Primera referencia del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, a la decisión del Tribunal Penal Internacional que solicita la detención del presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra. Lo ha dicho en la reunión del Comité Federal del PSOE. Allí ha hablado además de la refoma de las pensiones impulsada por su Gobierno y de la moción de censura de VOX del próximo martes.
FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Federal. Gustavo Valiente / Europa Press
Cuca Gamarra dice que no quiere entrar en confrontación con Vox, pero está convencida de que a quien más alegra esta moción es a Pedro Sánchez. Y cree que el partido de Abascal se ha arrepentido ya en unas cuantas ocasiones de haberla impulsado.Descarta que el PP, que ha dicho que se absstendrá, cambie el sentido de su voto y dice que el tono de su intervención será "serio y respetuoso".
Sobre la no asistencia de Nuñez Feijóo al debate, reconoce que es lógico que no asista porque no puede tomar la palabra.
Sobre la polémica del bono social eléctrico, entiende que que no se renuncie a él igual que nadie ha renunciado a los 20 céntimos de la gasolina o a la rebaja del iva de los alimentos. Y cree que el debate sobre la protección de las familias numerosas deber ser más profundo y riguroso.
En la reforma del sistema de pensiones, no aclara si el PP votará en contra pero dice que es un parche y que el gobierno ha roto el pacto de Toledo.
Reconoce que se alegra de que no haya salido la reforma de la ley mordaza y preguntada si el PP ha sido iluso por creer que Esquerra y Bildu iban apoyar la investigación del caso mediador, dice que lo que le sorprende es que el Psoe no quiera devolver la honorabilidad al Congreso y a su grupo y que haya entretado a los independentistas la Guardia civil.
El PSOE y Vox están lanzando mensajes dirigidos al líder del PP, Alberto Núñez Feióo, para que reconsidere su abstención en la moción de censura de la próxima semana. Los socialistas le instan a votar 'no', como hizo Pablo Casado en la anterior, de 2020, mientras que los de Santiago Abascal le instan a votar a favor.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado que lo "obvio" si no se está de acuerdo con la moción de censura que ha presentado Vox en el Congreso, es "votar en contra".
Así se ha referido Puig en una entrevista en La Hora de la 1 en alusión a la postura que ha anunciado el PP que abogará por la abstención, en lugar de votar en contra, como sí hizo en la anterior moción de censura. Según Puig, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "está condicionando su futuro" al "no atreverse a decir 'no'" en la moción de censura.
FOTO: Ximo Puig, en una imagen del pasado Benidorm Fest. EFE/Juan Carlos Cárdenas
En el Congreso, los partidos estudian ya sus estrategias de cara a la moción de censura de Vox que se debatirá y votará la próxima semana. El Gobierno da por hecho que Pedro Sánchez intervendrá, aunque Podemos ha propuesto que del resto del Ejecutivo solo intervengan ministras.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz podrían desbloquear la negociación sobre la Ley de Vivienda en los próximos días. De momento, y hasta que ese momento llegue, Podemos mete prisa a los socialistas para cerrar un acuerdo y les acusa de alinearse con la patronal inmobiliaria.
La moción de censura contra Pedro Sánchez no se debatirá hasta el próximo 21 de marzo, pero ya está enfrentando a los principales partidos políticos, el PSOE, PP y Vox, que se acusan mutuamente de su actitud.
El PSOE consigue que su reforma de la ley del 'sólo sí es sí' salga adelante con los votos del PP. Justo en la semana que se celebra el 8-M, los dos socios de Gobierno escenifican sus diferencias.
En Las Mañanas de RNE hemos hablado con la ministra portavoz Isabel Rodríguez, tras una de las semanas más agitadas del Gobierno con la convulsa aprobación de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. “Es una buena ley”, ha defendido, aunque ha reconocido sus “efectos indeseados”, y ha resaltado la importancia de su modificación: “habría sido más positivo hacer los cambios juntas”, ha indicado también en referencia a las desigualdades con el partido de la coalición.
Isabel Rodríguez reconoce que el Gobierno cuenta con grandes diferencias entre los partidos que lo componen, aunque subraya que “en lo importante” están de acuerdo. Asimismo, ha recordado los avances conseguidos en estos años de candidatura a pesar de la oposición del Partido Popular, a quienes culpa de estar "cada vez más cerca de Vox" y de abstenerse ante una propuesta “del pasado, en blanco y negro, de recortes en derechos, especialmente para las mujeres”, ha indicado.
El gobierno afronta la nueva ley de la vivienda, con algunas discrepancias entre los socios, como el tope a los alquileres. La líder de Podemos, Ione Belarra, urge a los socialistas a aprobar la norma. Y la ministra socialista Raquel Sánchez asegura que están muy cerca de conseguirlo.
FOTO: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa en un acto de Podemos en Madrid. EFE/ Víctor Lerena
El PSOE presenta su lema de campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Lo ha hecho en una convención en Andalucía que ha clausurado Pedro Sánchez.