En Ferraz, se han reunido el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder de los socialistas catalantes, Miquel Iceta, para revisar la relación entre el PSOE y el PSC, después de que estos votaran no en la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo la decisión de la gestora de abstenerse. Fernández e Iceta han comparecido por separado pero los dos coinciden en que la voluntad es seguir juntos.
- La comisión contará con tres o cuatro miembros de cada partido, dice Iceta
- Dicha comisión tendrá un plazo de dos meses para llegar a consensos
- Iceta asegura que el PSC tiene una "plaza reservada" en la gestora
- Fernández basará la relación PSOE-PSC en la Declaración de Granada
- Susana Díaz ha abogado por una "salida razonable" a esta disputa
- Iceta se reunirá este lunes con Javier Fernández para analizar la relación
- El PSC no cumplió la abstención ante Rajoy, provocando una división
La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano se ha mostrado partidaria de que el PSOE mantenga su relación con el PSC en una entrevista en Las mañanas de RNE. "La relación PSC-PSOE es uno de los últimos puentes que quedan entre Cataluña y el resto de España en este momento, así que no me parece que sea un puente que haya que volar ni muchísimo menos", explica la socialista, que subraya la necesidad de que su partido arregle su crisis interna y haga una oposición útil que derogue la Lomce, que aumente el salario mínimo y modifique la reforma laboral (11/11/16).
El presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, Javier Fernández, ha confirmado que se reunirá el próximo lunes a las 12 de la mañana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones. La del lunes será la primera reunión formal entre PSOE y PSC después de que los diputados socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. El encuentro viene precedido de voces que piden un cambio en las relaciones entre los dos partidos. Además Fernández ha anunciado que, previsiblemente, en diciembre se sabrá la fecha del Congreso del PSOE.
La número dos del PSC, Núria Parlón, opina sobre el cambio de postura del PSOE que "si antes pensabas que no era adecuado hacer presidente a Mariano Rajoy, hoy es poco creíble que pienses que sí".
- Los catalanes desobedecieron el mandato del PSOE de abstenerse ante Rajoy
- La gestora abogó esta semana por dialogar "con tranquilidad y sin traumas"
- El líder socialista catalán clausura el congreso que ha ratificado la comisión ejecutiva
- Marín pasa a ser la número dos del PSC en una dirección pactada de madrugada
- Parlon será responsable de política municipal y formación e Illa de organización
El PSC aprueba abrirse a una alianza de izquierdas de cara a las próximas citas electorales
- Hace referencia, aunque no de forma explícita, a la vertiente catalana de Podemos
- La ponencia marco se ha aprobado íntegramente y será ratificada previsiblemente en el plenario
- Iceta aboga por un nuevo "reagrupamiento socialista" para combatir la "pérdida de electores"
En el congreso del PSC se acaba de aprobar en comisión la ponencia marco que recoge entre otros puntos abrir la puerta a una alianza de izquierdas de cara a próximas citas electorales en Cataluña. Se ha aprobado integramente y está pendiente de que se ratifique en el plenario. Hace referencia, de forma no explícita, a una alianza con Podemos.
- Pone de ejemplo la rapidez del congreso en el PSC tras la dimisión Pere Navarro
- Confía en que el PSC y la gestora sepan "superar la discrepancia"
- Los socialistas catalanes celebran hasta el domingo su XIII congreso ordinario
- Miquel Iceta desvelará su nueva ejecutiva, en la que estará Núria Parlon
- Al congreso no asistirá ningún miembro de la gestora del PSOE
- Se dirimirá el debate territorial y las alianzas con otras fuerzas de izquierda
Los socialistas catalanes no tienen pensado abordar las relaciones con el PSOE en el congreso que celebran este fin de semana. En él ratificarán a Miquel Iceta como primer secretario del PSC y darán luz verde a la ponencia política (01/11/16).
- Los socialistas apuestan por una "alianza catalana de progreso"
- Busca un pacto electoral con los partidos de izquierda catalanes, excepto ERC
- Modifican su ponencia para enfatizar su propuesta de una Constitución federal
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado este miércoles una carta a todos los diputados socialistas para avisarles de que no es posible la ruptura de la disciplina de voto en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, ya que la posición no la fija la dirección parlamentaria sino el partido, que decidió en su Comité Federal del pasado domingo abstenerse en segunda votación.
Hernando ha remitido este escrito a todos los diputados, también al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, y ante el anuncio de varios diputados del PSOE, entre ellos los catalanes, de que desobedecerán al Comité Federal y no se abstendrán.
En un correo electrónico remitido a todos los miembros del Grupo antes de que se reúna a las 16.00 horas, el dirigente socialista subraya que el Comité Federal aprobó una resolución el pasado día 23 sobre el sentido del voto en la investidura de esta semana, con directrices concretas, que es "un mandato expreso" para el Grupo Parlamentario.
- El Consell Nacional respalda el "no" con 241 votos a favor y una abstención
- Además de los siete del PSC romperán la disciplina al menos 4 diputados más
- El PSOE reunirá a sus diputados antes del debate para reafirmar la abstención
Unos quince diputados del PSOE, incluidos los siete del PSC, se plantean romper la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. Aún no están claras las consecuencias que podría tener votar en contra de lo fijado en el Comité Federal del PSOE, que votó mayoritariamente por la abstención.
- "Esperemos que el PSOE esté del lado del Gobierno de España"
- Ante el rechazo del PSC a respaldar la abstención a la investidura de Rajoy
- La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha estado en Los Desayunos
- El expresidente de Extremadura, su estretagia de Iceta no trae resultados
- "Ya sé que cada uno tiene sus intereses, pero para eso somos un partido"
Aunque Javier Fernández aseguró que la abstención a la investidura de Rajoy es imperativa para todo el GPS, el PSC sigue manteniendo el no. Por eso la pregunta es si habrá consecuencias si rompen la disciplina de voto.