La flotilla solidaria rumbo a Gaza vive horas críticas a solo 150 millas de su destino. "La prensa israelí anuncia una intercepctación a gran escala. Solo podemos esperar a ver que pasará con nosotros", asegura un tripulante. Después de sufrir ataques con drones durante su travesía, de los que un integrante italiano salió malherido, la expedición se acerca a la llamada "zona de alto riesgo". Su objetivo es desafiar el bloqueo marítimo y abrir un corredor humanitario.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que el plan de Trump para la paz en Gaza no es el plan que él mismo hubiese propuesto, pero que "España va a apoyar cualquier oportunidad de paz". Ha querido recalcar que "lo único que puede traer la paz definitiva para siempre es un Estado palestino dirigido por los propios palestinos", aunque ha matizado también que nuestro país no apoyará nada que "sea una imposición para Palestina." Ha añadido que Hamás "tiene que desaparecer" y "no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina."
Netanyahu niega haber acordado con Trump la posible creación de un Estado palestino, sobre ello Albares ha considerado que Israel "no puede tener un derecho de veto sobre la existencia o no del Estado palestino." Y sobre que Italia ha retirado las fragatas que acompañaban a la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, el ministro de Exteriores ha dicho que esas son las dediciones del gobierno de Meloni y que "somos gobiernos diferente" y ha recalcado que "la flotilla es pacífica, no una amenaza para Israel."
¿Hay garantías de que Israel no volverá a atacar Gaza? ¿Es viable un Gobierno tecnócrata palestino? ¿Se retirará completamente el Ejército israelí de la Franja? ¿Se creará un Estado palestino? Todavía son muchas las preguntas sobre la viabilidad y el posible éxito del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz en Gaza. Un plan que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha aceptado durante su cuarta visita a la Casa Blanca.
Foto: MOHAMMED SABER / EFE/EPA
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump le ha trasladado una nuevo plan para Gaza, una propuesta que ambas partes tienen que aceptar. Israel ya lo ha hecho. Hamás por su parte ha aceptado la liberación de todos los rehenes (una de las condiciones propuestas por Trump), pero solo si eso conlleva el fin de la guerra y de la retirada de Israel de la Franja.
Foto: Jonathan Ernst / Reuters
- La componen más de 40 barcos que zarparon desde España, Túnez, Italia y Grecia para llevar ayuda a la Franja
- Los organizadores aseguran que este nuevo contratiempo "no causará retrasos significativos a la misión"
Almudena Ariza ha sido la corresponsal de TVE en Jerusalén en los últimos años. Raúl Incertis, médico voluntario en Gaza durante cuatro meses. Ambos cuentan lo vivido en el videopodcast Vivir y morir en Gaza, ya disponible en RTVE Play.
Fede Cardelús y Edith Rodríguez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, analizan la situación de los periodistas en Gaza.
- El brazo armado del grupo terrorista pide la suspensión de las incursiones aéreas en Ciudad de Gaza
- Los rehenes que actualmente se encuentran en paradero desconocido son Matan Angrest y Omri Miran
- El ministerio gazatí de Sanidad registró 79 nuevos fallecidos en todo el enclave a lo largo del sábado
- Desde el amanecer de este domingo han llegado más de 30 cadáveres a los hospitales
"No podemos permanecer impasibles cuando vemos que, delante de nosotros, están asesinando a miles y miles de personas en Gaza. No es una guerra, es un genocidio". El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, habla sin paliativos de la masacre que está perpetrando Israel en la Franja de Gaza y que ha estado muy presente entre todos los protagonistas de Donostia. "¿Qué tipo de sociedad queremos ser?", se pregunta -por ejemplo- Oliver Laxe, director de "Sirât", que va camino de los Óscar: "la labor del arte es, sobre todo, conmover al espectador, que tenga más conciencia". Con banderas y eslóganes a favor de Palestina por todas partes, José Luis Guerín, director de "Historias del buen valle", nos confesaba que no le gustan "nada los uniformes, pero estoy muy contento de participar en este clamor absoluto". Su documental, 25 años después del triunfo de "En construcción", ha competido en una sección oficial en la que han confluido distintos conflictos. Muchos, personales, aludiendo a la libertad personal. "Me ha gustado explorar lo frágil que puede ser la tolerancia... como que es más fácil tolerar lo que ocurre fuera de la casa de uno que lo que ocurre dentro", nos comenta Alauda Ruíz de Azúa, también en competición con "Los domingos". Al igual que "Maspalomas", una película que surge "en un momento" -subraya su codirector José María Goenaga- "en el que tanto se habla del peligro de perder ciertas conquistas sociales".
Coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas, Zarzuela ha distribuido este sábado la foto del rey Felipe VI con Donald Trump y su mujer en la recepción que organizaron el martes en un hotel de Nueva York.
Una asamblea marcada por las críticas de Trump a la propia organización y sobre todo, la situación en Gaza y el discurso de Benjamin Netanyahu ante un hemiciclo casi vacío.
Foto: EFE / Angel Colmenares
EE.UU. ha retirado el visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar a los soldados del país a "desobedecer órdenes" del mandatario Donald Trump, al que considera cómplice de Israel en la guerra en Gaza. Durante una manifestación en Nueva York, Petro también ha propuesto a los militares estadounidenses que formen parte de un futuro "ejército de salvación" multinacional que apoyaría al pueblo palestino. Foto: REMITIDA / HANDOUT por PRESIDENCIA COLOMBIA
- El Estado hebreo intensifica los ataques mientras trata de "acabar" con todos los "objetivos" de Hamás
- Los muertos desde el 7 de octubre de 2023 superan los 65.900
El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado la retirada del visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar a los soldados estadounidenses "a desobedecer órdenes e incitar a la violencia" durante una manifestación en Nueva York por la guerra de Gaza. Petro también pidió a los soldados estadounidenses que desobedezcan mandatos de su Gobierno para así permitir que pueda operar un futuro "ejército de salvación" multinacional que apoyaría al pueblo palestino.
- El presiente colombiano asegura que la retirada viola las normas de inmunidad de la ONU
- En una manifestación en Nueva York por Gaza, Petro pidió a los soldados no apuntar sus fusiles "contra la humanidad"
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ha anunciado que cesa su actividad en Ciudad de Gaza ante el deterioro de la situación de seguridad en el contexto de la actual ofensiva israelí. El coordinador regional de Médicos Sin Fronteras en Palestina, Joan Tubau, ha asegurado que "las estructuras sanitarias están rodeadas por las fuerzas terrestres del Ejército israelí a lo que se suman los constantes bombardeos". Unos ataques que se han incentivado en las últimas dos semanas, según cuenta: "El nivel de riesgo es, desgraciadamente, inasumible y no podemos garantizar la seguridad de nuestros equipos y de los pacientes".
El coordinador regional de MSF ha asegurado que "las necesidades que quedan descubiertas son todas". "Incluso en estas circunstancias, esta última semana hemos hecho 3.600 consultas de todo tipo y hemos atendido a 1.700 personas que padecen desnutrición", cuenta Tubau. Hay quienes no tienen otra opción que quedarse, no pueden desplazarse hasta el sur como exige Israel: "Calculamos que quedan entre 200.000 y 300.000 personas que se van a ver privadas de todos esos servicios". Servicios esenciales como el agua, un millón de litros al días fueron distribuidos por la organización hace tres semanas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado su discurso ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos. Ha lanzado el mensaje de que "asesinar judíos tiene recompensa", también ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino y ha denunciado que parte del mundo "ha olvidado los ataques del 7 de octubre." Netanyahu ordenó desplegar altavoces a lo largo de la valla que separa Israel con Gaza para que el pueblo palestino oyeran su discurso. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, considera en el informativo 24 horas de RNE que con este acto "Netanyahu pretende que el sufrimiento de la población gazatí les lleve a rebelarse contra Hamás", pero insiste en que esto, "además de ser un crimen de guerra, es extremadamente difícil que lo consiga". Garat recalca que en general, el derecho a la legítima defensa de Israel se reconoce en todas partes, pero que lo que se le reprocha a Netanyahu es que "la guerra la está prolongando más de lo necesario quizá por motivos de su propia agenda interna".
- La agresividad de los colonos, con la connivencia del Ejército, aumenta en Cisjordania
- Las aldeas de Masafer Yatta, al sur de Hebrón, son un ejemplo de una asfixia lenta y constante