El PP ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre, según la encuesta del CIS que le atribuye el 29% de los votos. El PSOE sería segundo con el 25% de los sufragios y Ciudadanos, con el 14%, superaría a Podemos como tercera fuerza política.
Un mes y medio queda para las elecciones generales. Unos comicios que, de celebrarse ahora, los ganaría el Partido Popular a casi cuatro puntos de distancia del PSOE, medio punto más que hace tres meses. Estos son datos del barómetro del CIS de octubre, que también confirma a Ciudadanos como tercera fuerza política, mientras Podemos baja cinco puntos (05/11/15).
Los once magistrados que actualmente conforman el pleno del Tribunal Constitucional han admitido a trámite los tres recursos de amparo presentados por Ciudadanos, PP y PSC. Para esta tarde, los magistrados tienen la tarea de debatir si, tal y como solicitan dos de los grupos, paralizan la celebración del pleno. Ciudadanos, que pide la suspensión del pleno, reconoce que esa medida supone una decisión inédita en la historia del Constitucional pero recuerda que el reto al que nos enfrentamos también lo es. El Gobierno ya tiene listo es recurso que va a presentar ante el Constitucional si finalmente la resolución independentista se vota el lunes en el Parlament. Decidirán presentarlo en un Consejo de Ministros extraordinario y, como es preceptivo, tras consultar al Consejo de Estado (05/11/15).
Según el sondeo del CIS, el PP amplía su ventaja sobre el PSOE, que también crece y Ciudadanos se consolida como tercera fuerza por delante de POdemos (05/11/15).
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por Ciudadanos, el PSC y el PP. Los magistrados han interrumpido la reunión para decidir esta tarde si suspenden el pleno del lunes (05/11/15).
- Los 'populares' aumentan su distancia en voto con el PSOE (29,1% frente a 25,3%)
- C's (14,7%) adelanta a Podemos (10,8%), que cae cinco puntos respecto a julio
- Sánchez aventaja a Rajoy en su valoración como líder, aunque ambos suspenden
- Quitaría la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución
- Lo ha dicho en la firma del acuerdo electoral entre PP y UPN
El pleno del Tribunal Constitucional se encuentra a esta hora reunido para decidir sobre los recursos de amparo presentados este miércoles por Ciudadanos, PSC y PP. Estos partidos piden que se anule la decisión de la mesa del parlamento catalán de debatir en el pleno del lunes la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP (05/11/15).
José Manuel Soria ha confirmado que Volkswagen se ha comprometido a devolver a Hacienda las ayudas del plan PIVE y que va a devolver el dinero "coche a coche". El ministro de Industria ha añadido que este es un problema de adulteración en las emisiones de CO2 y no de seguridad.
Respecto a los recursos de amparo presentados ante el Tribunal Constitucional por su partido, PSC y Ciudadanos en Cataluña, el miembro del Gobierno ha dicho que acatarán lo que diga el tribunal. Soria considera lo que está pasando allí es un desafío contra el orden constitucional y ha alabado la buena imagen que supone que todos los partidos políticos esten unidos.
El titular de Industria considera que no existe un impuesto al sol y ha dicho que, de haberlo, el real decreto que ha presentado lo elimina (05/11/15).
En unas horas, a las 10 de la mañana, se reúne el pleno del Tribunal Constitucional para debatir si admiten o no a trámite los recursos de amparo presentados contra la decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de llevar al pleno, el próximo lunes, la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP. Los recursos los ha presentado el PSC, Ciudadanos y PP. Los dos últimos quieren que el Constitucional suspenda cautelarmente el pleno del lunes. Si los recursos se admiten, los magistrados tendrán también que pronunciarse sobre esa suspensión cautelar que nunca se ha utilizado en relación a decisiones parlamentarias (05/11/15).
- PSC se desmarca y no pide suspender el pleno que sí solicitan PP y C's
- Arrimadas cree que es el "desafío más grave hecho en democracia"
- García Albiol asegura que se defienden de un acto de "tiranía"
- Iceta considera que se quiere "pisotear" el derecho de los catalanes
- Junts pel Sí vería un "pucherazo" que el TC suspendiera el pleno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la respuesta del Ejecutivo central ante lo que considera el mayor desafío de la democracia será inmediata. Ante cualquier paso contrario a la ley o a la Constitución, Mariano Rajoy ha asegurado que la repuesta de Moncloa será inmediata, "al día siguiente" de una declaración independentista.
Ciudadanos, PSC y el PP de Cataluña han recurrido este miércoles ante el Tribunal Constitucional en contra de la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP que se votará el próximo lunes en el Parlament. Se trata de la primera vez en democracia que tres partidos políticos recurren juntos al Tribunal Constitucional, aunque lo hacen en tres recursos diferentes.
La imagen del día ha tenido como escenario las puertas del Tribunal Constitucional donde los partidos contrarios a la independencia de Cataluña han posado juntos trasmitiendo la unidad de los tres para hacer frente al desafío soberanista. Ciudadanos, socialistas y populares han presentado varios recursos de amparo contra la admisión a trámite de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP para declarar una república catalana. En ellos se pide expresamente la suspensión del pleno. Junto a esos tres escritos han registrado otro texto conjunto contra el modo en que se ha tramitado. Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol han puesto en valor la unidad de los constitucionalistas para hacer frente al reto más difícil de las últimas décadas La admisión a trámite de un recurso de amparo como tal no conlleva la paralización del pleno de forma automática, aunque el alto tribunal podría tomar también esa decisión(04/11/15).
Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; PSC, Miquel Iceta, y PPC, Xavier García Albiol, han pedido este miércoles el amparo del Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se vote en el Parlament la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP presentando tres recursos que el pleno del TC resolverá esta misma semana.
Cada partido ha presentado por separado su propio recurso contra la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la propuesta de resolución e intentar así que el Constitucional evite la celebración del pleno extraordinario de la próxima semana, que probablemente tendrá lugar el día 9, en la misma jornada en la que se celebrará el debate de investidura.
- El expresidente de Valencia pide que se traduzcan antes varios documentos
- La Fiscalía se muestra de acuerdo y pide que declaren nuevos testigos
- La juez investiga a Camps por presunta prevaricación y malversación
Ciudadanos, PSC y el PP catalán han presentado varios recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de impedir que el lunes se debata en un pleno el proyecto independentista de Junts pel Sí y la Cup (04/11/15).
Ciudadanos, el PSC y el Partido Popular catalán acuden este miércoles juntos al Tribunal Constitucional para intentar evitar que se debata en el pleno del Parlament el lunes el proyecto de independencia de Cataluña que han presentado Junts pel Sí y la CUP (04/11/15).
A las puertas del Tribunal Constitucional, populares, socialistas y Ciudadanos escenificarán un frente común al desafío soberanista catalán con la presentación de dos recursos de amparo. El primero por convocar la Junta de Portavoces sin estar constituido el grupo popular y otro para evitar que se celebre el pleno con la propuesta de ruptura con España. Ahora queda en manos del tribunal si paraliza o no el pleno antes del 9 de noviembre (04/11/15).
El debate político gira en torno a los posibles pactos postelectorales para formar gobierno a 47 días del 20D. De momento, ninguno de los principales líderes desvelan sus posibles estrategias. Pedro Sánchez asegura que son los españoles quienes decidirán quién gobierna el 20 de diciembre. Ante posibles alianzas dice sentirse lejos del PP y de C´s y que lo que el PSOE valorará son los programas. Podemos también señala el programa como la clave de los pactos postelectorales. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, advierte del fin de las mayorías y se muestra dispuesto a sentarse a negociar siempre y cuando él sea presidente. El PP señala a Ciudadanos como el partido bisagra que puede dar el gobierno tanto a unos como otros y considera que su problema no es la inexperiencia sino la incertidumbre. Rajoy ha convocado este jueves a la Junta Directiva del partido para marcar la estrategia de cara a las generales.