Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los inversores han premiado a Repsol y a sus principales propietarios por el pacto sobre YPF. El consejo de administración de Repsol se pronuncirá este miércoles sobre los términos y condiciones de dicho preacuerdo sobre YPF, que incluye una posible compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) y la posibilidad de que esa cantidad sea pagada, en parte, en bonos argentinos.

La caída del 3,28% de Repsol ha lastrado al IBEX 35, que ha perdido un 0,84% y ha cerrado en 9.707,60 puntos. Los títulos de la petrolera han caído después de que CaixaBank, que actualmente posee el 12,02% de Repsol, colocara 594,3 millones en bonos canjeables por el 2,5% del accionariado de la compañía, en una emisión a tres años que devengará un cupón del 4,5%. Mientras en el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado hasta 232 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario instalada en el 4,11%.

Los vecinos de Pobla de Mafumet, en Tarragona, se han llevado esta madrugada un buen susto. Una fuerte explosión en una planta petroquimica se ha escuchado a 20 kms a la redonda. El incendio posterior ha sido controlado y no ha habido ni heridos ni riesgo para la población.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto los dos expedientes después de haber inspeccionado las sedes de estas petroleras y tras observar "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la ley de la Competencia. El alienamiento en los precios de venta al público de las gasolinas a través de las estaciones de servicio ha sido objeto de denuncias de forma recurrente, añade la CNC. Entre estas conductas, la CNC alude a la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como al intercambio de información comercial sensible.