida.

Ante un público formado en gran parte por empresarios, en el palacio de El Pardo de Madrid, veíamos a un don Juan Carlos notablemente emocionado por los aplausos con los que ha sido recibido y despedido.

El rey Juan Carlos ha pronunciado este miércoles su primer discurso, tras hacer pública su decisión. Ha sido en la entrega del premio Reino de España a la trayectoria empresarial. El monarca ha sido recibido con un fuerte aplauso de los asistentes al acto en el Palacio del Pardo, lo que ha hecho que pronuncie su discurso muy emocionado.

El príncipe Felipe ha pronunciado su primer discurso público desde que el rey Juan Carlos I abdicara el pasado lunes, en la entrega del premio Príncipe de Viana. El futuro rey ha afirmado que dedicará todo su empeño y todas sus fuerzas a seguir sirviendo a los españoles y a España como una nación unida y diversa.

El monarca ha sido operado ocho veces en tres años. Este vídeo de La Mañana muestra la evolución de su estado de salud hasta la abdicación. Fernando Serrano, fisioterapeuta del rey Juan Carlos, ha asegurado en La mañana que la rehabilitación del rey es muy buena y hoy su “majestad está mejor físicamente de salud que hace 3 años”.  “Es probable que siga mejorando”, ha explicado, añadiendo que le ve muy animado. 

La Constitución no aclara el estatus de los reyes que abdica aunque en la familia Borbón ha habido cinco casos. Lo que sí es seguro es que el rey seguirá viviendo en su residencia actual aunque el despacho lo utilizará Felipe VI. Además será el sucesor quien asigne un presupuesto a don Juan Carlos, sin que todavía se haya clarificado cuál será el tratamiento que recibirá el todavía monarca. De manera automática el título de príncipe de Asturias se traslada a la primógenita de Felipe y Letizia, la infanta Leonor. 

Tanto Izquierda Plural como Esquerra Republicana han mostrado su oposición a la monarquía. Izquierda Unida ha pedido hoy que continúen las movilizaciones en las calles para pedir un referéndum sobre la monarquía. Desde el Partido Nacionalista Vasco han anunciado que se abstendrán.

Los dos han presidido juntos un acto castrense de la Orden de San Hermenegildo, en la explanada del Monasterio de El Escorial. Dentro de unas semanas, cuando don Felipe sea proclamado rey, se convertirá también en el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El rey y el príncipe de Asturias han comparecido este martes juntos ante las cámaras, por primera vez desde el anuncio de abdicación, en una ceremonia militar celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire, informa Efe. Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, don Juan Carlos y don Felipe han llegado a la Lonja del monasterio, entre la expectación de gran número de vecinos y turistas y algunas voces de "Viva el rey", para asistir a los actos militares previos a la reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo convocada con ocasión de su segundo bicentenario. Después de los honores a cargo de un batallón de la Guardia Real, el Rey y quien será su sucesor dentro de unas semanas como jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas han seguido desde la tribuna de honor la ceremonia, que ha incluido una revista a las tropas y la ofrenda de una corona de laurel ante el monumento a los que han dado su vida por España (03/04/2014)

La personalidad carismática del rey ha dado lugar a lo largo del tiempo a muchas situaciones fuera de protocolo. Recordamos las frases y chascarrillos más célebres del rey Juan Carlos.

Fernando Serrano, fisioterapeuta del rey Juan Carlos, ha asegurado en La mañana que la rehabilitación del rey es muy buena y que hoy su “majestad está mejor físicamente de salud que hace 3 años”.  “Es probable que siga mejorando”, ha explicado, añadiendo que le ve muy animado. El rey ha sido operado ocho veces en tres años.

El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado rey de España Juan Carlos I. Hacía 44 años que no había un rey en el trono y se convertía, con 37 años, en el tercer monarca más jóven de Europa. 

En su última entrevista en Televisión Española recordaba aquel día y la intención tras el contenido de su discurso ante las Cortes Generales.