Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha anunciado el voto en contra del PSOE a la tercera reforma financiera presentada este jueves por el Gobierno y ha reprochado al Ejecutivo que haya presentado tres reformas financieras, lo que ha puesto "al borde de la quiebra" a una parte sustancial del sistema financiero español. "En ocho meses (...) han arruinado los esfuerzos de mantenimiento del crédito y de la confianza en la economía española", ha asegurado Gómez.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos , ha defendido que el instrumento jurídico que se debate "de haber estado en vigor hubiera evitado muchos problemas a la economía española". Y ha apelado a la responsabilidad del PSOE.

Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirán el rescate bancario procendente de Europa después de que, a principios de noviembre, se aprueben sus programas de reestructuración, tal y como lo establece el memorándum de entendimiento. Antes, a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca. Así lo ha explicado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados de la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear el sector (Real Decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito). Durante su intervención, el ministro ha confirmado que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco. Sin embargo, De Guindos ha matizado que estas necesidades de capital "no tendrán porque coincidir con las inyecciones que se lleven a cabo, ya que hay entidades que podrán financiarse por sí mismas".

El presidente del gobierno se ha reunido con el primer ministro de Finlandia, uno de los estados de la zona euro más reticentes a prestar ayuda financiera a los países del sur de Europa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que cumplir con el déficit es más importante que el rescate. Lo ha dicho aquí, en Televisión Española, en la primera entrevista que ha concedido a una televisión desde que llegó a La Moncloa. Durante la entrevista, Rajoy contestó a unas veinte preguntas que formularon nuestra compañera María Casado y otros cinco periodistas de distintos diarios de referencia en España. El presidente no aclaró si el Ejecutivo pedirá la ayuda del fondo de rescate europeo e insistió en que no tocará las pensiones.

La economía y el posible rescate a España ha centrado buena parte de la primera entrevista de Mariano Rajoy en televisión desde que es presidente. El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el Gobierno sopesa la posibilidad de pedir ayuda al BCE y estudia con "calma y prudencia" el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. "Tomaré la mejor decisión para los intereses de España y de los españoles", ha defendido el presidente del PP, quien ha descartado "tocar" las pensiones.

El presidente del Gobierno ha expresado en la entrevista concedida en TVE que "no podría aceptar que nos dijeran cuales son las políticas concretas en las que hay que reducir", respecto a las condiciones que supondría un rescate total de España.

"Yo creo que España tiene que bajar su déficit público igual que otros paises dentro de la UE, pero a partir de ahí, igual que nos parecieron buenas las condiciones cuando se solicitó el crédito para el sistema financiero, yo estoy convencido de que todo el mundo será razonable", afirma el presidente.

"Todavía no hemos tomado ninguna decisión, porque creo que lo que procede es ver si es necesario, la prima de riesgo ha bajado y por lo tanto es más fácil financiarse y luego vamos a ver cuales son las condiciones en las que estamos".

En una entrevista a un diario alemán, el ministro de Economía, Luis de Guindos, NO descarta la posibilidad de solicitar ayuda a los fondos de rescate, pero añade que antes se deben aclarar las condiciones que implicaría. La edición digital del periodico avanza un extracto de la entrevista, que se publica íntegra este martes.

El Fondo de Reestructuración Bancaria, el FROB, va a inyectar de forma inmediata en Bankia 4.500 millones de euros para restablecer los niveles de capital de la entidad, que preside José Ignacio Goirigolzarri. La matriz de Bankia hará una ampliación de capital por ese importe que suscribirá íntegramente el FROB. La medida cuenta con el respaldo de Bruselas y forma parte del plan de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros para la banca española pactado en junio con el Eurogrupo.