Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha ofrecido a los partidos un gran pacto por Andalucía, para que la campaña electoral sea positiva, se centre en hablar de los problemas de los andaluces y deje a un lado la crispación y el enfrentamiento. Mientras, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ve posible un pacto con Ciudadanos tras las elecciones.

Esta próxima medianoche comienza la campaña para las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía, unos comicios que abren un ciclo que definirá el nuevo mapa político español. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el cabeza de cartel del PP, Juan Manuel Moreno, ha vuelto a tender la mano a Cs si dan los números.

"Si sumamos y llegamos a esos 55 escaños y ustedes están dispuestos a cambiar las cosas de verdad, a hacer reformas en Andalucía y a hacer que esta tierra avance, yo estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años", ha afirmado Moreno, que dice no plantearse que Cs se sitúe por delante del PP.

PSOE y PP aseguran que su acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y elegir a Manuel Marchena como presidente no afecta a la independencia judicial y dicen que es el sistema que decidió el Parlamento. No opinan lo mismo otros partidos políticos como Ciudadanos y tampoco lo respaldan las asociaciones judiciales.

Esta mañana en el Congreso, Pablo Crespo, considerado el número dos de la trama Gürtel, ha ratificado que todos los secretarios generales del PP sabían que había financiación ilegal. Lo ha dicho ante la comisión del congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP. Crespo fue condenado a 37 años y medio de prisión por la Audiencia Nacional por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad continuada.

Reducir el número de contratos a tres, recortar las bonificaciones a la contratación e impulsar la jubilación forzosa por edad. Son algunos de los objetivos que se plantea el Gobierno, que trabaja en una nueva reforma laboral, una idea que ha criticado la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat. Entrevistada en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha recordado a Pedro Sanchez que no hay que cambiar aquello que funciona. La reforma laboral del PP ha dado sus frutos y volver atrás, ha subrayado, sería un error. 

"La receta mágica la tiene el PP. Por tanto, lo que tiene que hacer el PSOE y Cs es copiar las reformas que siempre ha hecho el PP que nos han llevado al éxito. Por ello somos el partido más votado y por eso somos el partido elegido por los españoles, porque los sabemos hacer bien, sabemos crear empleo junto con todos los españoles. Por lo tanto no tenemos que reformar aquello que funciona", ha explicado Dolors Montserrat.

Casado ha intervenido este sábado en Sitges (Barcelona) en el 15º Congreso autonómico extraordinario del PP catalán, en el que se ha proclamado al actual portavoz parlamentario del partido, Alejandro Fernández, como nuevo presidente, en sustitución de Xavier García Albiol. En su discurso, Casado ha llamado a quienes han dejado de votar al PP catalán y les ha preguntado si votar a otras opciones "les ha dado más estabilidad o menos (...) más radicalidad o menos". "Dividir el voto al PP sólo nos ha servido para ser más débiles frente al nacionalismo y el populismo. Cada voto que ha perdido el PP ha sido un voto más para el secesionismo", ha asegurado.