Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de exteriores, Jose Manuel García-Margallo, se encuentra hoy de visita oficial en Libia. Un viaje que hace acompañado de un grupo de empresarios españoles que quieren hacer negocio allí después del derrocamiento de Gadafi.

Más del 77% de los suizos se mostró en el año 2001 en contra de la entrada en la UE. Pero existe un movimiento de jovenes, Asociación de Jóvenes Europeos Suizos (YES), que luchan por la integración.

 

  • El Ecofin cierra un pacto antes del Consejo tras 14 horas de reuniones
  • El mecanismo estará operativo a partir del 1 de marzo de 2014
  • Vigilará a los bancos con más de 30.000 millones de euros en activos
  • También aquellas entidades que supongan el 20% del PIB de su Estado
  • Supone una clara victoria de Alemania frente a las tesis de Francia y España
  • Por ahora, tres países se quedan fuera: Reino Unido, Suecia y Chequia

En Marrakech, el grupo mayoritario de la oposición Siria ha conseguido el reconocimiento legítimo de la comunidad internacional. El foro de Amigos del Pueblo sirio, integrado por más de cien países, entre ellos España, le has dado su apoyo político pero de momento no habrá financiación ni levantamiento del embargo de armas. Ha costado meses pero ha llegado. Los 120 países del Grupo de Amigos de Siria han reconocido a la oposición a El Asad como representante legítima del país. Gran impulso político para el Consejo encabezado por Ahmed Musa al Jatib, solo horas después del reconocimiento también por parte de Estados Unidos anunciado por Obama anoche. Y que se suma a los ya expresados de forma individual por Reino Unido Francia o España. Los amigos de Siria han acordado también crear un fondo de ayuda a la población que sufre el conflicto y sobre todo para los 500.000 refugiados que hay ya en los países vecinos.

En Bruselas, los ministros europeos de Economía y Finanzas tratan de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria. España espera que del Ecofín salgan señales claras sobre la integración financiera para que mañana se refrende en la reunión de los 27. De momento sigue habiendo diferencias. Alemania quiere que se queden fuera las cajas, mientras España y Francia son partidarias de que el BCE se encarge del control de las 6.000 entidades bancarias de la eurozona. A la entrada de la reunión el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista: "Mas allá de las fechas concretas lo importante es lanzar el mensaje de que tenemos un plan, seis meses antes o después es una cuestión menor".

Marraquech acoge hoy al foro de Amigos del Pueblo Sirio. Una reunión en la que todos los países participantes, entre ellos España, han reconocido a la Coalición de la Oposición Siria como el único representantes legítimo de aquel país del que, según Naciones Unidas, ya han salido al menos medio millón de personas huyendo de la guerra.