arriba Ir arriba

XIX Gala de entrega de los Premios Max que reconocen el talento en las artes escénicas de nuestro país. Los procesos de creación a través de la danza serán el eje central de esta edición de los Premios Max, que se anticipa a la celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril).

La ceremonia, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), está dirigida por Jon Maya y Fernando Bernués, con la dirección musical de Iñaki Salvador.

A lo largo de la noche participan, entre otras, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Kukai Dantza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas. También contará con las actuaciones de Itziar Mendizábal, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Carmen Cortés, Carmen Werner, Chevi Muraday, las sopranos Ainhoa Arteta y Ainhoa Zubillaga, la cantante María Berasarte y la actriz Miren Ibarguren, entre otros.

Los ganadores de las 22 categorías se desvelan en la gala. Entre los finalistas se encuentran Aitana Sánchez Gijón, Bárbara Lennie, Carmelo Gomez, Daniel Grao, Pepe Viyuela, Irene Escolar, Julieta Serrano, Olga Pericet, Chevy Muraday, Sol Picó, Juan Mayorga, Lluís Pascual o Pablo Messiez. Y espectáculos de danza y teatro como ‘El amor brujo’, ‘En el desierto’, ‘Reikiavik’, ‘El alcalde de Zalamea’ o ‘La piedra oscura’.

Además de estas categorías, hay tres premios especiales: el premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas ha recaído en la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN); el Max Aficionado ha sido para la sección de teatro del Centre Moral i Cultural del Poblenou; y el Premio Max de Honor 2015 para Lola Herrera, “por su dedicación, amplia trayectoria y su compromiso con la profesión”.

Lola Herrera recibirá el Max de Honor de las Artes Escénicas. El comité organizador de los premios MAX se lo ha concedido unánimemente por su amplia trayectoria, su dedicacióny su compromiso. Nacida en Valladolid, Lola Herrera debutó en la radio y se estrenó en el teatro a los 20 años. Su último trabajo en escena ha sido En el estanque dorado. Recibirá el galardón el próximo 25 de abril.

Nuestros dos invitados tienen que ver con la obra que recibió todos los Max a los que optaba. “Cuando deje de llover” ganó el premio a mejor espectáculo teatral, a mejor dirección de escena, Julián Fuentes Reta, y a mejor actriz de reparto, Susi Sánchez. Jorge Muriel acompaña a la ganadora Susi Sánchez en su entrevista con Cayetana Guillén Cuervo.

Jorge es, además de uno de los protagonistas, el que tuvo la idea de poner en escena este texto del australiano Andrew Bovell.

Es el tercer proyecto del que es motor y su tercera colaboración con el director Julián Fuentes Reta. “El proyecto Laramie” y “Los iluminados” tuvieron una génesis parecida.

Preguntaremos a Jorge por los temas que le interesan y su peculiar forma de adentrarse en el mundo de los autores que selecciona y de sus personajes.

Dedicamos el programa de esta semana a hacer un repaso de la gala de los Premios Max de artes escénicas. 

Nuestros dos invitados tienen que ver con la obra que recibió todos los Max a los que optaba. “Cuando deje de llover” ganó el premio a mejor espectáculo teatral, a mejor dirección de escena, Julián Fuentes Reta, y a mejor actriz de reparto, Susi Sánchez. Jorge Muriel acompaña a la ganadora Susi Sánchez en su entrevista con Cayetana Guillén Cuervo.

Jorge es, además de uno de los protagonistas, el que tuvo la idea de poner en escena este texto del australiano Andrew Bovell.

Es el tercer proyecto del que es motor y su tercera colaboración con el director Julián Fuentes Reta. “El proyecto Laramie” y “Los iluminados” tuvieron una génesis parecida.

Preguntaremos a Jorge por los temas que le interesan y su peculiar forma de adentrarse en el mundo de los autores que selecciona y de sus personajes.

  • Hacemos un repaso de la gala de los Premios Max de artes escénicas
  • Jorge Muriel acompaña a la ganadora Susi Sánchez en su entrevista
  • Lluís Homar, Blanca Portillo, Israel Galván, Pepón Nieto, también premiados
  • El Festival de Música Antigua de Aranjuez recupera músicas inéditas
  • ¡Atención obras!, cada viernes, a las 20.00 horas, en La 2

En directo gala de entrega de los Premios Max, desde la sala BARTS (Barcelona Arts on Stage) de Barcelona. Los Premios Max celebran su decimoctava edición y cada año reconocen el talento en las artes escénicas de nuestro país. Una gala dirigida por el autor y actor Esteve Ferrer y presentada por Carme Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa. La ceremonia tendrá como título ‘A nuestras queridas cómicas', y estará dedicada a las intérpretes femeninas, en concreto, a las grandes actrices de todos los tiempos referentes y maestras de la generación actual.

  • Invitamos a Cristina Rota, artífice de la ganadora de los Premios Max
  • Cristina Rota es, además, madre del autor y protagonista, Juan Diego Botto
  • El programa Metrópolis celebra su 30 cumpleaños con una exposición
  • SonarKids propone actividades, eventos y cultura destinados a niños y padres
  • ¡Atención obras! se ha emitido el viernes, 30 de mayo, en La 2

 

Hablamos con ella de su forma de entender la interpretación y del papel del artista en la sociedad, de la autogestión y del autoempleo tan necesarios en momentos de crisis económica como el actual, y de lo duros que fueron los hechos a los que hace referencia el texto premiado en los Max.

El marido de Cristina Rota, padre de Juan Diego y María Botto, el actor Diego Fernando Botto, desapareció en 1977 y Rota tuvo que huir de la dictadura argentina.

Vino a España con sus hijos y, después de mucho trabajo por sacarlos adelante, fundó una escuela de interpretación y creó, en la Sala Mirador de Madrid, el Centro de Nuevos Creadores.

 

En la antesala de los Premios Max, invitamos a nuestro plató a uno de los triunfadores.

En de anteriores ediciones, el director Miguel del Arco. Hablamos con él de esta fiesta de las artes escénicas y de su versión de “El misántropo” de Moliere. 

Después de una exitosa gira por distintas ciudades española, ahora se representa en el Teatro Español de Madrid. Del Arco y su equipo actualizan, una vez más, un texto clásico demostrando la vigencia de las cuestiones que plantea. 

La verdad, la honestidad, la necesidad de convivir son algunos de los temas que aborda la obra.

Repasaremos algunas de las nominaciones de esta edición de los Premios Max, que destaca, en principio, el trabajo de dos hombres: Juan Diego Botto y Sergio Peris Mencheta. Los dos están nominados por su trabajo en “Un trozo invisible de este mundo”.

El actor Carlos Hipólito ha sido galardonado con el Premio Max al mejor actor protagonista por la obra de teatro "Follies", dirigida por Mario Gas. Un premio que le hace "especial ilusión" porque el género musical para él es un género "hermosísimo, muy difícil y que cada vez se hace mejor en España".

La actriz Asunción Balaguer ha recogido emocionada el Premio Max, como actriz de reparto en el musical "Follies". El público que ha acudido al Teatro Español se ha puesto en pie y ella ha dedicado el galardón a su director en la obra, Mario Gas."Es el premio que esperaba toda mi vida", ha asegurado la artista.

Los premios Max, creados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, ya que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral. Los ganadores de las 23 categorías se desvelan a lo largo de la gala. Entre los finalistas se encuentran Blanca Portillo, Carmen Machi, Asunción Balaguer, Teresa Nieto, Carlos Hipólito, Fernando Cayo, Roberto Álamo, Miguel del Arco, Juan Mayorga, Alfredo Sanzol o Guillem Clua.

Han sido reconocidos con los cuatro premios especiales: Daniel Veronese, quien recoge el premio Max Iberoamericano; la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, Max Nuevas Tendencias; las Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almería, reconocidas con el Max de la Crítica y los Grupos de Teatro de la ONCE, que se alzan con el Max Aficionado. Por último, la actriz de teatro Ana Diosdado recoge en esta edición el Max de Honor.

Yolanda García Serrano es la encargada de la dirección artística de la ceremonia que tiene como escenario las Naves del Teatro Español de Matadero Madrid.

Álex O'Dogherty es el presentador en una velada cargada de humor, juegos y de música junto a su banda La Bizarrería. Con presencia de muestras de las diferentes expresiones escénicas, desde el teatro de calle hasta el baile flamenco contemporáneo, y las actuaciones de Toom-Pak y la compañía Morboria Teatro.