Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lucha contra las descargas ilegales en Internet no está dando los resultados esperados a tenor de lo que dice un estudio realizado por el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. Según ese informe, el año pasado el acceso ilegal a contenidos en Internet subió siete puntos respecto a 2013: del 51 al 58%. Uno de cada dos usuarios que accede ilegalmente a esos contenidos lo justifica con el argumento de que ya paga la conexión a Internet. Antonio Guisasola, presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y presidente de Promusicae, analiza estas cifras. 

‘Got to give it up’, de 1977, y ‘Blurred lines’, de 2013, se parecen, tanto, que los hijos de Marvin Gaye acusan de plagio a los autores, Pharrell Williams y Robin Thicke. Un juez ha decidido que se aclare el caso, en el que hay en juego 14 millones de euros en derechos de autor.

María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, explica que la reforma que se ha efectuado permite actuar contra las páginas que vulneren los contenidos permitidos. "No se actúa contra los usuarios", subraya. También señala que a partir de ahora, con más fuerza si cabe, el hecho de subir contenidos ilícitos o no cooperar cuando se requiera información por parte de la Comisión de Propiedad Intelectual será objeto de sanción. En cuanto a las tasas agregadoras y el caso de Google News España, Lizaranzu afirma que lo que se ha hecho es dar un marco legal para que las partes implicadas puedan negociar (07/01/15).