arriba Ir arriba

En el ámbito médico español, se ha puesto de moda un nuevo término, el de paciente internacional. Este concepto se utiliza para referirse a aquellas personas que viajan a nuestro país con problemas de fertilidad. Desde la Sociedad Española de Fertilidad, se asegura que España es una potencia mundial en el tema de la reproducción asistida por una doble razón. Por una parte, la calidad de los profesionales médicos y, por otra, un marco legal avanzado y moderno. Hablamos con el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y director de la Clínica IVI de Barcelona; y el doctor Jean-Paul Rouleau, ginecólogo del Centro de Fecundación in Vitro Anyela Palumbo (Fivap) en San Cristóbal de La Laguna (19/04/16).

Decenas de familias españolas recurren cada año en el extranjero a la gestación subrogada o por sustitución, lo que se popularmente se conoce como "vientre de alquiler", un método de reproducción asistida que en España es alegal.

Nos preguntamos hasta qué punto la ley puede contradecir la realidad y por qué se niega la posibilidad de tener hijos a determinadas personas que ansían ser padres y madres y que no pueden serlo de manera natural.

Lo hacemos con el doctor Pedro Fuentes, médico y presidente de la Asociación de Familias por Gestación Subrogada Son Nuestros Hijos, y Ana Miramontes, abogada experta en gestaciones subrogadas y adopciones internacionales (12/01/16).

Damos la bienvenida a Franco Antonio Zenna, responsable del departamento legal de Subrogalia, para hablar de vientres de alquiler. Un encuentro que sirve para asesorar a los padres en este proceso que, de momento, es muy complicado de llevar a cabo en España (19/02/15).

El Reino Unido podría ser el primer país en aprobar una polémica técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de dos madres y de un padre. Se trata de extraer el núcleo sano de un óvulo de la madre con el ADN mitocondrial defectuoso (el que transmite las  enfermedades hereditarias incurables), insertarlo en un óvulo de donante con ADN mitocondrial sano y finalmente fecundarlo in vitro con el esperma del padre. Con este procedimiento se pueden combatir unas 150 enfermedades.

Hablamos con José Antonio García Velasco, director de la Clínica IVI, para hablar de una técnica que se está extendiendo en los últimos tiempos: la congelación de óvulos. Con él hablamos de las ventajas e inconvenientes de este proceso, en qué consiste, sus utilidades y a qué edad se recomienda la congelación (15/01/15).

Como les venimos contando en El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debaten hoy en el marco del Consejo Interterritorial de Salud los nuevos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida que se incluyen en la futura cartera de servicios básicos del sistema sanitario.

Unos requisitos que excluye a las mujeres lesbianas y sin pareja y que ha levantado una intensa polemica.

Informe de Minerva Oso.

Entrevista con Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (23/07/13).

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado este martes que la cartera básica de servicios cubrirá las técnicas de reproducción asistida para "todas las mujeres" menores de 40 años que tengan problemas de fertilidad o que lo tengan sus parejas. De esta forma, siguen quedando fuera las mujeres solteras sanas y las parejas de lesbianas (23/07/2013)

En el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra y los consejeros autonómicos han aprobado incluir en la cartera básica de servicios una prueba para prevenir el cáncer de colon que se hará a los mayores de 50 años. Hasta el momento sólo siete autonomías contaban con esta prestación. Han aprobado también los nuevos criterios para acceder a la reproducción asistida.

El 25 de julio de 1978 nació el primer bebé probeta, algo que se convirtió en uno de los grandes hitos de la reproducción asistida. En 1984 en EEUU se concibió el primer niño de un óvulo donado, mientras en Australia nacía una niña procedente de un embrión congelado. Actualmente en España este tipo de fecundación permite que nazcan unos 16.000 niños más al año.

Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv y del libro 'El gran sueño, ser papás':

"La carga psicológica hacia el embarazo asistido es más dura, sobre todo para parejas homosexuales, mujeres solas o parejas que llevan varios abortos en el intento"

España es, tras Francia y Alemania, el país europeo donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan cada año, unos 54.000. Es una de los datos que se han puesto de relieve en el V Simposio Internacional de Reproducción Asistida que se celebra en Madrid. Rocío Núñez Calonge, secretaria de la institución organizadora, la Fundación Tambre, subraya que tanto el aumento de la infertilidad como el retraso de la maternidad por parte de las parejas influyen en el aumento del número de tratamientos de reproducción asistida en nuestro país (13/12/12).