- El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, cifra en 40 escaños la diferencia que podrían obtener PP y Cs respecto al PSOE
- "Solo la negativa de Ciudadanos puede llevarnos a una situación similar, por eso hay que estudiar las posibilidades"
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha explicado en Las Mañanas de RNE que el centroderecha debe prensentarse unido, en un mismo bloque, a las próximas elecciones, porque "cuando no lo hace, no puede gobernar". El PP apuesta por España Suma, una plataforma que si se presenta el 10 de noviembre, obtendría "40 diputados de diferencia respecto al PSOE", según Maroto.
España celebrará el 10 de noviembre sus cuartas elecciones generales en cuatro años. El sociólogo Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3, entrevistado en el Telediario, apunta que según la experiencia de otros países ante este escenario que ha dejado en "shock" a los ciudadanos, "resulta castigado el que es percibido como principal culpable de llevarnos a las urnas". Y vaticina que, aunque es cierto que las encuestas apuntan a una "ligera subida del PSOE y el PP", "el retorno al bipartidismo es bastante leve" y tras las nuevas elecciones "los líderes tendrán que pactar de nuevo".
El ex portavoz de economía y ex secretario de programas de Ciudadanos Toni Roldán ha estado en 24 horas analizando la actualidad política del país: “Los ciudadanos no nos pagan para que nos estemos diciendo estupideces en la tribuna del congreso, te pagan para que intentes progresar, avanzar y construir”.
También ha hablado acerca de la dificultad de los partidos en llegar a un acuerdo: “Yo he estado en la negociación con dos partidos distintos, tanto en el presupuesto como en los dos acuerdos de gobierno y se puede llegar a acuerdos sobre lo esencial”.
Y en cuanto al panorama que está por delante habla de una posible crisis: “Yo en el momento que viene la crisis y empiecen a darnos lecciones los políticos de que hay que hacer no sé qué, tendremos que recordarles todos, que mandaron a la basura una oportunidad única que ha tenido ahora el Psoe y Ciudadanos para hacer un acuerdo sensato, centrado, reformista, que nos prepare para los tiempos que vienen”.
Después del fracaso político de que el Rey constate que no hay consenso para formar Gobierno que los partidos no han sido capaces de pactar y nos abocan a elecciones por cuarta vez en cuatro años. hoy todos ellos se han lanzado duros reproches. En el último pleno de la cámara, se han culpado los unos a los otros enfundados ya en el traje de campaña.
Sobrevuela con mucha fuerza el fantasma de la desmovilización, de la abstención. Los politólogos creen que difícil saber qué van a hacer los ciudadanos en las elecciones de noviembre.
España va camino de la repetición electoral el 10 de noviembre sin vistas a que de las urnas salga un escenario político "muy diferente" al actual, advierte Francisco Camas, analista de Metroscopia. Pese a la posible subida electoral de PP y PSOE, el experto considera que los bloques serán parecidos, aunque habrá que ver cómo afecta la previsible subida de la abstención, y todo parece indicar que seguirá siendo necesario el diálogo para desbloquear la investidura de un candidato.
- El calendario electoral hace imposible aprobar unos nuevos presupuestos para 2020 antes de que acabe el año
Tenso rifirrafe entre la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados. La popular le ha recriminado su incapacidad para negociar la investidura de Pedro Sánchez y le ha advertido de que las elecciones irán "mucho peor" para los socialistas de lo que le "susurran".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido una amplia mayoría en las próximas elecciones generales en su intervención en la sesión de control en el Congreso un día después de haber terminado la ronda de consultas del rey sin un candidato a la investidura. El líder del PP le ha acusado de "pretender ser proclamado presidente de súbito como los santos" y le ha advertido de que las elecciones "las carga el diablo".
El PP no se ha movido de su posición inicial y en su visita a Zarzuela, Pablo Casado ha reiterado su "no" a Sánchez. Ha dicho que el PP ha sido coherente y acusa a líder del PSOE de actuar con soberbia. También le responsabiliza de la repetición electoral, que avisa, le puede salir mal.
También se ha manifestado en contra Ciudadanos que pedía a Sánchez que rectificara y que cumpla sus condiciones. Antes que ellos, Pablo Iglesias le ha comunicaba al rey que que Unidas Podemos solo apoyaría a Pedroi sánchez si aceptaba la coalición. Asimismo, Vox confirmaba su voto en contra ante Felipe VI.
- El PP mantiene su voto en contra a la investidura de Sánchez por la "falta de confianza en su proyecto"
- "Sánchez, desde 2015, se ha convertido en sinónimo de bloqueo", ha asegurado Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado este martes tras su entrevista con el Rey que su conclusión de estos últimos meses es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, nunca quiso formar gobierno. "Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis", ha recalcado.
Así se ha expresado Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras ser recibido por Felipe VI dentro de la ronda de consultas que ha llevado a cabo para sondear a los partidos ante una eventual nueva investidura
- El líder de Cs ofrece su abstención a cambio de tres condiciones sobre Navarra, Cataluña y la fiscalidad
- Sánchez le responde diciendo que ya cumple con las tres. Ambos discrepan sobre su visión del "constitucionalismo"
- Tras la ronda de consultas, Felipe VI ha decidido no proponer un nuevo candidato para la investidura como presidente
- Los españoles fueron llamados a las urnas en diciembre de 2015, junio de 2016 y abril de 2019
- La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del expresidente valenciano contra su procesamiento
El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su partido sigue rechazando la investidura del líder socialista, según han confirmado fuentes del PSOE.
- Fuentes populares han insistido en que "la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez"
- Casado y Rivera se reunen este martes con Felipe VI en la última jornada de la ronda de consultas
Rivera plantea al PP una abstención conjunta para investir a Sánchez con "tres condiciones"
- Las tres exigencias: no indultar a los acusados del 'procés', devolver a Navarra "al constitucionalismo" y no subir impuestos
- Rivera y Casado se han reunido en el Congreso pero no concretan sí accederán a la abstención
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que "no hay ningún obstáculo real para que Ciudadanos y PP se abstengan", ya que cree que se cumplen las tres condiciones que ha planteado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, para desbloquear la formación del Gobierno. Responde así a la propuesta de Cs, que ha planteado al PP una abstención conjunta en una nueva investidura de Sánchez si el PSOE cumple con trs requisitos: no indultar a los posibles condenados por el 'procés', romper el pacto con EH Bildu en Navarra y no subir los impuestos a familias y autonómos.