El rey Juan Carlos, durante la entrevista concedida en exclusiva a TVE, apunta su diagnóstico sobre la situación del país: ve una España "moderna, democrática y solidaria", pero también con "problemas graves", aunque siempre con la "intención de salir adelante". ¿Y qué le duele?, le pregunta el periodista Jesús Hermida. Una es la "falta de trabajo que lleva a millones de familias a que no puedan vivir con dignidad" y que hace que muchos jóvenes tengan que buscar su futuro fuera del país. Pero también le preocupa otra cosa: "Las intransigencias que conllevan a maximalismos y a lo mejor a políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas... En estos momentos, a España no le conviene nada. Le conviene unidad y que estemos todos unidos en un futuro y una idea", zanja.
El periodista Jesús Hermida, en la entrevista concedida por el rey en exclusiva a TVE, pregunta al monarca por cuáles son, a su juicio, los principales defectos y las grandes virtudes de los españoles: "Yo diría... es curioso, uniría las dos: yo creo que la virtud que tenemos es la pasión. Somos muy apasionados los españoles. Vamos, creo no equivocarme, y el defecto, siempre se ha dicho que era un poco la envidia, pero creo que no, que es la pasión también. O sea, pasión en lo bueno y pasión en lo malo. Hay que combinar los dos", reflexiona.
La "violencia terrorista durante tantos años" es una de las mayores insatisfacciones, según ha explicado el rey Juan Carlos en la entrevista concedida a TVE en exclusiva, por su 75 cumpleaños. Sin embargo, ha asegurado, que siente la la satisfacción de "haber conseguido" lo que se ha conseguido como obra "de los españoles" que le han apoyado. Considera que se ha logrado una España "moderna democrática y solidaria", aunque todavía falta conseguir que sea "más justa e igualitaria".
El rey Juan Carlos ha asegurado sentirse "en buena forma, con energía e ilusión" para seguir adelante y "afrontar todos los retos" por delante. Así ha respondido a la primera pregunta del periodista Jesús Hermida, en la entrevista concedida a TVE con motivo de su 75 cumpleaños. Además, ha señalado que se está "muy saftifecho" y ha agradecido "el apoyo durante tantos años de los españoles" para lograr "lo que hemos hecho y donde hemos llegado".
- Don Juan Carlos habla en exclusiva con TVE con motivo de su 75º cumpleaños
- Sobre la salida de la crisis: “Juntos podemos. Hay que recuperar la confianza”
- Sus mayores preocupaciones: el paro y los jóvenes que tienen que salir fuera
- 'La noche del rey': entrevista de Jesús Hermida a don Juan Carlos
- 'El legado de la quinta del rey': 30 personalidades hablan del monarca
Especial informativo con motivo del 75 cumpleaños del rey Juan Carlos.
El espacio incluye una entrevista al monarca realizada por el periodista Jesús Hermida que cumplirá los mismos años del rey en 2013.
Tras la entrevista, el documental El legado de la quinta del rey con una treintena de personalidades de la época del monarca que hablan de su generación y de los retos y los balances de los últimos 37 años de la historia de España, el tiempo que lleva el jefe del Estado reinando.
- Se emite este viernes a las 22.00 en La 1, RNE y RTVE.es
- La 1 emitirá a continuación un programa especial sobre el 75 aniversario del rey
Con motivo del 75º aniversario del rey, Televisión Española les ofrece esta noche un programa especial. Por primera vez desde el año 2000, don Juan Carlos concede una entrevista a una televisión. En su charla con el periodista Jesús Hermida, el rey habla de sus preocupaciones, del pasado y del futuro de España.
Este viernes 4 de enero, 24 horas emite una edición especial del programa en la que se podrá escuchar, desde las 22 horas, la entrevista realizada al rey por Jesús Hermida con motivo de su 75º cumpleaños. Le seguirá un programa sobre la figura del monarca elaborada por los servicios informativos de RNE (04/01/13).
A las puertas de cumplir los 75, la vida del Rey se divide en dos: media, dedicada a la misión que le encomendó su padre: lograr la vuelta de la monarquía a España. Y la otra media, reinando. Desde el momento de su proclamación, han sido también dos los ejes de su reinado: dentro de España, garantizar la unidad y la estabilidad. Y fuera, situar a España en el mundo. Su actuación en la intentona golpista legitimó a un Rey que ha sabido ganarse el aprecio de los españoles durante tres décadas. En los últimos tiempos, el caso Urdangarín y su viaje privado a Botsuana ha distorsionado la buena imagen de la Corona. Con su histórica petición de perdón, el Rey cerró ese episodio, y ha seguido trabajando con los dos objetivos de siempre.
Una buena parte de las relaciones internacionales de España recae sobre el rey Don Juan Carlos. Su presencia en las cumbres internacionales y su buena relación con los líderes mundiales han abierto muchas puertas a nuestros empresarios. Es otra de las facetas del monarca que queremos recordar en la semana en la que cumple 75 años.
Cuando quedan tres días para el 75 cumpleaños del rey Juan Carlos, seguimos repasando en los telediarios su trayectoria. Este miércoles partimos del año 81 y de una fecha que quedó marcada en el calendario por el papel que jugó Don Juan Carlos en la intentona golpista del 23-F.
Repasando los momentos más importantes de su vida... Hoy nos detenemos en uno de los episodios más trascendentes de su reinado.. la intentona golpista del 23-F.
Franco eligió a don Juan Carlos de Borbón y Borbón como su sucesor. La aceptación del Príncipe provocan una honda herida en las relaciones con su padre, legítimo heredero del trono. A la muerte del dictador, el rey es coronado y en su discurso transmite un mensaje al pueblo español pensando en una Transición. El Rey no escucha a los que le apodan Juan Carlos el breve. Su compromiso con la recuperación de las libertades es total. Y lo proclama desde el corazón de la democracia occidental: desde el Capitolio en Washington.
La elección de Adolfo Suárez, político del organigrama franquista para copilotar el proceso democrático, provoca una profunda decepción. Pero el rey está seguro de su apuesta. Los siguientes pasos en el camino a la libertad serían la legalización del Partido Comunista y la convocatoria de las primeras elecciones libres.
El Rey cumple 75 años. Casi cuarenta de ellos, los ha vivido como monarca. Cuatro décadas en las que Don Juan Carlos ha tenido un protagonismo indiscutible en la historia de España. Su papel en la Transición española o su intervención para frenar el golpe de Estado fueron clave entonces. Y hoy, su labor diplomática o su defensa de Iberoamérica y de la Unión Europea son innegables. Su interés por el mundo intelectual, cultural y científico, le ha valido numerosos reconocimientos, pero Don Juan Carlos siempre ha sido un apasionado de los deportes.
En 2005, con motivo de su 60 cumpleaños, Informe Semanal trazaba, pincelada a pincelada, y con la ayuda de distintas personalidades y amigos, el retrato de un Rey.
Histórico de emisiones:
19/11/2005
Este sábado, 5 de enero de 2013, el rey cumple 75 años. A lo largo de la semana, los telediarios repasan su vida y los momentos más importantes de su reinado. Este lunes nos detenemos en aquel niño que llegó a España enviado por su padre para recuperar el trono.
Programa semanal en el que TVE tiene como prioridad informar sobre las actividades de la Jefatura del Estado de manera contextual.
- TVE emitirá un programa especial sobre el rey el próximo 4 de enero