La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding afirma que España está haciendo las reformas que debe y afrima que "no está sola en Europa", muchos países deberán hacer lo mismo, añade.
Con respecto a la expropiación de YPF su opinión es que no es un problema único de España y que la Comisión Europea apoya al país, afecta a todos los países de la unión (20/04/12).
Otra vez se cuestiona la eficacia del Tratado de Schengen, que aprobaron los socios europeos para permitir la libre circulación de personas por las fronteras interiores de la Unión. Ahora son Francia y Alemania las que hacen frente común para pedir a la presidencia danesa los cambios necesarios para que un país pueda decidir unilateralmente el cierre de sus fronteras, para evitar la entrada de inmigrantes.
Hablamos con Justo Corti Varela profesor de Derecho Comunitario del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU.
Recuerda que el Tratado permite la suspensión del mismo por un tiempo aunque "lo que se pretende ahora es hacerlo sin pedir autorización a la Comisión".
También indica que este anuncio de forma puntual "puede estar relacionado con las elecciones francesas". Allí, añade, es una cuestión candente durante la campaña utilizada por la candidata del Frente Nacional que puede restarle votos a Sarkozy.
Soy europeísta, añade, y considero que el Tratado ha sido un avance en el proceso de integración " es posible que haya que pulir algunos matices pero una eliminación o reescribirlo me parece que es ir demasiado lejos" (20/04/12).
SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana). Cuba y México han reafirmado que se abren "nuevas oportunidades" para desarrollar su relación bilateral durante la reunión que han mantenido el presidente mexicano Felipe Calderón y el cubano Raúl Castro, durante la visita del primero a la isla. Desde que asumió la presidencia de su país en el año 2006, Calderón ha buscado mejorar los lazos con Cuba, que atravesaron por tormentosos momentos durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura diplomática.
En Argentina y en el Reino Unido celebraron el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas con ceremonias discretas pero acompañadas de discursos intransigentes sobre la disputada soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. En Buenos Aires, varias personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la policía y militantes de extrema izquierda que se manifestaban ante la embajada británica. La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha calificado de absurda la pretensión británica de retener la colonia.
En Argentina se celebra este lunes el día del 'veterano de guerra'. Hay homenajes en todo el país a los soldados que murieron en las Malvinas. Se cumplen 30 años del inicio de la guerra que costó la vida a más de 900 personas. Este aniversario coincide con un ambiente de tensión entre Argentina y Reino Unido.
El electorado irlandés acudirá a las urnas el próximo 31 de mayo para decidir en un referéndum la ratificación del nuevo tratado de la Unión Europea (UE) sobre disciplina presupuestaria. El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, ha confirmado ante el Parlamento la fecha de la consulta popular, en la que poco más de tres millones de irlandeses tienen derecho a voto. Irlanda ya han dado dos sustos a la UE al rechazar en una primera consulta los tratados de Niza y Lisboa, pero esta vez parece claro que no habrá una nueva oportunidad. El pacto fiscal tiene que ser aprobado por 12 de los 17 países de la eurozona para entrar en vigor, por lo que un eventual rechazo irlandés no bloquearía el pacto. Según la última encuesta, el 49% de los irlandeses está a favor, el 33% está en contra y hay un 18% de indecisos.
Los micrófonos de la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se clausura este martes en Seúl, han jugado una mala pasada al presidente de EE.UU., Barack Obama, al captar una conversación privada entre él y el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev. En esa conversación, Obama indicaba que tendría "más flexibilidad" para tratar con Rusia sobre los desacuerdos entre los dos países acerca de la defensa antimisiles tras su reelección.
Por ello, pedía a Medvédev que transmitiera a su sucesor, el ex presidente Vladimir Putin, que le diera "espacio" hasta las elecciones de noviembre. "Estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad", ha asegurado el mandatario estadounidense, a lo que su homólogo ruso replicó que lo entendía y que transmitiría la información.
Esa conversación ha desatado una tormenta política en Estados Unidos, donde los aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU. han acusado a Obama de preparar una política más blanda hacia Rusia en el futuro sin informar a la población.
Por su parte, el presidente estadounidense ha optado por tratar de restar importancia al suceso y ha bromeado con Medvédev mientras ambos esperaban el comienzo de la sesión plenaria en la cumbre. Con una sonrisa, Obama puso la mano sobre el micrófono mientras intercambiaba unas breves frases con el líder ruso en la sala de reuniones.