Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En abril de 1993, hace ahora 20 años, fallece en Pamplona Don Juan de Borbón, conde de Barcelona. A pesar de no haber reinado nunca, es enterrado con honores de rey en el monasterio del Escorial, y el Gobierno decreta siete días de luto oficial. Informe semanal analizaba entonces la vida casi desconocida de este hombre discreto y sencillo, que pudo ser rey. Heredó los derechos dinásticos de la Casa Borbón por la renuncia de sus hermanos y la abdicación de su padre, Alfonso XIII. Pero la guerra civil primero, y la dictadura de Franco después, le mantuvieron en el exilio durante muchos años. Desde allí defendió la soberanía nacional y la figura de un monarca como medio para reconciliar las dos Españas. Cuando supo que no lo conseguiría, renunció a la corona en favor de su hijo, el rey Don Juan Carlos. Un gesto con el que escribiría una de las páginas más trascendentales de la historia contemporánea de nuestro país. Así lo contaba entonces Informe Semanal.

Histórico de emisiones: 29/03/1993

Esta convalecencia del rey no ha sido como las últimas. Uno a uno, han pasado por el hospital los representantes de todos poderes del Estado, en un trasiego que se interpreta como un gesto de apoyo. El mensaje, sin embargo, pretendía ser de normalidad.

El rey ha abandonado en torno a las 12:50 horas en un automóvil la clínica madrileña La Milagrosa, en la que fue operado de dos hernias discales hace seis días y donde ha recibido este sábado el alta hospitalaria para completar su rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela.

El rey don Juan Carlos recibirá el alta hospitalaria este sábado tras haber "cumplido de forma satisfactoria todo el proceso posoperatorio", según el último parte médico. El monarca iniciará ahora la seguna fase domiciliaria del plan de rehabilitación establecido.

El rey "evoluciona dentro de la normalidad" en la clínica La Milagrosa y el tiempo de hospitalización "se ajustará a los plazos inicialmente previstos", en torno a una semana, por lo que Don Juan Carlos podrá abandonar el centro sanitario a lo largo del fin de semana, según el último parte médico.

El rey ha comenzado una fase más intensa de su rehabilitación en sesiones de mañana y de tarde, según el parte médico en el cuarto día tras su operación de hernia. Su evolución es favorable.

El rey sigue su recuperación en el hospital La Milagrosa de Madrid que este miércoles ha sido noticia, además, por un pequeño incendio a primera hora de la mañana. El incendio se ha originado en un edificio anexo al hospital en la planta donde se encuentran las bombonas de oxígeno. Los servicios de emergencias han atendido a cinco heridos leves, que ya han sido dados de alta. Como medida de precaución se ha trasladado a cuatro pacientes de la UVI a otros dos hospitales.

El Rey y el presidente del Gobierno han enviado telegramas de condolencia a Venezuela. Gobierno y oposición confían en que las relaciones entre España y Venezuela sigan siendo estables.

El Rey prosigue adecuadamente su recuperación y continúa "de forma satisfactoria" tras la operación de hernia discal a la que fue sometido el domingo pasado. Según el parte médico leído a mediodía por el gerente del centro sanitario, Gabriel Palet, el monarca realiza "con total normalidad" los ejercicios de rehabilitación "pautados por el equipo médico". Don Juan Carlos ha pasado ya tres noches hospitalizado, ayer comenzó estos ejercicios y se espera que permanezca ingresado una semana aproximadamente. El tercer parte es el más escueto de los que se han dado a conocer tras la intervención quirúrgica, ya que se limita a explicar que el jefe del Estado "continúa su postoperatorio de forma satisfactoria" y a reseñar el avance de la rehabilitación.

Un incendio se ha registrado esta mañana en la clínica madrileña de La Milagrosa, donde se encuentra ingresado el rey Juan Carlos.

El monarca ingresó el pasado domingo para someterse en este centro sanitario a dos operaciones de hernia discal, y ya ha comenzado las sesiones de rehabilitación.

El incendio se ha iniciado en un cuarto de calderas de la clínica donde se almacenan los depósitos de oxígeno. El fuego ha comenzado cuando ha estallado uno de estos depósitos de forma accidental, según han informado fuentes policiales a Servimedia.

El Príncipe de Asturias ha visitado por segunda vez al rey Don Juan Carlos desde que fue operado este domingo de dos hernias discales en la clínica La Milagrosa de Madrid. Don Felipe ha asegurado que el monarca "ha comido muy bien, se ha levantado" y "ha caminado" en su habitación este martes, según ha explicado el heredero de la Corona. Ante una pregunta sobre si el Rey verá esta tarde por televisión el partido de fútbol de la Liga de Campeones que enfrentará al Real Madrid con el Manchester United, ha señalado: "Me imagino que sí, que no se lo va a querer perder".