Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador vuelve a las urnas este domingo para votar una consulta-referéndum sobre seguridad, justicia y empleo planteada por el Gobierno de Daniel Noboa, la primera de un convulso mandato de apenas seis meses, en el que se han producido dos estados de excepción, primero por la delincuencia organizada en el país y ahora por una crisis energética. También en medio de las fuertes tensiones diplomáticas con México debido a la irrupción de la Policía en su embajada para la detención del exvicepresidente Jorge Glas. Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

Pere Aragonès, president de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, ha subrayado en el informativo 24 horas de RNE que “cuando hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado, la amnistía no es la que provoca tensión” sino que es “la solución a una tensión previa.”

El candidato de ERC ha insistido en el referéndum defendiendo que se “debe continuar con la negociación política” porque, añade, “si en Cataluña hay una mayoría independentista debemos acordar los términos en los que en un futuro pueda haber una consulta sobre la independencia en Cataluña."

Pere Aragonès ha querido recordar que “la estabilidad del Gobierno de España depende de unos acuerdos que se hicieron en la investidura” y ha destacado que estos compromisos “deberán cumplirse si quieren que la legislatura tenga continuidad independientemente del resultado del 12 de mayo."

La portavoz de ERC, Raquel Sanz, ha insistido en una entrevista en La Hora de La 1 en que un "referéndum pactado" es la "forma más inclusiva" para que la gente decida el futuro de Cataluña. "No tenemos miedo a enfrentarnos a las urnas porque es la forma más inclusiva", ha defendido, al tiempo que ha asegurado que aceptaría el resultado fuera el que fuera. Así, ha explicado, se podría empezar "la segunda fase que es la resolución del conflicto político". También ha reiterado la idea de que igual que se decía que no eran posibles los indultos o la amnistía, el referéndum también será posible.

Por otro lado, Sanz ha defendido que ERC es la mejor opción de cara al 12M para que "la ciudadanía no tenga que escoger entre seguir avanzando hacia el horizonte nacional y atender a las necesidades del día a día de la gente".

Preguntada por debates electorales, Sanz ha asegurado que su formación no tiene problemas en debatir "con todo el mundo" y "donde sea", en alusión a que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no podría volver a Cataluña para un debate.

FOTO: ERC

Aragonès ha defendido la ley de amnistía en el Senado y ha recalcado que la ley de amnistía es "inevitable, como lo será el referéndum". Sobre ello, Jéssica Albiach, candidata de Comuns Sumar a las elecciones catalanas del 12 de mayo, ha defendido ambas cosas en el informativo 24 horas de RNE. Ha recalcado que la amnistía es “positiva para los independentistas y para todos y todas que quieran hacer política desde la fraternidad y no mirando al pasado” y apuesta por la posibilidad de que los catalanes puedan votar.

Albiach ha subrayado que “con o sin Puigdemont”, ellos tienen “un proyecto que es antagónico al de Junts." Y en relación con el adelanto electoral, ha insistido en que “Pere Aragonès estaba más interesado en convocar elecciones que en conseguir un acuerdo de presupuestos."

Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

Consecuencias del conflicto de atribuciones Congreso-Senado

Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha analizado en Las Mañanas de RNE cómo puede afectar el conflicto de atribuciones que se va a plantear entre el Senado y el Congreso. “Nuestra democracia está consolidada, pero no podemos ignorar que todo este contexto de extrema polarización y de uso partidista de las instituciones sí que las erosionan y no lanzan un mensaje de calidad democrática a la ciudadanía”, sentencia.

Sobre la propuesta de referéndum pactado por parte del president de la Generalitat, Pere Aragonès, Carmona afirma que no tiene “ninguna cabida” en la Constitución, y alude a la unidad territorial y a la soberanía. Si bien Aragonès señala que se utilizará el artículo 92 de la Constitución para llevar la consulta a cabo, la jurista insiste que ese artículo señala que todo se someterá a todos los ciudadanos. “Se podría plantear un referéndum de revisión de la Constitución, pero que una parte del territorio pretenda decidir sobre el conjunto no tiene cabida”, subraya la catedrática.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha propuesto la convocatoria de un referéndum pactado de autodeterminación en Cataluña, amparándose en el artículo 92 de la Constitución. Por su parte, el Gobierno ha rechazado esta propuesta, enmarcándola en el contexto preelectoral de las elecciones que se celebrarán en Cataluña el 12 de mayo. Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha explicado en 24 horas de RNE la dificultad de llevar a cabo esta propuesta. "El artículo 92 en su primer apartado se refiere a todos los ciudadanos, por lo tanto, deberían ser todos los ciudadanos españoles los que contestaran", ha señalado el catedrático. Por otro lado, también se ha referido al artículo 2 de la Constitución como el "limite infranqueable", que apela a la unidad indisoluble de la nación española, y ha afirmado que "mientras este artículo no se modifique, será inútil cualquier respuesta que vaya en contra del status quo".

Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular

Núñez: "Nunca ha estado en entredicho la unidad en el PP"

Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, en Las Mañanas de RNE, ha apoyado la candidatura de Alejandro Fernández a la presidencia de la Generalitat, y ha defendido la unidad dentro del partido: “Nunca ha estado en entredicho la unidad dentro del Partido Popular […] Lo que tenemos que conseguir es la unidad también de los constitucionalistas en torno al Partido Popular catalán, en torno a la figura de Alejandro Fernández”. Sobre las elecciones vascas, resalta la figura del candidato popular Javier de Andrés: “Está haciendo un trabajo exhaustivo por defender lo mismo en País Vasco que lo que estamos defendiendo en Cataluña […] Ser la única alternativa que defiende esa Constitución también en Euskadi”.

La vicesecretaria de los populares cree que las elecciones catalanas del 12M serán “decisivas”. “Hemos visto que Sánchez necesita a Puigdemont para seguir en la Moncloa, y creo que Puigdemont necesitará también a Sánchez para ser presidente de la Generalitat”. Tampoco confía en las palabras del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta Montero sobre el referéndum. “Estamos viendo filtraciones por parte del independentismo en el sentido de que ya están negociando con el Partido Socialista, por lo tanto, lo que digan Montero y Sánchez respecto al referéndum no tiene ningún tipo de credibilidad”, sentencia.

En cuanto a las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, paralizadas en este momento tras la cancelación por parte del PP de la reunión que iba a tener lugar ayer, Núñez afirma que los populares quieren renovar el órgano, pero añade: “No queremos que el PSOE continúe colonizando todas las instituciones”. Pone el ejemplo del reciente nombramiento de Concepción Cascajosa, militante del partido, como presidenta interina de RTVE. “Creemos que hay que avanzar en esa despolitización […] Es el Partido Socialista el que desgraciadamente no está por la labor de cumplirlo”, afirma Núñez.   

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha negado de nuevo que su formación esté negociando con ERC ningún tipo de referéndum, tal y como habían planteado los republicanos independentistas: "No nos van a encontrar en formulas que dividan", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1. La dirigente socialista ha enmarcado las afirmaciones de ERC en que "estamos en un período preelectoral".

FOTO: EFE/ Zipi

Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, ha sido rotundo en Las Mañanas de RNE sobre si Puigdemont puede ganar las elecciones catalanas. "Yo creo que no", asegura, y destaca "la sensatez, la solvencia y el sentido común de Salvador Illa, frente a otras alternativas que son tiempo pasado”. Lobato considera que estos comicios servirán para “ver hasta qué punto los catalanes quieren abrir con contundencia una nueva etapa” y argumenta que el PSOE ha hecho “un esfuerzo grande por entender y por trabajar por esa convivencia”.

El secretario general del PSOE Madrid defiende que "un referéndum de independencia no puede existir". "Una parte del país no puede decidir por todo el país, es imposible y es un error", y argumenta que "la única oferta electoral que hace Puigdemont es victimismo". Además, le pide al independentismo "que haga un esfuerzo de reconocimiento de la generosidad del PSOE, empezando por no faltarles al respeto" y, sobre si ve la posibilidad de un Gobierno de PSC-ERC, dice que "si tiene como objetivo las cosas del comer, sí".

Lobato justifica la ausencia de presupuestos este año, ya que considera que no era el mejor escenario para su aprobación: “Hubiera sido una situación muy complicada políticamente y difícil de conseguir”. Respecto a las comisiones de investigación por la compra de material sanitario en las administraciones públicas tras el ‘caso Koldo’, Lobato afirma que “hay que dar la cara siempre”. “Por eso el PSOE tomó la decisión que tomó con Ábalos [...] Creemos que cuanto más se investigue y se fiscalice políticamente, mejor”. Destaca que es “muy difícil” construir propuestas comunes en Madrid y que "Madrid no puede tener una presidenta que mienta a los ciudadanos", sentencia. "No soy de pedir dimisiones. Yo pedí explicaciones a la señora Ayuso y mintió. Por eso le pedí que dimitiera", asegura.

El 16 de marzo de 2014 los crimeos votaban en un referéndum para unirse a Rusia, considerado ilegal por Ucrania y por la comunidad internacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, se apresuró a reconocer el cuestionado resultado. Oficialmente, el 96% de la población dijo 'Sí' a separarse de Ucrania y volver a ser parte de Rusia. Dos días después, se sellaba la polémica adhesión en el Kremlin con la firma de un Tratado.

Foto: La población de Crimea celebra su anexión a Rusia el 16 de marzo de 2014 en la plaza Lenin de Simferopol (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

Este jueves la ley de amnistía vuelve al Pleno del Congreso para su ratificación. El acuerdo entre PSOE, Junts y ERC ha hecho posible desencallar la ley. En las Mañanas de RNE, hablamos con Teresa Jordà, portavoz adjunta de ERC en el Congreso: “De entrada es una gran victoria para la democracia y el independentismo”, y añade que "ahora las cosas se han hecho diferentes" al tratarse de un acuerdo multilateral, afirma Jordà. "El jueves vamos a aprobar la ley de amnistía”, afirma.

La portavoz de ERC deja claro que desde su partido se ha apostado por la ley de amnistía: “Nosotros creemos que lo que ha pasado no tenía que haber pasado nunca. En Cataluña no ha habido ningún tipo de delito ni a habido terrorismo. Simplemente, se quiso votar el futuro político de los catalanes y se hizo un proceso independentista, que era cívico, pacífico y democrático”, insiste Jordà.

El acuerdo de la ley de amnistía es, dice, la primera fase de la negociación, "ahora empieza la segunda fase de negociación del conflicto político". Jordà señala que "la ley de amnistía nos pone en igualdad de condiciones. Encima de la mesa va a haber, evidentemente, el referéndum de autodeterminación: un referéndum que queremos pactado, dialogado y por eso solo existe la fórmula de negociar”, y añade que la idea “esta primavera tiene que reuniones para seguir avanzado en unas mejores condiciones”.

Uno de los acuerdos alcanzados por ERC para dar luz verde a la investidura de Sánchez fue “poner en la mesa la propuesta de financiación singular, por lo tanto, todo lo que se negoció tiene que verse reflejado en los Presupuestos Generales del Estado”, señala la portavoz de ERC.

Sobre las informaciones del Diario.es, que apuntan que la pareja de Isabel Díaz Ayuso, habría defraudado a Hacienda más de 350.000 euros, Jordà pide explicaciones: "la corrupción tiene que cortarse por lo sano [...] y que aquellos que han hecho algo que está fuera de la ley, paguen por lo que han hecho”, afirma la portavoz.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido en que Cataluña debe tener la "gestión integral" de la inmigración y ha avisado al Gobierno de que quieren un referéndum de independencia vinculante para esta comunidad autónoma. Ha avisado además de que podrían retirarle su apoyo si no lo acepta: "Si no, colorín colorado".

Tras cuatro años de proceso constituyente, Chile vuelve al mismo punto de noviembre de 2019. Los chilenos han votado en contra de la nueva propuesta de texto constitucional, en esta ocasión nacida de un Consejo constituyente dominado por la derecha y la ultraderecha. Un resultado que da un respiro al gobierno de Gabriel Boric pero que mantiene el status quo de una Carta Magna con muchas reformas, aunque heredada de la dictadura de Pinochet.

Los chilenos votaron sí a una nueva constitución en 2019, pero ni este proyecto ni el plebiscitado en 2022, de marcada tendencia izquierdista, parecen convencerles. En RTVE Noticias hablamos con Claudia Heiss, politóloga de la Universidad de Chile, para valorar los resultados de esta votación, las razones del rechazo, la polarización en el país y el futuro del proceso constituyente.