Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha asegurado en RNE que los malos resulltados del PSOE en Galicia tienen que servir para que "Rubalcaba de un paso adelante, ahora más que nunca el partido socialista debe trabajar por lo que piden los ciudadanos españoles", ha afirmado. El exsecretario de Estado para la Unión Europea también ha asegurado que su partido tiene un doble reto: "ayudar a salir a España de la crisis y fortalecerse internamente" y para esto último tiene claro que "hace falta un debate a fondo y profundo de todo el partido y sin ningún miedo, la solución debe venir de muchos nombres, no de tres o cuatro" (23/10/12).

Antes veíamos a Rubalcaba en el Congreso. Su llegada se esperaba con interés porque aún no se ha pronunciado sobre la derrota del PSOE en Euskadi y Galicia. Esta mañana, los periodistas le preguntaron, pero el líder socialista prefirió eludir la respuesta. En Bilbao, Patxi López niega rumores como los que le sitúan en el Senado en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, irrumpió este martes por la tarde en el Pleno del Congreso justo cuando el PSOE y el PP estaban discutiendo por su ausencia en el debate de los Presupuestos del Congreso. "Esto es una cosa asombrosa", bromeó el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Aunque en las redes sociales los diputados socialistas llevaban toda la tarde denunciando la ausencia de Rajoy en la sesión vespertina del Debate de los Presupuestos Generales de 2013, fue en su segundo turno de intervención cuando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó para sacar a colación esta circunstancia.

Tras la intervención de Rubalcaba Posada quiso dejar claro que "varios ministros, y el presidente del Gobierno, no están aquí porque hay control en el Senado". Cuando estaba pronunciando estas palabras Rajoy entró en el Salón de Plenos del Congreso. "Mientras yo lo explicaba, ha aparecido el presidente. Esto es una cosa asombrosa", ha comentado Posada.

Pidió la palabra entonces la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez: "Creo que el presidente del Gobierno elige qué día al mes va a contestar las preguntas al Senado. Por tanto, si el presidente lo ha elegido, ha elegido la coartada perfecta para no estar aquí en el debate en el que tenía que estar, que era aquí, escuchando a la oposición". "Las relaciones entre Congreso y Senado son más complejas que simples elecciones del presidente", ha respondido Posada.

También intervino el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, quien recordó que hace unas semanas era el PSOE quien se quejaba de la inasistencia de Rajoy a las sesiones de control: "Lamento que empiece a ser costumbre la incoherencia del PSOE", ha comentado entre los gritos y aplausos de ambas bancadas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como "injustos". Así ha respondido a la presentación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El portavoz socialista considera que el Gobierno con las cuentas públicas "no ha dado una a derechas", más bien "no ha parado de dar derechazos porque se ha llevado por delante todos los derechos sociales".

Mucha expectación a la llegada al Congreso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque todavía no ha hablado sobre los resultados de las elecciones en Galicia y en el País Vasco.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, anuncia que su partido celebrará dentro de un año una conferencia política en la que se debatirán las ideas que han de guiar a la formación en el futuro. Sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, niega que haya sido cuestionado por compañeros de partido. "¿Quiénes son las personas que han dicho que hay que cambiar al líder del partido o que tiene que cambiar la dirección del partido? Que se puede plantear, cualquiera lo puede plantear, pero como yo tampoco he visto a nadie que lo plantee... Ha habido algunas voces críticas, siempre las hay y no pasa nada, pero, francamente, no responde ninguno al liderazgo que representa el partido socialista a nivel de regional", explica (23/10/12).

En el Partido Socialista también ha habido reunión de la dirección. Después de los resultados electorales del PSOE en Galicia y en el País Vasco - en los dos casos, han perdido diputados- la cúpula del Partido socialista ha descartado que vaya a haber dimisiones.

Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.

El dirigente del PSOE y líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha rechazado este lunes "giros dramáticos" en el partido tras el hundimiento en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, y ha apostado por una reflexión serena que permita a los socialistas recuperar su pensamiento "sólido" y definir una "idea clara" de España. Al llegar a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, ha reconocido que el PSOE atraviesa "una situación muy grave, la peor que hemos conocido los socialistas seguramente en 35 años, y es bueno que lo reconozcamos, que lo digamos en voz alta y que los españoles sepan que lo sabemos".

Isabel Celaá, del partido socialista vasco, ha dicho en Televisión Española sobre el resultado electoral que hay que tener en cuenta que es la primera vez en la historia que votamos sin la amenaza terrorista. "La iruppción de Bildu ha sido fuerte" y eso ha generado un cambio, ha señalado. Ha añadido que el PSOE siempre ha sido un partido con fuerza en Euskadi y seguirá siendo "determinante". Celaá ha felicitado a Urkullu y al PNV por su victoria.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado este lunes a las 10.30 horas en Ferraz a la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido, el núcleo duro de la dirección, para analizar el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco, en las que los socialistas han sufrido una importante debacle y se han dejado más de 330.000 votos. Según fuentes de la dirección socialista, el líder del PSOE está preocupado y decepcionado con los resultados.

Los principales partidos harán este lunes su lectura de los resultados que dejan las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. En el PP, analizarán los resultados este lunes por la tarde en el Comité Ejecutivo. Distinta valoración hacen de Galicia y País Vasco. Los populares creen que el resultado en las elecciones gallegas no solo es un apoyo a la política de Feijóo, sino también a la de Rajoy. Por otro lado, este lunes se reunirá la permanente de la Ejecutiva de los socialistas para analizar la derrota ya asumida.

El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, entiende que, aunque su partido ha perdido dos puntos en las elecciones vascas, mantiene su espacio electoral, mientras que el PSOE ha perdido, subraya, un tercio del suyo. Afirma que su formación va a aportar "moderación y equilibrio" en el nuevo parlamento regional y prevé que el PNV va a gobernar en minoría con un gobierno "monocolor" buscando apoyos según su conveniencia. "El PNV estará obligado a decir si quiere una relación preferente con los nacionalistas", añade. El parlamentario de EH Bildu por Vizcaya, Dani Maeztu, dice que el resultado obtenido era más o menos el que el partido esperaba. "Se ha confirmado que era una fuerza en alza y el soberanismo de izquierda es la segunda fuerza del País Vasco", resalta, a la vez que adelanta que su formación tiene la intención de sentarse y negociar las cuestiones que figuran en su programa electoral, entre ellas la situación socio-económica. El cabeza de lista por Álava de Ezker Batua, José Navas, le parece que los malos resultados obtenidos por su partido no les van a permitir incidir ni en las políticas ni en la elaboración de los presupuestos. No obstante, cree que no hay ningún argumento que haga pensar que constituye una minoría en lo que defiende. El cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa, Iñaki Arriola, reconoce que los socialistas vascos no han obtenido los resultados que esperaban, tal vez, explica, por gobernar con una "coyuntura económica difícil" y por un voto "útil" al PNV que evitase un posible triunfo de Bildu. Por último, el número dos del PNV por Vizcaya, Andoni Ortuzar, resume en tres los retos que se marca su partido: salir de la crisis, afianzar la paz y conseguir un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi (22/10/12).