Enlaces accesibilidad

Muere el ginecólogo catalán Santiago Dexeus a los 88 años

  • Dexeus fue protagonista de grandes hitos científicos a lo largo de su extensa carrera profesional
  • Fue uno de los primeros ginecólogos en impulsar las técnicas anticonceptivas en pleno franquismo

Por
Muere el ginecólogo catalán Santiago Dexeus a los 88 años
El ginecólogo destacó por su investigación en técnicas pioneras para el diagnóstico temprano de cáncer UNILABIS

El doctor Santiago Dexeus Trias de Bes, ginecólogo y miembro de una saga de médicos especializados en ginecología, ha fallecido este viernes a los 88 años de edad.

El centro médico Women's, de Barcelona, del que fue cofundador, ha informado del deceso, rogando que se respete la intimidad de la familia. Al mismo tiempo, la institución ha señalado su gran entrega a la medicina y los avances conseguidos en ginecología y obstetricia.

Dexeus fue uno de los primeros ginecólogos en impulsar las técnicas anticonceptivas todavía durante el franquismo, así como técnicas pioneras en el diagnóstico temprano de cáncer, la colposcopia o la cirugía oncológica. 

Medicina, una profesión "heroica"

Nacido en Barcelona el 22 de julio de 1935, se licenció en la Facultad de Medicina de esta ciudad en 1959 y a lo largo de su extensa vida profesional fue protagonista de grandes hitos científicos, como la primera laparoscopia ginecológica y, de las técnicas de reproducción asistida.

Sus primeros pasos en el mundo de la ginecología fueron en la década de los 60, especializándose en varias universidades internacionales de renombre, aunque siempre afirmó que durante una época coqueteó con la idea de dedicarse al periodismo, e incluso quiso probar en la política de la mano de Adolfo Suárez.

Dexeus venía de una estirpe de eminencias en el mundo de la medicina y, finalmente, decidió dedicarse a una de las profesiones más "heroicas", en sus propias palabras. Su padre fue uno de los pioneros en el uso de la anestesia durante los partos. 

Creía que, además de vocación, los médicos requieren de otras cualidades. "Ser médico es estar estudiando continuamente. Si no se tiene un espíritu de sacrificio no se puede ser de esta profesión", comentó en una ocasión. 

Gente despierta - Santiago Dexeus, una eminencia de la Ginecología - Escuchar ahora

Su apellido se convirtió en sinónimo de prestigio a lo que se suma las décadas que dedicó a su trabajo. Muchas personas consideran que hablar con él era repasar la historia de la ginecología en España, así como la evolución de los derechos de la mujer

Por aquel entonces, los tipos de familia y la mentalidad de sus pacientes eran muy diferentes a las que nos podemos encontrar hoy. Vivía durante el franquismo y la represión hacia las mujeres, así como los prejuicios y los tabús, estaban a la orden del día. 

Primera fecundación in vitro en España

Las técnicas de reproducción asistida fueron otras de las grandes preocupaciones de este profesional de la salud, marcando un hito en 1984 con el primer bebé probeta en España. Sobre este hecho, él siempre recalcó que fueron unos "simples continuadores de los que pensaron en ello" y destacó que no fue el artífice único del hito, sino que fue un equipo que dirigía.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Errores en los procesos de fecundación in vitro: "Los protocolos de seguridad son muy exhaustivos" - Escuchar ahora

Hoy en día, España es uno de los países de Europa donde se realizan más fecundaciones in vitro. Ya son más de 25.000 los bebés que nacen por este procedimiento, según los datos del último registro de la Sociedad Española de Fertilidad. 

Por otro lado, Dexeus siempre defendió el compañerismo entre los profesionales de la salud. "Hay que ser humilde. A mí no me importa coger el teléfono y preguntar a mi adjunta sobre determinado medicamento. No podemos tener todo en nuestra cabeza", defendió durante una entrevista a RNE.

El médico recibió diversas distinciones entre las que figuran la Medalla de Oro al mérito al trabajo del Gobierno, la Creu de Sant Jordi, la Medalla President Macià, fue también miembro honorario del Colegio de Cirujanos de Estados Unidos y consiguió la Medalla Founders de la Sociedad Británica de Colposcopia y Patología Cervical.