Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reputación de la Real Federación Española de Fútbol está dañada desde que Luis Rubiales dio el beso no consentido a Jenni Hermoso hace un año y medio y, según Nieves Jiménez Padín, experta en marca y reputación corporativa y directora de Marca y Comunicación de Stratego Abogados, "es muy complicado ahora mismo volver a tener una imagen positiva de la Federación". La entrevistada explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que se debe a que "no ha habido una gestión activa de esa crisis reputacional en el momento" y, añade, a que se siguen descubriendo comportamientos negativos estructurales de la organización.

La experta en reputación explica que para transformar la imagen de una institución es necesario "saber qué realidad existe": "Aquí el problema no era de imagen, aquí el problema era de una realidad que huele a podrido", recalca. Además, incide en que "no existe una disposición de cambio", puesto que se repite el mismo perfil de persona al frente y sigue la misma situación: "Yo creo que hasta que realmente no haya una intención de cambiar, empezando por quién dirige y quién es el presidente, pues no empezaremos a ver un cambio también en la reputación de la RFEF", sentencia.

La imagen del beso no consentido entre Rubiales y Jenni Hermoso dio la vuelta al mundo y empañó la victoria del Mundial en Sídney. Aunque el expresidente de la Federación Española de Fútbol y su entorno intentaron que se quedase en una anécdota, la sociedad reconoció que, a pesar de no haber violencia, era una agresión. Nuestra compañera Alba Urrutia ha hablado con expertas en violencia sexual, que le han contado la importancia de que la respuesta social fuese tan contundente. "Hay mujeres que no se han considerado víctimas y que después han podido reconocer que han tenido esta serie de experiencias. A través de este tipo de casos constatamos que el feminismo puede cambiar las cosas", asegura la psicóloga Ángeles Hernández.

El Gobierno está pendiente de la situación procesal de Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Así lo ha asegurado Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, quien ha señalado que si se "ratifica la condena" por prevaricación que tiene Louzán, actuarán "con arreglo" a la Ley del Deporte y se convocarán elecciones.

Son ya varios los clubes españoles que se pronuncian contra la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha permitido al FC Barcelona inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. El Real Madrid, por ahora, no se ha manifestado.

Este viernes el Barcelona esperaba una respuesta de los organismos del fútbol español a su petición de inscribir fuera de plazo a Dani Olmo y Pau Víctor. El presidente Joan Laporta se ha reunido con su equipo en las oficinas del Camp Nou para buscar soluciones para este caso que cada día que pasa se complica mñas. El club asegura que ya tiene el dinero de su última palanca, pero la RFEF y LaLiga aseguran no haber recibido ningún documento oficial. Mientras, Dani Olmo y Pau Víctor siguen entrenando a la espera de ver qué pasa con su futuro.