arriba Ir arriba

Hoy es el Día de la Fiesta Nacional. El desfile militar se celebra en Madrid a partir de las 11 de la mañana, este año en la zona norte del Paseo de la Castellana. La Policía Nacional se incorpora al desfile.
El presidente del Gobierno ha dado más detalles sobre el requerimiento enviado a la Generalitat en el que Carles Puigdemont tiene de plazo hasta el lunes para aclarar si ha hecho una declaración de independencia. En caso de que la respuesta sea positiva debe rectificar antes del jueves para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Puigdemont pide un diálogo sin condiciones previas.
El líder del partido socialista, Pedro Sánchez, apoya el requerimiento enviado por el Gobierno al presidente catalán. Y logra el compromiso de Mariano Rajoy para que se estudie la reforma de la Constitución en la comisión parlamentaria que estudiará el modelo territorial. Ciudadanos pide elecciones en Cataluña Unidos Podemos y los nacionalistas insisten en que la solución pasa por la mediacion y el diálogo.
La DGT prevé 6 millones de desplazamientos durante el puente. En Zaragoza, fiesta del Pilar, el ayuntamiento prevé triplicar la población.
En California, EE.UU., ya son 17 las víctimas mortales por los incendios. Hay aún focos activos y el viento soplará con fuerza en las próximas horas.
El Ministerio de Sanidad prepara un sistema de información en reproducción asistida. España es líder europeo en reproducción asistida.

En 2016 nacieron en China 18 millones de niños, 1,3 millones más que en el año anterior. Son las mejores cifras de natalidad de los últimos 16 años después de que el Gobierno pusiera fin a tres décadas de la política del hijo único. Aún así menos de la mitad de esos 18 millones de recién nacidos corresponden a segundos hijos.

El hospital universitario de Utrecht (Holanda) ha abierto este miércoles una investigación médica tras revelarse que al menos 26 mujeres podrían haber sido inseminadas con el esperma erróneo durante el proceso de fecundación in vitro (FIV) al que fueron sometidas. En un comunicado, el centro médico reconoce la existencia de estos fallos y explica que tuvieron lugar entre mediados de abril de 2015 y mediados del pasado mes de noviembre. Según el hospital, se trata de "un error de procedimiento en el laboratorio" de las FIV. "Por dicho error, la fecundación de los óvulos de 26 mujeres podría haber sido con el espermatozoide de otro hombre que no es el padre previsto", ha explicado. Sin embargo, advierte de que "la posibilidad de que esto haya ocurrido es pequeña, pero no puede descartarse", por lo que abre una investigación con todos los afectados. La mitad de las mujeres en cuestión han dado ya a luz o han logrado quedarse embarazadas. Además, hay trece embriones congelados como parte de este tratamiento, que corresponde a la otra mitad de las parejas afectadas por el error.
 

En el ámbito médico español, se ha puesto de moda un nuevo término, el de paciente internacional. Este concepto se utiliza para referirse a aquellas personas que viajan a nuestro país con problemas de fertilidad. Desde la Sociedad Española de Fertilidad, se asegura que España es una potencia mundial en el tema de la reproducción asistida por una doble razón. Por una parte, la calidad de los profesionales médicos y, por otra, un marco legal avanzado y moderno. Hablamos con el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y director de la Clínica IVI de Barcelona; y el doctor Jean-Paul Rouleau, ginecólogo del Centro de Fecundación in Vitro Anyela Palumbo (Fivap) en San Cristóbal de La Laguna (19/04/16).

Decenas de familias españolas recurren cada año en el extranjero a la gestación subrogada o por sustitución, lo que se popularmente se conoce como "vientre de alquiler", un método de reproducción asistida que en España es alegal.

Nos preguntamos hasta qué punto la ley puede contradecir la realidad y por qué se niega la posibilidad de tener hijos a determinadas personas que ansían ser padres y madres y que no pueden serlo de manera natural.

Lo hacemos con el doctor Pedro Fuentes, médico y presidente de la Asociación de Familias por Gestación Subrogada Son Nuestros Hijos, y Ana Miramontes, abogada experta en gestaciones subrogadas y adopciones internacionales (12/01/16).

Damos la bienvenida a Franco Antonio Zenna, responsable del departamento legal de Subrogalia, para hablar de vientres de alquiler. Un encuentro que sirve para asesorar a los padres en este proceso que, de momento, es muy complicado de llevar a cabo en España (19/02/15).