Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno canario ha dicho que van a redoblar los esfuerzos contra las prospecciones petrolíferas de Repsol. Paulino Rivero asegura que mantienen los recursos judiciales y no descarta acudir al Tribunal Constitucional. El presidente de Canarias ha pedido a Rajoy el mismo trato que a Baleares y ha anunciado que acelerarán los trámites para convocar una consulta popular sobre los sondeos. 

Paulino Rivero ha advertido al presidente del Gobierno de que si no interviene en el tema de las prospecciones de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias se enfrenta a una "ruptura de las relaciones institucionales" entre las administraciones central y regional.

El Ministerio de Industria ha autorizado a Repsol a ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos, para lo que deberá constituir un seguro civil de 40 millones de euros y una garantía financiera para riesgos medioambientales de 20 millones. Los trabajos se realizarán a entre 50 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, reunido con empresarios del archipiélago, ha explicado que los sondeos se realizarán a 60 kilómetros de la costa de Fuerteventura. El Gobierno ha insistido en las ventajas económicas de las prospecciones. El ministro de Industria ha destacado que complementarán la economía canaria que tiene un 33% de paro.

Ecologistas en Acción lamenta "profundamente" la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias. A la espera de conocer las sentencias completas y los votos particulares, la organización ecologista subraya en un comunicado "su firme intención de seguir trabajando contra unos proyectos con grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativos". El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha insistido en que se recurrirá a todos las instancias necesarias. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Supremo de desestimar los recursos contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y ha afirmado que se trata de una "noticia extraordinaria" para el archipiélago.

El Tribunal Supremo autoriza las prospecciones petrolíferas próximas a las costas Canarias. Con cuatro votos a favor y sólo uno en contra, el Alto Tribunal desestima los siete recursos presentados. Los tres pozos autorizados se sitúan en tres de las nueve zonas en las que Repsol tiene autorización para investigar la existencia de hidrocarburos. Los sondeos en los dos primeros, llamados Chirimoya y Sandía, durarán unos 45 días. En el tercero, denominado Zanahoria, 180 días.