Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido una amplia mayoría en las próximas elecciones generales en su intervención en la sesión de control en el Congreso un día después de haber terminado la ronda de consultas del rey sin un candidato a la investidura. El líder del PP le ha acusado de "pretender ser proclamado presidente de súbito como los santos" y le ha advertido de que las elecciones "las carga el diablo". 

El PP no se ha movido de su posición inicial y en su visita a Zarzuela, Pablo Casado ha reiterado su "no" a Sánchez. Ha dicho que el PP ha sido coherente y acusa a líder del PSOE de actuar con soberbia. También le responsabiliza de la repetición electoral, que avisa, le puede salir mal.
También se ha manifestado en contra Ciudadanos que pedía a Sánchez que rectificara y que cumpla sus condiciones. Antes que ellos, Pablo Iglesias le ha comunicaba al rey que que Unidas Podemos solo apoyaría a Pedroi sánchez si aceptaba la coalición. Asimismo, Vox confirmaba su voto en contra ante Felipe VI.


El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado este martes tras su entrevista con el Rey que su conclusión de estos últimos meses es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, nunca quiso formar gobierno. "Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis", ha recalcado.

Así se ha expresado Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras ser recibido por Felipe VI dentro de la ronda de consultas que ha llevado a cabo para sondear a los partidos ante una eventual nueva investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que "no hay ningún obstáculo real para que Ciudadanos y PP se abstengan"ya que cree que se cumplen las tres condiciones que ha planteado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, para desbloquear la formación del Gobierno. Responde así a la propuesta de Cs, que ha planteado al PP una abstención conjunta en una nueva investidura de Sánchez si el PSOE cumple con trs requisitos: no indultar a los posibles condenados por el 'procés', romper el pacto con EH Bildu en Navarra y no subir los impuestos a familias y autonómos. 

Ciudadanos propone al PP que los dos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, Albert Rivera pone tres condiciones al presidente en funciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos". El presidente del PP, Pablo Casado, está dispuesto a reunirse con Rivera para tratar esta propuesta, pero consideran que llega tarde y la abstención es inviable porque Sánchez ha cerrado la puerta a todos sus ofrecimientos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que "si en España no tuviésemos una serie de políticos adolescentes a los que les hemos dado un Ferrari de 47 millones de pasajeros y están a punto de estrellarlo, si tuviésemos hombres de Estado, estoy seguro que podría haber un Gobierno de coalición". Feijóo, en una entrevista que en el diario ABC, añade que "si el candidato fuera un hombre de Estado, lo lógico es que llamara al presidente del PP y le ofreciera no cosas extrañas, sino lo que Rajoy le ofreció a Pedro Sánchez, o coalición o pacto de legislatura. Esto llenaría de confianza a los españoles", agrega el dirigente del PP.

El rey iniciará mañana, lunes, la ronda de consultas con los representantes de los partidos que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno. Serán ocho los dirigentes políticos a los que recibirá en el Palacio de la Zarzuela en esta primera jornada de las consultas que concluirá al día siguiente, el martes 17, cuando verá a otros siete, el último de ellos Pedro Sánchez. Por tanto, habrá quince reuniones con los mismos representantes que acudieron a la anterior ronda, la celebrada el 5 y 6 de junio y tras la que el monarca propuso a Sánchez para una investidura que resultó finalmente fallida. Al igual que en la anterior, tanto ERC como EH Bildu han rechazado el encuentro con el rey. 15/09/19
 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado su respaldo al proyecto del partido en Euskadi al defender que "el PP no tiene razón de ser sin el PP vasco" y ha dado por "superado" el debate en torno a la foralidad porque ha dicho que es "plenamente constitucional". Casado ha hecho esta reflexión en la clausura de la convención del PP vasco, que comenzó este viernes marcada por el malestar que suscitó en dirigentes y militantes del partido en Euskadi las palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien criticó las posturas "tibias" del PP vasco hacia el nacionalismo en el pasado y el "perfil propio" que quieren marcar en Euskadi. 14/09/19