arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha anulado el canon digital aprobado el gobierno en 2012 que preveía el pago, con cargo a los Presupuestos del Estado, de una compensación a los autores por las copias de sus obras por los particulares. El fallo se produce en ejecución del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que el pasado mes de junio consideró inválido este sistema.
El Supremo ya había considerado que de acuerdo a la legislación española no cabían reproches al sistema ideado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Solo se suscitaban dudas "en torno a un problema de derecho de la Unión Europea", según expone la sentencia de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, conocida este viernes.

La lucha contra las descargas ilegales en Internet no está dando los resultados esperados a tenor de lo que dice un estudio realizado por el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. Según ese informe, el año pasado el acceso ilegal a contenidos en Internet subió siete puntos respecto a 2013: del 51 al 58%. Uno de cada dos usuarios que accede ilegalmente a esos contenidos lo justifica con el argumento de que ya paga la conexión a Internet. Antonio Guisasola, presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y presidente de Promusicae, analiza estas cifras. 

María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, explica que la reforma que se ha efectuado permite actuar contra las páginas que vulneren los contenidos permitidos. "No se actúa contra los usuarios", subraya. También señala que a partir de ahora, con más fuerza si cabe, el hecho de subir contenidos ilícitos o no cooperar cuando se requiera información por parte de la Comisión de Propiedad Intelectual será objeto de sanción. En cuanto a las tasas agregadoras y el caso de Google News España, Lizaranzu afirma que lo que se ha hecho es dar un marco legal para que las partes implicadas puedan negociar (07/01/15).