Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Pancho Varona, en “Versiones y perversiones”, descubrimos canciones originales y sus réplicas. Esta noche dedicamos el espacio a una de las grandes canciones de la historia de la música: Imagine (original de John Lennon, y versiones de Diana RossRay Charles y del grupo A Perfect Circle).

Con nuestro “Sabio de guardia” Antonio Lucas vinculamos la cultura con la “lealtad”, una palabra pronunciada este lunes por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y que hacía referencia a la actitud con la que su partido afrontaba la cita con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, celebrada esta mañana y que ha terminado sin acuerdo.

Con “El Cienzurdo”, David Zurdo, y a raíz del éxito de la serie Chernobyl de HBO, descubrimos cómo es ahora la vida en Pripyat (Ucrania), tras el desastre nuclear causado por la explosión de uno de los reactores de la central nuclear de la ciudad en 1986.

La “Sabia de guardia” Elisenda Roca nos trae la actualidad de la televisión. Entre otros asuntos, comentamos el estreno este lunes de A partir de hoy (de lunes a viernes a las 12.25 h), el programa de La 1 de TVE presentado por el periodista Màxim Huerta.

Carles Mesa charla con el ingeniero en Organización Industrial Guillermo Martínez, creador de la ONG Ayúdame 3D (www.ayudame3d.org), dedicada a la fabricación de prótesis personalizadas para personas que no tienen acceso a ellas, en países como Kenia, Chad, Tanzania, Cabo Verde, México o España.

En Una década prodigiosa, con nuestro compañero Antonio Rodríguez. , repasamos la forma de hacer música y las canciones más emblemáticas que han dado nuestros artistas en los últimos años. En el programa de hoy nos centramos en la década de los ochenta. Suenan canciones de Los secretos, Mecano, Hombres G y muchos más.

Entrevistamos a Jordi Boada, biólogo del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), para charlar sobre la desertificación de los fondos marinos. Con él descubrimos los desiertos que aún se esconden bajo la superficie del mar, y entendemos por qué aparecen.

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición para que la Real Academia Española (RAE) aborde cuanto antes una revisión de la definición de la palabra ‘vejez’ para eliminar sus acepciones despectivas. Carles Mesa charla con el creador de la petición, Francisco Gómez Nadal, coordinador de la Universidad Permanente para Mayores (UNATE) de Santander. (www.change.org/redefinevejez).

En "Cinelandia", con nuestro crítico de cine, Pere Vall, seguimos encadenando películas. Hoy, y a raíz del debate constante sobre la permisividad que existe con la circulación de las bicicletas por las aceras, partimos de la serie de televisión Verano azul (1981), dirigida por Antonio Mercero.