Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, ha dimitido de su cargo tras su intento de promover un acuerdo sobre convivencia en Euskadi con todos los partidos, incluído EH Bildu. Quiroga ha afirmado que volvería a presentar "una y mil veces" la moción que ha provocado su salida de la dirección de los populares en Euskadi porque considera que el PP debe ser vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas.

  • El ministro de Hacienda dice que compañeros suyos se "avergüenzan" del PP
  • Montoro pide a Aznar que "no moleste" y a Margallo que "revise" sus ideas
  • Matiza que es una "reflexión de fondo" y "sincera" para servir como "estímulo"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha emplazado al PP a "levantar la cabeza" y explicar y reivindicar ante los españoles su trabajo durante esta legislatura y que España "está saliendo adelante" después de unos años de dura crisis económica.

En los pasillos del Congreso, Montoro se ha referido así a sus declaraciones en una entrevista al diario El Mundo, en las que ha dicho que tiene compañeros que "se avergüenzan de ser del PP".

Montoro ha dejado claro que no se trata de una entrevista al uso, sino una conversación y una "reflexión de fondo" y "sincera" en la que no tenía intención de lanzar críticas al PP ni tampoco ataques personales contra nadie, sino de hacer una "llamada de estímulo" a su partido de cara a las próximas elecciones generales.

Sobre esas palabras le han preguntado en el Congreso a sus compañeros de Gobierno y del Partido Popular. La mayoría asegura que no las han entendido como una crítica y defienden su gestión al frente del Ministerio de Hacienda.

La hasta ahora presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha presentado su dimisión y deja la política. Lo hace seís días después de retirar la propuesta de ponencia de ocnvivencia en la que sustituía la exigencia de una condena a ETA por un rechazo a la violencia. Quiroga ha dicho que basa su decisión por verse desautorizada por la dirección nacional de su partido y asegura que volvería a presentar su propuesta una y mil veces (14/10/15).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han dejado la puerta abierta a un debate con los líderes de Podemos y Ciudadanos, después de que Pablo Iglesias y Albert Rivera, lo hayan solicitado este mismo martes. Rivera ha pedido, solo un día después de convertirse en centro de atención durante la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, que se celebren debates electorales a cuatro y así se lo ha propuesto a la Academia de la Televisión, tal y como ha dicho en una entrevista en Onda Cero, donde se ha preguntado si alguien se imagina a un presidente del Gobierno "escondiéndose de un debate" o "no contestando a preguntas de la prensa". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una carta a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PP, Mariano Rajoy; PSOE y Ciudadanos para emplazarles a un debate electoral televisado en el que se permitan preguntas de la ciudadanía.

El dictamen de la Comisión ha llevado al PSOE a pedir explicaciones al Gobierno y le pide que modifique o retire los presupuestos. Pedro Sánchez ha pedido la comparecencia urgente del presidente, Mariano Rajoy, en el Congreso y le ha acusado de "mentir" en Europa igual que hace con los españoles. El PP insiste en el mensaje del Gobierno. Dice que se cumplirá el déficit y recuerda que la Comisión ya se ha equivocado otros años en sus previsiones.

El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, resta importancia a la previsión de la Comisión Europea de que España incumplirá el objetivo de déficit. "Creo que todo el mundo está haciendo lo que debe; también Bruselas, que su deber es apretar las tuercas", afirma el político 'popular', que añade que si fuese Rajoy le diría al comisario de Economía, Pierre Moscovici: "Eso lo ha dicho usted". Además, subraya que España "cumple siempre y hace los deberes", por lo que pide "confianza a los españoles y los gurús de la Unión Europea".

En cuanto a la subida en intención de voto de Ciudadanos en las encuestas, asegura que "muchos amigos" suyos que han votado a la formación de Albert Rivera no van a hacerlo en las elecciones generales porque "les inspira incertidumbre", y sobre el debate acerca del concierto y el cupo vasco, señala que "el problema es que hay mucha gente no sabe bien lo que son" (13/10/15).

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha criticado este viernes la situación que se vive en Cataluña tras las elecciones del 27S en la que Juns Pel Sí no ha obtenido la mayoría absoluta para gobernar y ha vaticinado que en Cataluña es probable que haya de nuevo elecciones anticipadas porque cree que será imposible para Junts Pel Sí que forme gobierno con la CUP.

Si el futuro Gobierno catalán promueve alguna norma que incumpla la ley, la Justicia actuará recurriendo ante el Tribunal Constitucional. Lo ha dicho el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha analizado en Las mañanas de RNE la situación política abierta en Cataluña.

A su juicio,  las negociaciones políticas que se están planteando desde la CUP no entran en nuestro modelo de convivencia y buscan un escenario radical de difícil gobierno. Señala que el Gobierno no prepara ninguna impugnación formal, pero subraya que lo hará si hubiera una actuación concreta.

Sobre la próxima declaración de Artur Mas por la consulta del 9Ndice esperar que la jornada sea tranquila, ya que se trata de determinar si cometió un delito de desobediencia (09/10/15).

Si el futuro Gobierno catalán promueve alguna norma que incumpla la ley, la Justicia actuará recurriendo ante el Tribunal Constitucional. Lo ha dicho el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha analizado en Las mañanas de RNE la situación política abierta en Cataluña.

A su juicio, las negociaciones políticas que se están planteando desde la CUP no entran en nuestro modelo de convivencia y buscan un escenario radical de difícil gobierno. Señala que el Gobierno no prepara ninguna impugnación formal, pero subraya que lo hará si hubiera una actuación concreta.

Sobre la próxima declaración de Artur Mas por la consulta del 9Ndice esperar que la jornada sea tranquila, ya que se trata de determinar si cometió un delito de desobediencia (09/10/15).