La campaña electoral prosigue en Andalucía y los candidatos de los principales partidos no solo critican al adversario del otro lado ideológico, sino también dentro de los llamados bloques de izquierda o derecha. Así, el candidato del PP, Juanma Moreno, advierte de que el voto a Vox es una "amenaza al cambio" en Andalucía, mientras que Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) critica a Susana Díaz por hacer "un verdadero golpe de Estado dentro de su partido para quitar a Pedro Sánchez de la dirección de su partido". Ciudadanos cree que los andaluces están hartos del PSOE y por eso pide acabar con los "chiringuitos políticos".
Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones andaluzas continúan recorriendo la comunidad. Aprovechan estos días de campaña para intentar convercer a los seis millones y medio de andaluces que están llamados a las urnas el 2 de diciembre.
El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que el relevo por parte del Gobierno del abogado del Estado responsable de la acusación en la causa del 'procés' es “una de las cesiones más vergonzantes que ha hecho el Gobierno durante todo este tiempo, sumada a la de indultar a los posibles condenados por rebelión y sedición”.
Por su parte, sobre la ruptura del pacto con el PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, García Egea ha subrayado que “el relato” del Gobierno en el que “asegura que una persona va a ser presidente del CGPJ” implica “deslegitimar no solo al Consejo si no al propio candidato”.
En relación al momento de tensión vivido en el Congreso este miércoles por el PSOE y ERC, el secretario general del PP ha explicado que le parece “lamentable” y que no quiere “tener el mismo carnet de diputado que el señor Rufián y que sus secuaces”. Mientras, sobre el asunto del ‘Brexit’ ha subrayado: “No hay otra opción que un Gibraltar español”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han vuelto a cruzar acusaciones por las filtraciones que han llevado al magistrado Manuel Marchena a renunciar a presidir el órgano.
El primero en abrir el fuego ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, que ha aprovechado su segundo turno en la interpelación a Sánchez sobre la situación en Andalucía. "Usted no tiene credibilidad, usa las instituciones para su beneficio (...) Su gobierno ha malogrado este proceso [de renovación del CGPJ] filtrando el nombre del posible presidente antes de elegidos los vocales, proponiendo vocales para mero escarnio de este grupo".
Casado ha defendido la propuesta de su grupo, una vez roto el pacto, para que los vocales sean elegidos por los propios jueces, un sistema de elección que, ha dicho, "el PSOE modificó en 1985 al grito de 'Montesquieu ha muerto'".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, de haber "dañado el crédito" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el whatsapp enviado a su grupo parlamentario sobre el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, y le ha pedido que renuncie a su cargo porque eso es lo que esperan de él los españoles
"Hoy ha renunciado alguien", ha dicho Sánchez en alusión a la decisión del juez Manuel Marchena de no presidir el Consejo General del Poder Judicial, y a continuación ha añadido que no ha sido precisamente quien esperan los españoles que renuncie, que es el senador Cosidó.
Nueva sesión de la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del Partido Popular. Han declarado el exministro Federico Trillo, que ha negado haber cobrado subresueldos o tener conocimiento de la caja B del PP, y el expresidente de Baleares, Jaume Matas, este último por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez donde cumple condena por el caso Nóos.
El único pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado se ha roto. El juez Manuel Marchena ha renunciado a presidir el CGPJ pese al acuerdo entre PP y PSOE para su elección. Unos y otros se acusan ahora mutuamente de la renuncia del magistrado.
El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado este martes que no dimitirá mientras tenga el respaldo del líder de su partido, Pablo Casado, y ha atribuido al PSOE la responsabilidad por la ruptura del pacto para renovar el CGPJ por haber filtrado que Manuel Marchena sería su nuevo presidente.