Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La anécdota de la tarde la ha protagonizado la presidenta de la comisión de gramática del Centro de Estudios Catalanes (la RAE del catalán), propuesta por la defensa del exconseller de Interior Joaquim Forn para refutar la traducción que la Guardia Civil hizo de la frase "L'1 de octubre de 2017 s'ha de celebrar el referèndum" que aparecía en un documento de los Mossos como "el 1-O se ha de celebrar el referéndum". Según esta experta, la traducción "ideal" hubiera sido "el 1-O se va a celebrar o se celebrará el referéndum". Estamos, ha argumentado, ante un caso de un "falso amigo", una palabra que puede aparecer en dos lenguas pero cuyo significado no coincide.

Las tres funcionarias del Ministerio de Hacienda que elaboraron el informe sobre si se destinaron fondos públicos a la organización del 1-O y la subdirectora general de estudios y coordinación de la Intervención General del Estado que elaboró otro con el mismo objeto a petición del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona han sostenido este miércoles en el juicio del 'procés' que hubo malversación aunque la Generalitat no pagara o aunque las empresas que prestaron los servicios devolvieran las facturas porque lo que sí existió previamenet es un "compromiso de gasto".

Un hombre de avanzada edad que acudió a un colegio de Barcelona a votar el 1-O ha declarado en el juicio del 'procés' que la policía le levantó del suelo donde estaba sentado por los testículos y que luego le tiraron "como si fuera un paquete". Estando ya fuera, asegura que le dijo a un agente que no había derecho a "tratar a las personas mayores de esta manera" y que el policía le respondió, siempre según su relato, que les habían "mandado" que hiciera esto. Después, asegura, una mujer policía le pegó "un puñetazo en la cara".

Movidos por las canciones patrióticas, el transporte gratuito y los refrescos ofrecidos por grupos favorables al presidente Abdelfatah al Sisi, los egipcios empezaron hoy a votar en el referéndum constitucional de tres días que podría perpetuar al gobernante en el poder hasta 2030.
Fotografías de Al Sisi y música a todo volumen, así como grandes carteles instando a votar "Sí" frente a la intimidatoria presencia de numerosos militares y policías, marcan el ambiente a las puertas de los colegios electorales y sus calles aledañas en esta primera jornada electoral en El Cairo. El Parlamento aprobó esta misma semana una batería de enmiendas constitucionales que, entre otras cosas, confieren al presidente más prerrogativas y más control sobre el poder judicial, dan más atribuciones a las Fuerzas Armadas como protectoras de la democracia y el Estado civil en Egipto e instauran de nuevo el Senado. 20/04/19

El jefe de seguridad del dispositivo de la Guardia Civil que intervino en Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, ha asegurado que uno de los concentrados agredió a un agente tirándolo al suelo y que luego le aplicó una "técnica de estrangulamiento" hasta el punto que el guardia gritó "¡que me asfixio!" hasta que dos compañeros fueron a auxiliarle. El hombre fue detenido por un supuesto delito de atentado contra la autoridad.

El 23 de junio de 2016 el Reino Unido y Gibraltar votaron a favor del "Brexit", su salida de la Unión Europea, en una jornada que quedará para la historia. Aunque la consulta era no-vinculante, el gobierno del entonces primer ministro David Cameron, del Partido Conservador, había prometido que respetaría el resultado del referéndum e iniciaría el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. La victoria de los denominados " Leavers", aquellos que querían salir de los 28, dejó en estado de "shock" al resto de estados de la Unión, y también al equipo de Radio Nacional que lo contó junto al corresponsal de Radio Nacional en Londres, Jordi Barcia.

De nuevo una entrevista agita la precampaña. En declaraciones al diario vasco Berria, el líder de los socialistas catalanes presenta este escenario: "si el 65% de los catalanes estuvieran a favor de la independencia, la democracia debería buscar una solución". Estas palabras han disparado las críticas contra el PSOE. PP y Ciudadanos le acusan de apoyar un referéndum en Cataluña. Declaraciones que el propio Iceta ha matizado después. 

El exparlamentario alemán Felix Von Grundbergm ha declarado en el juicio del procés que no hubo actuaciones violentas por parte de los ciudadasnos que acudieron a votar el 1-O. "No percibí por parte de los presentes una actitud violenta o agresiva, sino una admirable situación de tranquilidad o contención", ha señalado.

El teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo de seguridad para dar cobertura a la comitiva judicial que registró la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017 describe que los congregados les insultaron con expresiones como "hijos de puta", "asesinos", "fascistas" y "fuera las fuerzas de ocupación" y que algunos se pasaban el dedo por el cuello y decían "esta noche no saldréis de aquí".

El entonces teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo judicial del 20S ha incidido en su declaración que el riesgo no era solo percibido por los agentes. En su declaración como testigo en el juicio del 'procés' ha explicado que dos mossas que estaban en la puerta de la Consellería les dijeron "¿Estáis locos? Si salís con las cajas os matan?" cuando ellos estaban comentando que no veían claro salir confundidos con los funcionarios, como les habían planteado.

El entonces teniente de la Guardia Civil que estaba al frente del dispositivo judicial que llegó a cabo el registro de la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017 ha declarado en el juicio del 'procés' que el expresidente de la ANC Jordi Sàncehz a pesar de que decía que tenía una "actitud colaborativa nunca accedió a ninguna de las propuestas" que hizo la Guardia Civil ese día para que los detenidos pudieran acceder al edificio para presenciar los registros de sus despachos. "Ni siquiera llegó a plantearlo a la gente, ni a intentarlo", ha señalado. 

El entonces teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo judicial del registro de la Consellería de Economía 20S ha explicado en el juicio del procés que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez les planteó que los detenidos que tenían que acudir al edificio para presenciar los registros de sus despachos llegaran a través de un pasillo hecho de voluntarios, una opción que se descartó porque no era segura.

Cientos de miles de personas han salido este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del Brexit en una manifestación convocada por la plataforma cívica People's Vote. Según los organizadores la marcha, que ha discurrido bajo el lema Put it to the people ("Ponlo en manos de la gente", en referencia a la decisión sobre el Brexit), ha congregado a más de un millón de personas en el centro de la capital británica.

Un agente de la Guardia Civil que analizó la documentación incautada al ex secretario de Hacienda de Cataluña Lluís Salvadó ha declarado en el juicio que encontraron en un pendrive el texto de un correo electrónico en el que hablaban de "que pidieron financiación a China" por 11.000 millones de euros como parte de los ingresos que necesitaban para soportar desde la declaración de independencia hasta que tuvieran una estructura administrativa propia que les permitiera recaudar impuestos con normalidad.

Un guardia civil que formaba parte de la comitiva judicial que registró la Consellería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 ha declarado este miércoles en el juicio del 'procés' que no pudo abandonar el edificio hasta pasadas las tres y media de la madrugada porque cuando acabaron el registro, unas siete horas antes, no era seguro para su "integridad" salir por la puerta debido a la manifestación que había.

El brigada de la Guardia Civil que realizó el registro de la nave donde se guardaban las cerca de diez millones de papeletas que fueron incautadas antes del referéndum del 1-O ha situado al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las inmediaciones de la nave de Bigues i Riells, en Barcelona, en los días previos a la actuación policial.

Un guardia civil que participó el 20 de septiembre de 2017 en el registro del domicilio del exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó ha declarado en el juicio del 'procés' el ex alto cargo pidió por teléfono a su secretaria que destruyera documentos. "Coge la pila de documentos y tíralos al patio". La secretaria, según la grabación de esta conversación relatada por el testigo, le respondió que ya había tirado algunos pero no todos porque ya estaba la guardia civil en el despecho de Economía.