Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 150 personas han muerto y centenares están heridas en la capital de la República del Congo, Brazzaville, por una cadena de explosiones en un depósito de armas. Algunos testigos aseguran que la onda expansiva ha derrumbado viviendas cercanas.

Una cadena de explosiones en un deposito de armas en Brazzaville, en la República del Congo, ha podido causar una masacre. Entre 150 y 200 personas habrían muerto según las agencias Reuters y France Press, que citan fuentes hospitalarias y diplomáticas.

Habría además unos 1.500 heridos.

Hay violencia sexual relacionada con la guerra. Mujeres y niñas violadas por hombres armados y uniformados, y a muchas de ellas les sucede durante toda su vida. Se trata de arma de guerra en la República del Congo. Una violencia compulsiva, atroz e inimaginable, pero real (10/01/12).

Teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, e incluso los satélites artificiales no funcionarían sin coltán, un mineral muy valioso y escaso, cuyas mayores reservas se hallan en la República Democrática del Congo. Su explotación está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en este país africano. La Fundación Jane Goodall promueve la campaña "Movilízate por la Selva" para sensibilizar de la necesidad de reciclar este mineral. Entrevista a Federico Bogdanowicz, Director Ejecutivo del Instituto Jane Goodall España.

En nuestro espacio dedicado a los Derechos Humanos volvemos a la República Democrática del Congo para hablar de la violación que sufren sus mujeres, usadas como arma de guerra. En este país africano, convulso como pocos, se ha generalizado la violación de mujeres por parte de los distintos grupos armados. Atacar a la mujer, violarla con tortura, supone destruir a quien da la vida y, además, aterroriza a la población civil para que acabe huyendo. Las víctimas, si sobreviven, se cuentan por miles, y sus secuelas son inmensas empezando por el rechazo social y las enfermedades. Entrevistamos a Bely Comas, de la ONG Matres Mundi.