Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de su legislatura, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el real decreto de convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre. Su balance es sobre todo económico, porque hablar de economía, dice, es hablar de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Hacemos balance de la legislatura que termina, la X, con Ricardo Sixto (la Izquierda Plural), Isabel Rodríguez (PSOE), José Antonio Bermúedez de Castro (PP) y Montserrat Surroca (Unió, CiU).

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, afirma que este lunes es un día triste para Cataluña, donde se constituye el nuevo parlamento regional y todavía no está clara la investidura de Artur Mas como presidente.

Además, pronostica inestabilidad y una legislatura muy breve y se muestra muy crítico con que se les haya excluido de la Mesa de la cámara, donde Junts pel Sí tiene mayoría absoluta pese a no tenerla en número de diputados.

"Es una anomalía democrática y la evidencia de la decadencia política e institucional que estamos viviendo en Cataluña", añade (26/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en Alicante en su último mitin antes de la convocatoria de elecciones que tendrá lugar este lunes. Rajoy ha advetido que "si acertamos, la próxima legislatura puede ser la mejor de nuestra democracia".

Con el horizonte de las elecciones del 20 de diciembre, el Partido Popular Europeo ha ensalzado a Mariano Rajoy en la clausura del cónclave de la formación. El presidente del Gobierno ha recibido el apoyo de varios líderes del continente como Angela Merkel, Nicolás Sarkozy, Jean-Claude Juncker o Donald Tusk, y ha defendido que son la garantía del crecimiento y la estabilidad de Europa (23/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el PP no es el "refresco de moda" ni la "fiebre de un día" ni "una vieja idea fracasada que se disfraza de nueva" en la clausura del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde ha alertado de "coaliciones de perdedores que se quieren sumar para acabar con mayorías moderadas".

Rajoy ha recibido el apoyo de varios líderes europeos, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel; el expresidente francés Nicolas Sarkozy y los primeros ministros de Irlanda, Hungría y Letonia, Enda Kennyen, Viktor Orbán y Laimdota Straujuma, entre otros; en este congreso celebrado en Madrid.

En un discurso muy crítico, aunque sin citarlos, con formaciones como PSOE, Podemos y Ciudadanos; Rajoy ha dicho que surgen "todo tipo de partidos" que lo arreglan "todo" en "media hora" y "ya hay experiencias de este tipo en Europa" y que con los socialistas solo hay "números rojos, déficit y destrucción de empleo".

La oposición se fija en la precariedad laboral. Los socialistas dicen que hay 19.000 contratos indefinidos menos, 200.000 temporales más y tres millones y medio de parados sin cobertura. Ciudadanos, en los desayunos de TVE, advierte de que aunque los datos de empleo son buenos, sigue habiendo problemas estructurales, y plantea un contrato único y complementos para mejorar los salarios. Frente a las críticas, el PP reivindica que la creación de empleo es fruto de las reformas del gobierno.

El último pleno del Congreso supone el pistoletazo de salida de la precampaña electoral y el primer gran trampolín para los populares va a ser la celebración este miércoles y jueves en Madrid del congreso del Partido Popular europeo. Hasta 12 jefes de Estado y de Gobierno se dan cita en la capital de España para renovar mensajes, la junta directiva y de paso arropar al presidente Rajoy (21/10/15).