Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los desayunos de TVE tiene como invitado al presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien responde a las preguntas de Xabier Fortes.

Los periodistas José María Brunet (La Vanguardia), Elsa García de Blas (El País) y los analistas políticos Luis R. Aizpeolea y Fátima Iglesias debaten sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.

La afirmación del Gobierno de que el delito de rebelión está ligado a un golpe de estado y a las armas ha desatado duras críticas en el PP y Ciudadanos. El líder popular, Pablo Casado, ha recordado cuando el presidente del Gobierno sí veía que en Cataluña había delito de rebelión y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a Pedro Sánchez que "saque las zarpas" de la Justicia.

  • La semana que acaba ha sido la más dura en el tono político desde que arrancó la legislatura
  • Sánchez rompe relaciones con Casado y el CIS calienta más un ambiente con Cataluña como arma

El PSOE ganaría las elecciones y crece en intención de voto según la última encuesta del CIS, que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política por delante del PP. En cuarto lugar seguiría Unidos Podemos, que ganaría apoyo. Todos los líderes políticos suspenden aunque mejora la nota para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y empeoran las de Pablo Csado y Albert Rivera.

El Congreso ha rechazado la alternativa del PP a la propuesta del PSOE sobre la eutanasia. Ningún otro grupo ha apoyado el texto de los 'populares', que se centraba en los cuidados paliativos y en el rechazo al derecho a decidir sobre la propia muerte. Los socialistas han acusado al PP de vivir de espaldas a la realidad social. El proyecto de ley seguirá ahora tramitándose en la Cámara.

El PSOE ganaría las elecciones, con diez puntos por delante de Ciudadanos, que supera al PP en intención de voto, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre. Podemos sería la cuarta fuerza política. La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, coincidiendo con el aniversario del 1-O en Cataluña y la polémica en torno a las grabaciones del excomisario Villarejo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Rafael Catalá Polo, presidente de la Comisión de Interior del Grupo Popular en el Congreso y exministro de Justicia, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y se ha pronunciado sobre la reforma del Código Penal propuesta por Unidos Podemos: “Espero que no salga adelante”, ha dicho, “algunos se creen que insultar, ofender y amenazar es libertad de expresión. Y mire, no, hay otros derechos que prevalecen”.

También ha opinado sobre el cambio de criterio del Tribunal Supremo respecto al impuesto de las hipotecas, reconociendo que ha creado “incertidumbre” y asegurando que “confía en la calidad de la justicia española”.