Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ya tiene dos de los tres informes que solicitó sobre la posible vinculación entre el almacén de gas Castor y los seísmos registrados frente a la costa valenciana de Vinarós. El último, el del Instituto Geológico y Minero, también relaciona esos terremotos con la inyección de gas. Es la misma opinión que ya argumentó  el Instituto Geográfico Nacional. Todavía queda un último informe solicitado a expertos internacionales (29/04/14).

Ya se encuentran en Melilla los 100 agentes antidisturbios enviados por Interior para el refuerzo del control fronterizo, tras el masivo salto que ha extremado la situación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la Ciudad Autónoma. Para aliviarla el Gobierno ha trasladado a 150 inmigrantes a la Península (29/05/14).

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la Generalitat de Cataluña actuará "con contundencia" frente a los incidentes violentos producidos tras el desalojo del centro social de Can Vies y ha mantenido que no habrá ninguna concesión a la reivindicación mientras persista la violencia. Hasta 30 personas han sido arrestadas. Los daños causados en el mobiliario urbano sobrepasan los 150.000 euros. Varias Instituciones han ofrecido su mediación (29/05/14).

La madrugada del jueves ha sido caliente en Barcelona. Las protestas por el desalojo del edificio ocupado de Can Vies han derivado, por tercera vez, en graves disturbios en los que grupos de alborotadores han quemado contenedores, plantado barricadas y lanzado piedras contra los mossos y contra escaparates. Hay al menos veinticinco personas detenidas (29/05/14).

Hoy se van a retomar las negociaciones entre el Ministerio de Empleo, la Patronal y los Sindicatos sobre diálogo social y la reforma de los cursos de formación. Están de acuerdo en que el diseño de esa formación tienen que hacerlo entre todos, pero falta por decidir quiénes van a participar en la gestión (29/05/14).

En las elecciones presidenciales de Egipto no ha habido sorpresa. Según datos adelantados, el exjefe del Ejército, Abdel Fatah Al Sisi, se ha hecho con nueve de cada 10 votos. Una victoria aplastante, aunque tal vez ensombrecida por esa abstención a la que llamaban los islamistas, que ha quedado en torno al 60%. Los datos del escrutinio no se esperan antes del próximo domingo (29/05/14).

El Gobierno va a modificar la Ley de Seguridad Ciudadana tras las advertencias del Consejo General del Poder Judicial  y del Consejo Fiscal de que algunos puntos de la norma podrían ser inconstitucionales. El ministro del Interior ha confirmado estos cambios y ha explicado que siempre estuvieron abiertos a modificaciones debido a lo sensible del proyecto. El nuevo texto contempla restricciones en varios puntos, entre ellos, en los cacheos o en el control de la vía pública (28/05/14).

Hablamos del caso Gürtel.  Luis Fraga, exsenador y sobrino del fallecido Manuel Fraga,declara ante el juez Pablo Ruz. El objetivo es descubrir quién era el político que en 2009 tenía seis cuentas en Suiza. Sobre este mismo caso, Ruz tiene que decidir si mantiene o no el delito fiscal a Jesús Sepúlveda. Aunque entre 2000 y 2005 el exalcalde de Pozuelo recibió más de 500.000 euros de la trama, en ningún ejercicio defraudó por encima de 120.000 euros.

Batalla campal la que se ha vivido este martes en Barcelona con decenas de contenedores quemados y destrozos en cristales de entidades bancarias. La ciudad ha vivido por segundo día consecutivo altercados con motivo del derribo del centro social de Can Vies, un edificio ocupado en el barrio de Sans. Tras los actos violentos los Mossos d'Esquadra cargaron contra los manifestantes (28/05/14).

En Ucrania, la lucha por el aeropuerto de Donetsk ha dejado decenas de muertos. La aviación ucraniana ha atacado a las milicias prorrusas que ocupaban estas instalaciones, se han hecho con el control y después los combates se han extendido a otras partes de la ciudad.  Rusia ha exigido a Kiev el cese inmediato de las acciones armadas pero el nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko no tiene intención de hacerlo (27/05/14).

Las familias siguen perdiendo ingresos. En 2012, la media se ha situado en 26.700 euros anuales. La tendencia a la baja se inició en 2008, y ha llevado a una de cada cinco personas a estar en riesgo de pobreza extrema. Son datos de la encuesta de condiciones de vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (27/05/14).

En Ucrania también hay resaca electoral. Los separatistas prorrusos anuncian la muerte de 35 de sus milicianos en un ataque de las fuerzas gubernamentales. Un ataque cuyo objetivo era  un vehículo que transportaba heridos desde el aeropuerto de Donetsk, que desde hace 24 horas controlan los insurgentes (27/05/14).

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 se reúnen en Bruselas para analizar los resultados que dejan las elecciones europeas. Reunión a la que también va a asistir el presidente Mariano Rajoy. Aunque antes se reunirá con sus compañeros del PP europeo que apoyan como futuro presidente de la Comisión a Jean Claude Juncker (27/05/14).

Hablamos de teatro. La décimo séptima edición de los premios Max de las Artes Escénicas, reconoce Un trozo invisible de este mundo, obra sobre la inmigración, escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris Mencheta(27/05/14)

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, un día después de las elecciones europeas donde el partido obtuvo el peor resultado de su historia, Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que se retira y que será un Congreso Extraordinario durante los días 19 y 20 de julio el que elija una nueva dirección. Esa dirección será la encargada de convocar las primarias de las que saldrá el candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Rubalcaba ha reconocido que no han sido capaces de recuperar la confianza de aquellos que lo están pasando muy mal y que comenzaron a estarlo durante la etapa socialista en el Gobierno (26/05/14)

Dos zonas afectadas por un elevado desempleo ven con esperanza cómo llega carga de trabajo. Son El Ferrol y Cádiz. El Consejo de Ministros aprueba hoy la ampliación del presupuesto de Defensa para que los astilleros de Navantia construyan dos buques militares. Las perspectivas para ambas factorías son muy alentadoras (23/05/14).

Medio millón de españoles ha dejado de buscar empleo porque no espera encontrarlo. Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que son personas con unas características muy determinadas, por razón de edad y larga estancia en el paro (23/05/14).