Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la polémica en torno a cómo se eligieron las sedes españolas para el Mundial de fútbol de 2030. La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) investiga la manipulación en los baremos que favorecieron a Anoeta frente a Balaídos. El diario El Mundo ha publicado unos audios en los que la directora de la candidatura, María Tato, decía: "Vamos a meter valores en el Excel... hasta que nos cuadre con el resultado". En aquel momento, el ahora presidente Rafael Louzán, era el número dos de Pedro Rocha antes de que fuera inhabilitado.

La presunta intervención de Gerard Piqué se circunscribe al contrato que llevó la celebración de la Supercopa a Arabia Saudí, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF y el primero aún jugaba en el Barça, equipo que participaba en el torneo.

Lo que investiga la magistrada son las "posibles ilegalidades" en los acuerdos firmados el 11 de septiembre de 2019 entre la RFEF y la entidad saudí Sela Sport Company, en los que se fijó una "prima de éxito" de 4 millones al año para una "tercera parte agente" que no se identificaba en el contrato, frente a los 40 millones anuales en favor de la Federación, durante seis años.

Rafael Lourzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que están trabajando para que el cambio estructural del arbitraje llegue al inicio de la próxima temporada. "Tenemos un horizonte claro. En la medida que podamos, vamos a intentar que el modelo y ese cambio estructural pueda llegar con el inicio de la próxima temporada 2025/2026", dijo Louzán al término de la reunión de la Comisión de Reforma del Sistema Arbitral de este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que se anule el juicio contra Luis Rubiales y parte de su cúpula por el beso no consentido a Jenni Hermoso. En el juicio, Rubiales fue condenado a una pena de multa de 10.800 euros por un delito de agresión sexual, pero absuelto —junto a los otros tres acusados— por el delito de coacciones. El Ministerio Público pide que se repita, entre otras cosas, por las preguntas que el juez no le dejó formular y solicitan un magistrado "no viciado, cuanto menos, de apariencia de parcialidad".

La fiscal Marta Durántez pide a la Sala de lo Penal que declare la "nulidad de la sentencia por indefensión y arbitrariedad", tanto para Rubiales como para los otros tres acusados. Además, insta a que se dicte una nueva sentencia en el que se valoren "todos los medios de prueba admitidos y practicados".

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado este jueves al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a 18 meses de multa con cuota de 20 euros al día -unos 10.800 euros en total- por un delito de agresión sexual, por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso propinado durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino celebrado en agosto de 2023 en Sídney (Australia).

Por contra, en su sentencia, el magistrado José Manuel Fernández-Prieto ha absuelto a Rubiales del delito de coacciones, unas presiones para que le restara importancia al beso que Hermoso y su entorno denunció. Además, el fallo prohíbe a Rubiales acercarse a la jugadora en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año. También ha absuelto del delito de coacciones a los otros tres acusados que se sentaron en el banquillo: el exseleccionador femenino, Jorge Vilda, el exdirector de Fútbol de la sección masculina, Albert Luque, y el que fuera responsable de marketing de la Federación, Rubén Rivera.