Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sacar del cesto las manzanas podridas y quitarles el gusano para que no contaminen a las sanas. Esa es la idea que inspira la sociedad gestora de activos, el llamado banco malo que tendrá una vida de 15 años. De los más de 300 mil millones de euros que la banca tiene en ladrillo, más del 60% corresponden a créditos problemáticos, un lastre para la concesión de nuevos préstamos.

El banco malo comprará los activos tóxicos por menos de lo que aparece en sus balances. El precio lo marcará el Banco de España y la intención es que tenga el menor coste para el contribuyente. Con un gran descuento, perderían los bancos y tendrían más difícil remontar. Si la rebaja se queda corta, el perjudicado sería el banco malo y en última instancia los ciudadanos Lo cual no quiere decir que el Estado luego cuando venda no vaya a recuperar lo que ha pagado, porque una cosa es que si los sacas de golpe los precios se hunden y otra cosa es que si el Estado una vez que los adquiere se toma quince años para venderlos los precios no sean ya otros.

Otros países han creado bancos malos. En Alemania cada entidad creó el suyo y se aplicó muy poca rebaja. El banco malo irlandés, que dos años después de crearse genera beneficios, aplicó rebajas de casi un 60%

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la tercera reforma financiera para cumplir los requisitos impuestos por la UE por la ayuda o rescate al sector. La norma elevará los requisitos de solvencia de las entidades, contempla la compra de sus activos problemáticos por un `banco malo¿ con fondos públicos, abre la puerta a liquidar bancos inviables y fija una salida, aún por concretar, a los inversores particulares que compraron participaciones preferentes.

Que Europa nos preste hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca no sale gratis. La nueva regulación permite al Banco de España intervenir en bancos , incluso en los que no han recibido ayudas públicas. Es todavía un borrador pero el texto recoge la intervención temprana, actuar sobre entidades que, aunque cumplan con los requisitos de solvencia y liquidez, corran el riesgo de no poder cumplirlos en el futuro. El Banco de España informará regularmente al FROB, el Fondo creado para reformar el sistema financiero español será la mano ejecutora de la reestructuración y resolución de bancos, una alternativa semántica a la liquidación. La entidad se liquidará cuando sea inviable y no pueda reconducir la situación en un plazo razonable. El FROB podrá vender el negocio de la entidad íntegramente o troceado. En cuaquier caso, dicen los expertos, el negocio continúa con normalidad.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe ser contundente y no tener de antemano fijado un límite ni de cuantía ni de duración.

El ministro de economía asegura que hay contactos entre el gobierno de España y las instituciones europeas para acordar la forma en la que el Banco Central Europeo podría comprar deuda española. En declaraciones a la agencia EFE, Luis de Guindos sostiene que esa intervención no debería tener límite ni de cuantía ni de duración.