Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otra vez la mina se ha cobrado vidas. Esta vez ha sido en Turquía, en la localidad de Soma,  donde al parecer un incendio seguido de una explosión en un transformador eléctrico, ha causado la muerte a decenas de mineros: 201, según los últimos datos oficiales. Lo peor es que el número de víctimas puede aumentar,  ya que en el momento del siniestro podría haber hasta 800 mineros en el interior de la explotación (14/05/14).

La armada italiana ha recuperado 14 cadáveres tras el naufragio de una embarcación en la que viajaban 400 personas cerca de la isla de Lampedusa. El Gobierno de Italia acusa a la UE de falta de ayuda. Por su parte la comisaria de Interior ha pedido a sus miembros la apertura de canales de inmigración legal. Un asunto que se debatirá en el próximo encuentro de titulares de Interior a principios de junio (13/05/14).

 

37º van a registrar los termómetros en Canarias. Una ola de calor africano llega al archipiélago con aire cálido y seco acompañado de polvo en suspensión que padecerán, especialmente, los habitantes de  Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria (12/05/14).

En Ucrania, con una participación en el referéndum de secesión que ha superado el 70% en Donetsk y Lugansk, los separatistas del este del país ya preparan el futuro. En cuanto se proclamen los resultados de las consultas, nombrarán nuevas autoridades civiles. De momento ya avanzan que los militares que permanezcan fieles a Kiev serán declarados fuerzas invasoras (12/05/14).

La escritora barcelonesa Mercedes Salisachs, la decana de las letras españolas, ha fallecido en Barcelona a los 97 años.  La autora, que alcanzó notoriedad en 1975 al ganar el Premio Planeta con La gangrena, se había alzado en 2009 con el IX Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con su novela Goodbye, España (09/05/14).

Madrid acoge hasta este sábado el Mundial de la Radio: emisoras universitarias de todo el mundo compiten esta semana por conseguir el programa más largo y más seguido de la historia.

El Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional,  Fernando Grande-Marlaskaha reclamado más medios en  la administración para hacer frente a casos especialmente complejos como los ERE andaluces o el caso Gürtel. Entrevistado en el programa Las Mañanas de Radio Nacional, Grande-Marlaska también ha alertado del exceso de personas aforadas en nuestro país y ha pedido una reflexión sobre ello (08/05/14).

El próximo miércoles se votará la moción de censura que el PSOE de Extremadura ha presentado contra el  presidente de la Comunidad, el popular, José Antonio Monago. Este cree que "es un experimento de Rubalcaba". El líder socialista, Guillermo Fernández Vara, ha negado que sea una maniobra orquestada desde Ferraz. Que la iniciativa salga adelante va a depender de los tres diputados de Izquierda Unida y de los dos regionalistas (08/05/14).

2.000.000 de euros. Esta es la cantidad recaudada en el Telemaratón por la Investigación de las Enfermedades Raras, que emitió Televisión Española el domingo 2 de marzo. El dinero proviene de las aportaciones anónimas y de la subasta de objetos donados por personajes de la crónica social (08/05/14).

La economía española crecerá un 1,1 % en 2014 y un 1,9 % en 2015 según el BBVA, confirmando así la recuperación, aunque el banco pide al Gobierno que tenga "ambición" para seguir con las reformas y pueda afrontar así el principal objetivo que es generar empleo. En este sentido la entidad prevé un aumento de los puestos de trabajo del 0,3% y una reducción de la tasa de paro hasta el 25,1%. La subida, dice, se debe a la buena evolución de las exportaciones, la recuperación de la demanda doméstica privada, el menor esfuerzo fiscal y el impacto de las reformas en marcha. 

Hablamos con Jorge Sicilia, director del Servicio de Estudios del BBVA (07/05/14).   

El Gobierno no pide directamente la dimisión de Magdalena Álvarez, como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones pero sí le pide responsabilidad. El ministro Luis de Guindos reconoce que ha hablado de este asunto con la entidad, porque se trata, dice, de una de las instituciones europeas más importantes. A la espera de la decisión que pueda tomar la exministra, imputada en el caso de los ERE,  la entidad ha abierto un procedimiento interno (07/05/14).

Un dia más el mundo entero esta muy pendiente de Ucrania  donde todo indica que el ejército de Kiev ha comenzado el asalto definitivo contra Slaviansk, bastión de los rebeldes separatistas en el este del pais. Alli se estan registrando intensos combates que ya han dejado varios muertos. Las milicias prorrusas reconocen muchas bajas, no solo entre los soldados sino también víctimas civiles. Rusia ha presentado hoy el libro blanco sobre las violaciones de los derechos humanos en Ucrania. Un documento en el que advierten de que el conflicto étnico podría propagarse al resto de Europa (05/05/14).

En  Portugal, el primer ministro Pedro Passos Coelho anuncia que después de tres años, el país abandona el rescate. No obstante se seguirán produciendo esfuerzos y recortes para los ciudadanos.  Bruselas cree que se han cumplido los objetivos pero en el horizonte inmediato figuran la subida del IVA y de otros impuestos a los trabajadores.  La oposición denuncia que el país va a tener que seguir rindiendo cuentas a Europa (05/05/14).

Cara y cruz para la economía española en las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea. La cara, el crecimiento. El ejecutivo mejora sus previsiones, en una décima para este año, hasta el 1'1% y esa mejora es más sustancial, todavía, en el 2015, porque pronostica un crecimiento del 2'1 por ciento.  La cruz, el empleo, al señalar que la tasa de paro no bajará del 24% (05/05/14).

El primer ministro,  Pedro Passos Coelho lo anunciaba en una rueda de prensa en la que fijaba la fecha del próximo dia 17. Tres años después de duros ajustes y bajo una estrecha vigilancia, Portugal está listo para dejar atrás el programa de ayuda financiera de la Unión.  El país no recurrirá a ningún programa de ayuda extra, aunque continuarán los esfuerzos y la austeridad (05/05/14).

Lo dirige y presenta el poeta y flamencólogo José María Velazquez Gaztelu: uno de los padres de "Rito y geografía del cante", que documentó las grandes transformaciones de este arte en el Siglo XX.

A un año de las elecciones autonómicas y municipales, una encuesta de Metroscopia para el periódico EL PAÍS, destaca que el PP perdería la mayoría absoluta tanto en la Comunidad de Madrid, donde gobierna desde 1995, como en el Ayuntamiento de la capital que ocupa desde 1991. No obstante en el primer caso, PSOE E IU necesitarían a UPyD para arrebatar el poder al PP. En cambio en el Consistorio solo se requeriría la suma de los concejales obtenidos por PSOE e IU. En este caso la intervención de UPyD no sería decisiva (02/05/14).