Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repsol ha registrado un beneficio neto de 2.060 millones de euros el pasado año, un 6,1% menos que en 2011, debido a la menor valoración de los inventarios y al impacto de la nacionalización de YPF. La producción ha aumentado un 11% y ala tasa de reemplazo -la diferencia entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas- bate récord histórico, al situarse en el 204%.

En Cádiz está ya todo preparado y se espera para esta hora la llegada del Rey don Juan Carlos que presidirá una reunión que arranca con unos objetivos muy concretos. América Latina gana peso en los balances de las grandes empresas españolas. Firmas como Telefónica, Santander o BBVA obtuvieron allí cerca de la mitad de sus beneficios totales en el 2011 y se espera que en los próximos años las ganancias continúen creciendo. Pero la posibilidad de inversiones en servicios y recursos naturales se agota por las nuevas políticas de poner fin a las privatizaciones de los servicios públicos. El futuro llega con un nuevo enfoque de la mano de las medianas y pequeñas empresas y la cooperación en igualdad. América Latina está creciendo por encima de Europa. Allí, la crisis llegó en los años 90 y tuvieron que enfrentarse entonces a la renegociación de la deuda y un cambio de política económica. Ahora muchos de los países latinoamericanos forman parte del grupo de economías emergentes.

Hace 6 meses que el Congreso argentino aprobó la ley que permitió expropiar a Repsol el 51% de YPF. El Gobierno de Cristina Fernández todavía no ha pagado ninguna indemnización.

El Tribunal Supremo ha avalado por segunda vez los permisos a Repsol para que la compañía haga prospecciones petrolíferas en Canarias. El Tribunal rechaza así el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por la decisión, ya que considera que se reducirá el paro en el archipiélago y será beneficioso para la economía española.